La Roma negocia su venta al empresario estadounidense Dan Friedkin

FOTO DE ARCHIVO: Los aficionados del AS Roma ondean banderas antes de un partido en el Stadio Olimpico de Roma
FOTO DE ARCHIVO: Los aficionados del AS Roma ondean banderas antes de un partido en el Stadio Olimpico de Roma

El AS Roma comunicó el lunes que mantiene conversaciones con un grupo liderado por el multimillonario estadounidense Dan Friedkin sobre la posible venta del club de fútbol de la Serie A italiana, si bien todavía no se ha acordado un acuerdo formal.

Los principales clubes de fútbol de Europa han atraído grandes cantidades de dinero de algunos de los inversores más ricos del mundo durante la última década, ya que el deporte atrae a aficionados de mercados lucrativos como los de Asia, Estados Unidos y Oriente Próximo.

El Financial Times informó el lunes que un consorcio liderado por Friedkin se dispone a comprar el AS Roma por 750 millones de euros (840 millones de dólares), incluyendo la deuda, una valoración récord para un equipo de la Serie A.

El club registró unas pérdidas de 24 millones de euros en el año fiscal hasta el 30 de junio, con unos ingresos de 233 millones de euros.

Las acciones del AS Roma abrieron el lunes con un repunte de más de un 9% de Milán, si bien luego se moderó el optimismo, anotándose un 2,9% a las 1042 GMT.

"Cualquier acuerdo con el Grupo Friedkin está sujeto al resultado positivo del proceso legal de diligencia debida sobre el grupo AS Roma", dijo el club en un comunicado.

El AS Roma cambió de manos por última vez en 2012, cuando fue adquirida por un grupo de inversores de EEUU dirigido por James Pallotta, quien se convirtió en el presidente del club.

Pallotta, un empresario estadounidense de ascendencia italiana, no logró recuperar la buena estrella del club, que ganó el último de sus tres títulos de la Serie A en 2001.

En un duro golpe para los aficionados, Francesco Totti, el legendario excapitán del club, dejó en junio su puesto de director técnico quejándose de que nunca se le había dado un papel adecuado durante sus dos años en el equipo de dirección y que había sido excluido de decisiones clave.

La Roma está disputando la Europa League tras haber terminado en sexto lugar en la Serie A la temporada pasada, cuando la Juventus, propiedad de Agnelli, ganó su octavo título consecutivo.

Los actuales propietarios del club han estado tratando de venderlo durante un tiempo, manteniendo conversaciones con varios compradores potenciales, ante la creciente frustración con las autoridades locales por un proyecto estancado de construcción de un nuevo estadio.

Este acuerdo es el más reciente de un inversor estadounidense en el fútbol, y llega después de que el propietario del Manchester City, controlado por Abu Dhabi, vendiera una participación de 500 millones de dólares a la empresa de capital privado estadounidense Silver Lake en noviembre.

Dan Friedkin es presidente y consejero delegado del grupo homónimo, cuyos activos van desde uno de los distribuidores independientes de Toyota más grandes del mundo hasta una serie de centros turísticos de lujo. ($1 = 0.8925 euros)


(Información de Valentina Za; Editado por Louise Heavens y Susan Fenton; Traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

Qué leer a continuación