Roland Garros: un tenista y su entrenador demandarán al torneo tras un falso positivo de coronavirus

El tenista bosnio Damir Dzumhur, 114° del ranking mundial, fue excluido de la clasificación del Abierto de Francia que se disputa desde ayer (el cuadro principal comenzará el domingo próximo) por haber estado en contacto directo con su entrenador, Petar Popovic, que dio positivo en un test de coronavirus en París. Sin embargo, tras dejar Francia, Popovic se sometió a otro examen en Serbia y dio negativo. Molesto por la situación, Dzumhur dijo que sus abogados están reuniendo evidencia para demandar a Roland Garros.

Rumbo a París: cuál es la única preocupación de Diego Schwartzman antes de jugar en Roland Garros

Antes de viajar a Belgrado, sospechando que su coach fuera un "falso positivo" ya que había sido positivo de Covid-19 en julio pasado, Dzumhur pidió que Popovic fuera sometido a otro examen, pero las autoridades de la Federación Francesa de Tenis le negaron esa posibilidad. "Es un escándalo y una gran frustración. Seguro que ganaremos en los tribunales, pero duele mucho. lo pagarán caro. Esto me vuelve loco", expresó Dzumhur (23° del ranking de la ATP en julio de 2018), según el diario francés L'Equipe.

De regreso en Serbia, Popovic se realizó dos pruebas, una nasal y otra en la garganta, que revelaron que estaba "lleno de anticuerpos" y que efectivamente era negativo de coronavirus. Un abogado ya se ha hecho cargo del caso, según L'Equipe. El propio Dzumhur, en su cuenta de Instagram, publicó una foto del examen que se realizó su coach en el Instituto de Salud Pública de Novi Sad, con resultado negativo de Covid-19.

La exclusión de Roland Garros no representa, para Dzumhur, únicamente un daño deportivo. También es un golpe económico en una temporada en la que el circuito profesional no tuvo acción durante más de cinco meses. Además, para esta edición inusual de septiembre, Roland Garros había aumentado el prize money, especialmente en la etapa de clasificación y en la primera ronda del main draw. Los jugadores que pierden en la primera ronda de la qualy se llevan 10.000 euros, un 42% más que el año pasado. Por la segunda ronda de la qualy, el premio es de 16.000 euros y, por la tercera, de 25.600. Mientras que por perder en la primera rueda del cuadro principal el premio es de 60.000 euros, un 30% más que en 2019.

Volvió el ranking: a cuánto quedó Schwartzman del Top 10, un récord de Federer en riesgo, y el nuevo argentino entre los 100 mejores

Los "falsos positivos" son un asunto que aterran a los jugadores, ya que pueden ser retirados de los torneos en forma injusta, como ocurrió durante el torneo de Cincinnati, en Nueva York, con el argentino Guido Pella y el boliviano Hugo Dellien. Ambos fueron aislados y excluidos del Masters 1000 que se jugó en Flushing Meadows antes del US Open porque el preparador físico de ambos, Juan Manuel Galván, dio positivo en un control de coronavirus. Sin embargo, en un segundo examen que demoró varios días, Galván dio negativo.