Roland Garros: la crítica de Toni Nadal por la renuncia de Naomi Osaka y su decisión de no hablar con la prensa

Osaka explicó que se retiraba del abierto de Rolland Garros para cuidar su salud mental.
Osaka explicó que se retiraba del abierto de Rolland Garros para cuidar su salud mental.

Desde la semana pasada, Naomi Osaka quedó en el centro de la atención de Roland Garros. Primero, por su decisión unilateral de no querer acudir a las conferencias de prensa -obligatorias por reglamento-, lo cual anunció a través de sus redes sociales. Tras ser multada en 15.000 dólares y advertida por el torneo de que se exponía a una sanción mayor, redobló la apuesta y renunció a seguir participando, alegando razones de “salud mental” y exponer que atraviesa “períodos de depresión”, “extrema timidez” y “ansiedad”, en sus propias palabras.

Con opiniones divididas, una de las referencias es la de Toni Nadal, artífice de la carrera del zurdo que ganó 13 veces Roland Garros. El experimentado ex entrenador de Rafa escribió en su columna de El diario El País sobre la situación de Osaka, y le deseó que “supere pronto sus inseguridades y pueda volver a competir y a deleitar a los seguidores que tanto deben lamentar su baja”.

Federico Delbonis disfruta su mejor versión y por primera vez pisa la tercera rueda en el polvo de ladrillo de París

Pero, al mismo tiempo, el tío de Nadal evaluó: ”Me parece inaudito que, si estaba afectada por tales males, no lo comunicara a la organización del torneo nada más firmar su llegada, mediante un parte médico. Estoy seguro de que hubiera encontrado la comprensión necesaria y, probablemente también, una solución para aliviar de manera puntual su particular problema emocional”. También remarcó: “Es cuando menos sorprendente que la angustia le devenga ante los periodistas, en mayor medida que ante sus contrincantes”.

Toni Nadal: "Del Potro pudo haber sido N°1" y qué piensa Rafa de ser el mejor de la historia
Twitter


Toni Nadal fue claro en su postura sobre la determinación que tomó Osaka (Twitter/)

Toni Nadal, que actualmente trabaja con el canadiense Felix Auger-Aliassime, trajo en su columna de opinión la situación de un tenista argentino, y refirió: “Recuerdo el angustioso estrés que afectó a Guillermo Coria quien, después de encadenar tres años seguidos dentro del Top 10 y de ganarse el apodo de El Mago por su habilidad en la pista, dejó de encontrar la manera de meter el saque, llegando a cometer 35 dobles faltas en un mismo partido. El magnífico jugador entró en un bucle de inconsistencia del que no logró salir y que propició, seguramente, su temprana retirada a los 27 años”.

En su exposición sobre su determinación de no hablar con los medios en París, Osaka se mostró más bien desafiante en su primera nota al respecto, y bastante más vulnerable en el momento de hablar de su salida. A eso mismo se refirió Toni Nadal: “El primer tuit de la jugadora, el que desató la polémica a principios de semana destilaba un tono más quejumbroso e impaciente que nada. En él acusó a los periodistas de falta de sensibilidad y los culpó del derrumbe emocional de algunas jugadoras después de haber perdido un partido. Reiteró, además, que no le importaba pagar las multas por eludir su obligación contractual. Su postura daba una impresión ciertamente retadora para venir de una persona que está sufriendo problemas emocionales tan perturbadores”.

El tenista que sufrió el origen de la leyenda de Rafael Nadal en Roland Garros y hoy es radiólogo

En su crítica, el entrenador consideró que las primeras declaraciones de la tenista japonesa “son las que confunden y siembran dudas sobre los motivos reales de su actuación”. Y finalizó: “Ningún deportista de élite debería exigir un trato especial ni menospreciar el esfuerzo de todos los implicados en la organización de un torneo de este calibre. No entender que ellos se sustentan no solo por sus magistrales actuaciones, sino también porque hay una gran industria promotora y una enorme labor de difusión por parte de los periodistas, es un error de cálculo”.

Las palabras de Toni Nadal van en línea con lo expresado antes del torneo por su sobrino. Rafa fue claro en su postura sobre la determinación de la japonesa: “Nosotros, como deportistas, debemos estar preparados para aceptar las preguntas y tratar de encontrar una respuesta. Entiendo a Osaka, pero por otro lado, sin la prensa, sin la gente con la que normalmente viajamos o que está con nosotros, que escribe las noticias de los logros que tenemos en todo el mundo probablemente no seríamos los atletas que somos hoy”.

Acostumbrado también desde que era muy joven a estar en el centro de la escena por su talento, Nadal insistió: “[Sin la prensa] Nosotros no tendríamos el reconocimiento que tenemos en todo el mundo ni seríamos tan populares. Entonces, por un lado la entiendo, pero por otro lado tengo mi punto de vista de que los medios de comunicación también son una parte muy importante de nuestro deporte”.