Roland Garros: comienza la valiosa clasificación, con nueve argentinos en el cuadro

·4  min de lectura
Juan Manuel Cerúndolo, de 19 años y campeón del último Córdoba Open, jugará por primera vez la clasificación de Roland Garros.
Rodrigo Zalazar Cavalleris / Córdoba Open

Roland Garros, el segundo Grand Slam de la temporada, el certamen favorito para la mayoría de los jugadores argentinos, levantará su telón el domingo próximo. Sin embargo, este lunes, comenzará la valiosa clasificación, con una nutrida participación nacional: serán nueve las raquetas de nuestro país que intentarán ganar tres partidos para ingresar en el tan anhelado cuadro principal.

El consejo de un viejo amigo para Roger Federer: que no se desanime y sea tolerante ante la derrota

Juan Manuel Cerúndolo (146°, 19 años), protagonista de un crecimiento impactante en la temporada (comenzó en el puesto 341°), ganador del ATP 250 de Córdoba y del Challenger de Roma, será el 30° favorito. En su primera qualy de Grand Slam, el porteño debutará ante otro argentino: Andrea Collarini (202°), de 29 años, que jugó once clasificaciones de Grand Slam y nunca pudo superarlas. Finalista del Abierto de Francia junior en 2010, esta temporada Collarini logró ser semifinalista en los Challengers de Split 2 y Biella 5.

El menor de los Cerúndolo acarrea un esguince de tobillo derecho que lo obligó a retirarse en las semifinales del Challenger de Zagreb. Desde entonces, estuvo entrenándose con precaución en la cancha y con un kinesiólogo fue de ella.

Francisco Cerúndolo, finalista del Argentina Open, buscará un lugar en el main draw del Abierto de Francia.
Oscar Roberto Castro / Argentina Open


Francisco Cerúndolo, finalista del Argentina Open, buscará un lugar en el main draw del Abierto de Francia. (Oscar Roberto Castro / Argentina Open/)

Francisco Cerúndolo (116°, 22 años), hermano de Juanma y finalista del último ATP de Buenos Aires, como octavo preclasificado debutará ante el dominicano Roberto Cid Subervi, 238° del mundo. Será la segunda qualy para Francisco: este año, en Australia, ganó el primer desafío, pero antes de jugar el segundo partido tuvo que retirarse porque dio positivo de coronavirus.

Sebastián Báez, que este año ganó tres Challengers, se medirá con otro argentino en la 1a ronda de la qualy en París: Marco Trungelliti.
Rodrigo Nespolo


Sebastián Báez, que este año ganó tres Challengers, se medirá con otro argentino en la 1a ronda de la qualy en París: Marco Trungelliti. (Rodrigo Nespolo/)

Habrá otro duelo argentino en la primera ronda: entre Sebastián Báez (183°, 20 años) y Marco Trungelliti (236°, 31 años). Báez, que llega a París en su mejor momento, en una temporada en la que ganó tres títulos en el Challenger Tour (Concepción, Santiago y Belgrado, hace algunos días), participará de una qualy de major por primera vez. Trungelliti, asimismo, durante las últimas semanas lidió con una fascitis plantar, pasó la qualy en París tres veces: 2016, 2017 y 2018.

En el que puede ser su último Roland Garros, el correntino Leonardo Mayer (158°, 34 años) se presentará en la clasificación frente al holandés Botic van de Zandschulp (154°). Será la 14° participación del Yacaré en el Abierto de Francia: su mejor actuación fue en 2019, cuando alcanzó los 8vos de final (perdió con Roger Federer). El partido de Mayer será este lunes, en el tercer turno del court Court 2, no antes de las 8.30 de la Argentina.

Leonardo Mayer, Roland Garros 2020
Roland Garros


El Yacaré, Leonardo Mayer, participará en Roland Garros por 14° vez. (Roland Garros/)

Ya recuperado de una cirugía de hombro e impulsado tras haber llegado a la final del Challenger de Biella 5 hace algunos días, Guido Andreozzi (199°, 29 años) buscará jugar el main draw de Roland Garros por tercera vez (ya lo hizo en 2018 y 2019). Su primer rival, este lunes en el cuarto turno del court 3, será el ruso Román Safiullin (177°).

El rosarino Renzo Olivo (207°, 29 años) tendrá un espinoso rival en la primera ronda: el holandés Robin Haase, 304°, de 34 años, 33° en 2012. Renzo jugó sólo una vez el main draw de Roland Garros y tuvo una victoria inolvidable: fue en 2017, ante el francés Jo-Wilfried Tsonga (por entonces, 11°), por 7-5, 6-4, 6-7 (6-8) y 6-4. Luego perdió en la segunda ronda ante Kyle Edmund.

.
Sergio Llamera


El rosarino Renzo Olivo, uno de los nueve argentinos que jugarán la qualy de Roland Garros. (Sergio Llamera/)

Para Tomás Etcheverry (225°, 21 años) también será un desafío especial. El platense, que este año alcanzó los 8vos de final del ATP de Córdoba tras superar la clasificación, participará por primera vez de la qualy de Grand Slam. Debutará contra el alemán Matthias Bachinger (245°).

Simone Biles sigue haciendo historia: logró un salto que ninguna otra mujer pudo hacer en una competencia oficial

Los argentinos que ingresarán directamente en el cuadro individual serán, naturalmente, Diego Schwartzman y Nadia Podoroska, semifinalistas en el Bois de Boulogne la temporada pasada. Además, Federico Delbonis, Guido Pella, Federico Coria, Juan Ignacio Londero y Facundo Bagnis.