Anuncios

Ronald Koeman, el nuevo DT de Barcelona: su mirada sobre Messi, Suárez y Piqué y cuál es su estilo de juego

Designado para reemplazar al despedido Quique Setién, el holandés Ronald Koeman cumplirá una segunda etapa en Barcelona, ahora como director técnico, luego del ciclo de jugador entre 1989 y 1995, cuando dejó el recuerdo imborrable del gol a Sampdoria en la final de 1992 que le dio la primera Champions League al club catalán.

El presidente de Barcelona anunció la contratación de Koeman y también habló del futuro de Messi

De 57 años, Koeman rechazó la posibilidad de dirigir a Barcelona a mediados de enero, cuando fue destituido Ernesto Valverde. Por entonces, como entrenador de Holanda tenía por delante la Eurocopa de este año, que fue postergada para 2021. Ahora el acuerdo se concretó.

Ronald Koeman fue el autor de un golazo que le dio la primera Champions League de la historia a Barcelona

En abril, con la actividad interrumpida por la pandemia, Koeman dio una entrevista a Radio Catalunya, en la que expuso su pensamiento sobre Barcelona. Las siguientes son sus declaraciones:

"Quien marcó mi filosofía futbolística ha sido Johan Cruyff. Estuve a sus órdenes un año en Ajax y seis en Barcelona. Siempre admiré a Johan por su pensamiento, por su juego atractivo. También tomé cosas de Rinus Michels y Guus Hiddink, pero al final tienes que ser tú mismo, eso es lo más importante. De cada uno hay que sacar lo positivo y quitar lo negativo.""Lo más importante para el equipo es estar bien tácticamente sobre el campo. Estando bien organizados, se puede jugar. Como una casa, un equipo se construye desde abajo, con normas y sin demasiados riesgos. Yo creo que el fútbol debe ser atractivo, pero no dejarles las puertas abiertas al rival. Es importante el equilibrio de acuerdo con la calidad de los jugadores. Si tengo buenos defensores en el manejo de la pelota, me gusta jugar desde atrás. Pero si no tengo esa clase de futbolistas, entonces no juego desde atrás. Busco el mejor sistema dependiendo de los jugadores con que cuento."

Koeman, otro alumno de Cruyff, elegido para empezar la reconstrucción

"Como entrenador, me gusta presionar al contrario, recuperar la pelota arriba, en vez de estar atrás en tus últimos 16 metros. Tener la pelota y dominar el juego siempre se empieza desde atrás. Por eso es importante que el arquero sepa jugar con los pies." "Recuerdo que cuando (Louis) Van Gaal estuvo de entrenador en Barcelona y yo fui su ayudante, siempre hablaba con Figo y Rivaldo para que jugaran abiertos. Eran dos muy buenos jugadores, que necesitaban libertad. Hay que organizar el equipo para ellos porque son futbolistas que te ganan partidos. Como Messi, Messi te gana muchos partidos para Barcelona. Entonces necesita cierta libertad en su juego. Otros jugadores tienen que trabajar para que él pueda estar en su mejor posición. Esto es lo más importante para un entrenador."

"El mejor fútbol de toda la historia de Barcelona fue con Guardiola de entrenador. Contó con los mejores momentos de Iniesta, Xavi, Busquets, Messi. Hoy en día, Barcelona cambió bastante. Hay jugadores que necesitan tiempo y seguramente cuesta más porque son extranjeros, no vinieron de abajo como Iniesta, Xavi, Busquets, Messi.""Yo siempre soy partidario de buscar jugadores de la casa. Ellos saben cómo tiene que jugar el Barcelona. Si en determinada posición no hay un jugador, entonces sí se debe buscar el talento afuera.""Si tengo un jugador de 30 años y otro de 22 con el mismo rendimiento, pongo al de 22. Suárez, Messi, Busquets y Piqué tienen más de 30 años. Jugarán unos años más, pero después qué... Hay que cambiar."