Rojos y Nacionales amarran boleto a playoffs

CHICAGO (AP) — Dusty Baker no estaba presente el jueves cuando los Rojos de Cincinnati se convirtieron en el primer equipo de las Grandes Ligas que amarra un boleto para los playoffs. Horas después, nadie faltó en el encuentro en que los Nacionales aseguraron también su pasaje.

El piloto de los Rojos quedó marginado por segundo juego consecutivo, luego que se le diagnosticó una arritmia cardiaca.

"Obviamente le dedicamos a él las últimas dos victorias. Pensamos en él y le tenemos buenas noticias", dijo el relevista Sean Marshall, después de un triunfo por 5-3 sobre los Cachorros de Chicago. "Ojalá que él vuelva con nosotros mañana, cuando ganemos (la división). Ojalá que celebremos con él este fin de semana.

El dominicano Johnny Cueto (18-9) lanzó seis entradas sin permitir carreras y los Rojos completaron una barrida en su serie de tres juegos.

Los líderes de la división Central de la Liga Nacional aseguraron al menos el pase de comodín. Cincinnati recortó su cifra mágica a dos juegos para ganar la división por segunda vez en tres años.

El equipo informó que Baker permanecería en un hospital en Chicago durante un día más, para que los médicos evaluaran su evolución. El manager abandonó el Wrigley Field antes del encuentro del miércoles por la noche y se sometió a otro análisis el jueves.

"Chris Speier hizo un trabajo excelente, pero creo que extrañamos a Dusty y estamos ansiosos por tenerlo de vuelta. Lo más importante es que esperamos que mejore su salud", dijo por su parte el primera base Joey Votto.

Si todo resulta bien, Baker podría regresar a Cincinnati el viernes. Su asistente Chris Speier dirigió a los Rojos por segundo juego seguido.

"Él se veía bien, muy bien, y estará aquí mañana", dijo el gerente general Walt Jocketty, que visitó a Baker por la mañana. Jocketty no dijo si Baker podría dirigir cuando los Rojos abran una serie en la que recibirán a los Dodgers.

"Sé que él está emocionado y feliz, así que deseamos que esté aquí para que participe de esto. Volverá pronto", dijo por su parte Speier.

Cueto permitió cinco imparables en seis episodios de blanqueada; dio cuatro bases por bolas y ponchó a dos bateadores, para llegar a 159 abanicados en la campaña, la mejor cifra en su carrera.

Perdió el relevista panameño Manuel Corpas (0-2), quien recibió cinco anotaciones y seis hits en una entrada.

Por la noche, los Nacionales de Washington trajeron de vuelta el ambiente de postemporada a la capital del país, por primera vez desde 1933, al asegurar su pase con una victoria de 4-1 sobre los Dodgers de Los Angeles.

Los Nacionales aseguraron al menos el boleto de comodín en el Viejo Circuito apoyados en seis entradas sólidas de Ross Detwiler y un doblete productor de una anotación de Ryan Zimmerman.

La cifra mágica de Washington para ganar el título de la División Este se redujo a ocho juegos. Los Nacionales superan a Atlanta por cinco juegos y medio.

La derrota dejó a los Dodgers prácticamente sin posibilidades de alcanzar a los Gigantes en el Oeste. El venezolano Pablo Sandoval bateó un cuadrangular de tres carreras y otro en solitario, y San Francisco redujo a cuatro juegos su cifra mágica para asegurar el título divisional al arrollar por 9-2 a los Rockies de Colorado.

"Me siento cómodo con el bate. No trato de conectar jonrones", dijo el "Kung Fu Panda", quien dejó atrás una sequía de 161 turnos sin cuadrangular, el miércoles. "Cuando no tratas de hacer las cosas, éstas salen. Tengo suerte".

Además, los Dodgers cayeron a tres juegos de San Luis, que tiene hasta ahora el segundo boleto de comodín para los playoffs. El emergente boricua Carlos Beltrán rompió el empate en la sexta entrada mediante un doblete de dos carreras, para que los Cardenales se impusieran el jueves 5-4 a los Astros de Houston.

A dos y medio juegos de los Cardenales están los Cerveceros de Milwaukee, que superaron 9-7 a los Piratas de Pittsburgh.

En otros juegos de la Liga Nacional, los Padres de San Diego se impusieron 6-5 a los Diamondbacks de Arizona, con un vuelacerca del venezolano Jesús Guzmán (8), y los Filis de Filadelfia trituraron 16-1 a los Mets de Nueva York.

En la Liga Americana, los Atléticos de Oakland aplastaron 12-4 a los Tigres de Detroit, que no pudieron acercarse a Chicago en la División Central. Los Medias Blancas cayeron 4-3 ante los Reales de Kansas City.

Los Yanquis de Nueva York superaron 10-7 a los Azulejos de Toronto, para tomar una ventaja de un juego sobre Baltimore en la División Este.

Asimismo, los Indios de Cleveland superaron 4-3 a los Mellizos de Minnesota; los Rays de Tampa Bay vencieron 7-4 a los Medias Rojas de Boston, y los Rangers de Texas 3-1 a los Angelinos de Los Angeles.

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK