El rompecabezas de River: los tres defensores que podrían atajar en River por la Libertadores

·4  min de lectura
Marcelo Gallardo, en un momento difícil para River
DANIEL MUNOZ

Las noticias golpean a diario a River. El brote por coronavirus se sigue propagando por el plantel millonario y las complicaciones se multiplican para Marcelo Gallardo. La Copa Libertadores es el problema central, ya que no tiene arqueros disponibles, debido a que la lista de buena fe que se podía completar con 50 futbolistas, el entrenador decidió confeccionarla con 32. En ese escenario y ante los cinco nuevos casos de las últimas horas, la cantidad de bajas para River ya llegan a 21 y para el duelo con Independiente Santa Fe y con Fluminense podría contar sólo con 10 jugadores (Javier Pinola y Enzo Pérez está en la lista pero no estarían disponibles por estar lesionados) y no tendría personal para el banco de los suplentes.

Alarma en River: más de 20 casos positivos que hacen peligrar el partido de la Copa Libertadores ante Independiente Santa Fe

El entrenador del conjunto de Núñez ya no sabe cómo resolver las ausencias, porque en las últimas horas se confirmaron los positivos de Leonardo Ponzio, Gonzalo Montiel, Alex Vigo, Lucas Beltrán y Flabián Londoño Bedoya. Ante este contexto, la situación es crítica, porque no sólo no dispone de arqueros, sino que no puede completar el equipo.

Así formaría el equipo de River para el partido con Independiente de Santa Fe de este miércoles
Así formaría el equipo de River para el partido con Independiente de Santa Fe de este miércoles


Así formaría el equipo de River para el partido con Independiente de Santa Fe de este miércoles

Los dirigentes de River emitieron un comunicado pidiendo una excepción para poder sumar dos arqueros a la lista de la Libertadores. Pero este martes, el pedido de los dirigentes a la Conmebol para poder habilitar a los dos arqueros juveniles (Alan Leonardo Díaz y Agustín Gómez) como una excepción ante el brote de 21 casos de coronavirus en el plantel no prosperó y ahora Marcelo Gallardo deberá recurrir a un jugador de campo para el arco en los partidos ante Independiente de Santa Fe (este miércoles) y Fluminense (el martes siguiente).

Es que Franco Armani, Germán Lux, Franco Petroli y Enrique Bologna fueron aislados por haber dado positivo por Covid 19. “En lo que refiere a la posición de arquero, también ajustándose al reglamento –dada la particularidad del puesto y conforme a lo establecido en cuanto a la su sustitución por lesión en cualquier momento de la competencia– River Plate había elevado al área de competencias de Conmebol una nota solicitando la inclusión de Alan Leonardo Díaz y Agustín Gómez en la lista de buena fe”, decía en el comunicado que no fue aceptado por la entidad de fútbol sudamericana.

Jonathan Maidana uno de los pilares de River para este duro momento
GETTY


Jonathan Maidana uno de los pilares de River para este duro momento (GETTY/)

Por lo tanto, Gallardo, debería pensar en un equipo para jugar con Independiente Santa Fe, con estos futbolistas: Jonatan Maidana, Tomás Lecanda, David Martínez, Milton Casco, Fabrizio Angileri, Jorge Carrascal, Felipe Peña Biafore, José Paradela, Julián Alvarez y Agustín Fontana. Es decir, que el entrenador, si no habilitan a los arqueros pedidos por los dirigentes, podría disponer que Milton Casco, Maidana o Lecanda sea el arquero y contaría con 8 futbolistas de campo para la cita de la Copa.

En estos tres casos, el que se asoma con más fuerza para defender los tres palos en el partido de este miércoles es Milton Casco. El lateral es uno de los futbolistas que más cumple la función como arquero en aquellos entrenamientos en los que los futbolistas intercambian sus verdaderas posiciones. La misma tarea a veces la lleva a cabo Maidana. La ventaja que tiene el marcador central es su altura, pero además surge un problema: en el caso de que uno de estos dos defensores vayan al arco, Gallardo no dispondrá de un jugador de jerarquía en ese puesto.

Milton Casco, uno de los tres candidatos a atajar en Rivedr
JORGE SAENZ


Milton Casco, uno de los tres candidatos a atajar en Rivedr (JORGE SAENZ/)

Otra de las alternativas que podría manejar el cuerpo técnico del Millonario es la inclusión en el arco de Tomás Lecanda. El único inconveniente de apostar por el joven es que se trata de un juvenil y habrá que ver si tiene la personalidad suficiente para afrontar la difícil situación en el caso de que cometa algún error. Lo cierto es que Marcelo Gallardo no dará precisiones hasta los últimos minutos en los que deba confirmar la alineación, algo que Conmebol exige hasta una hora antes del comienzo del encuentro.

Una de las alternativas que maneja el cuerpo técnico de River es evaluar hasta último momento a Enzo Pérez, que salió en el entretiempo con Boca y el lunes se entrenó diferenciado por un problema muscular en el isquiotibial derecho. Saben que es un riesgo, pero la urgencia podría obligar a tomar la determinación de usar al volante. Incluso, Javier Pinola, que aún no tiene el alta por su fractura en el antebrazo derecho, podría llegar a dar el salto al campo de juego.

Leo Díaz, el chico que debutó en la Bombonera, ganaba plata jugando campeonatos de penales en su barrio

Con el objetivo de salir ileso del cruce de este miércoles, la mirada está puesta en obtener la clasificación para octavos de final de la Libertadores. Y está por verse la cantidad de jugadores que Gallardo tendrá disponibles para el último choque de la fase de grupos, ante Fluminense, el martes próximo. Todo dependerá de las altas epidemiológicas que haya en el plantel. Fútbol en tiempos de coronavirus.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.