Rojas, Fajdek, Dibaba, Cienfuegos y Peleteiro, estrellas en Andújar

Jaén, 21 may (EFE).- La venezolana Yulimar Rojas, el polaco Pawel Fajdek, la etíope Genzebe Dibaba y los españoles Javier Cienfuegos y Ana Peleteiro serán las estrellas que participarán mañana en el Mitin Jaén Paraíso Interior, que se disputará en Andújar (Jaén) y regresa tras el paréntesis de 2020 por la pandemia.

La prueba está encuadrada en el World Athletics Continental Tour Bronze, que organizan conjuntamente la Diputación Provincial, la Real Federación Española de Atletismo y el Ayuntamiento de Andújar, aunque será a puerta cerrada por recomendación de las autoridades sanitarias.

La edición de este año tiene todos los alicientes para triunfar, ya que además de otorgar puntos a los participantes para poder acudir a los Juegos de Tokio del próximo verano, para los atletas españoles será la última oportunidad de brillar antes del Campeonato de Europa de Selecciones, que se disputará en el Estadio de Silesia, en Chorzów (Polonia), los próximos 29 y 30 de mayo.

Por este motivo, se espera la participación de los mejores especialistas nacionales, que deberán emplearse a fondo en Andújar para afinar la puesta a punto de cara a una de las grandes citas de la temporada.

Yulimar Rojas, doble campeona del Mundo, regresa al escenario donde el 6 de septiembre de 2019 logró la segunda mejor marca de todos los tiempos en triple salto al aire libre con un salto de 15,41 metros y se quedó a sólo 9 centímetros de la plusmarca mundial de la ucraniana Inessa Cravets; y en 2020 en Madrid logró 15,43 en pista cubierta.

La venezolana tiene como reto ganar su primer título olímpico después de la plata lograda en Río de Janeiro 2016 y en tierras jiennenses tendrá importantes rivales.

Así destacan la israelí Hanna Knyazyeva-Minenko, subcampeona del mundo en 2015, la brasileña Nubia Soares, la plusmarquista alemana Kristin Gierisch, campeona de Europa bajo techo en 2017 y subcampeona del mundo también ese año y la lituana Diana Zagainova, campeona de Europa sub23 en 2019.

Además, estarán las tres mejores triplistas españolas del momento: la medallista internacional y campeona de Europa en pista cubierta en 2019 y subcampeona en 2021 Ana Peleteiro, Patricia Sarrapio y la joven Tessy Ebosele.

Otras de las pruebas estrella en Andújar será el martillo masculino con la presencia del polaco Pawel Fajdek, cuádruple campeón del Mundo (2013 a 2019).

Junto a él estarán otro polaco de su misma generación, Wojciech Nowicki, actual campeón de Europa, título que logró en 2018 y tres bronces mundialistas, y el francés Quentin Bigot, subcampeón del mundo en 2019.

Por parte española, estarán Javier Cienfuegos, que regresa a Andújar, donde en 2019 cerró una temporada con cuatro plusmarcas nacionales, la última con 79,38 metros; el jiennense Alberto González, que ha vuelto en recientes fechas a la competición tras un pasado año marcado por las lesiones y el catalán Pedro José Martín, que ha lanzado ya este año 72,88 metros.

La etíope Genzebe Dibaba es otra de la indiscutibles estrellas de la prueba y en Andújar correrá los 5.000 metros, aunque en el mediofondo es donde tiene sus mayores éxitos con 5 títulos mundiales en pista cubierta y uno al aire libre, aparte de poseer en la actualidad los récords del mundo bajo techo de 1.500 milla, 2.000, 3.000m, dos millas y 5.000.

Dibaba tendrá mañana una importante rival en la sueca Meraf Batha, que fue campeona de Europa en esta distancia en 2014 y, por parte española, destaca la presencia estelar de Celia Antón, medalla de bronce europea sub 23 hace dos años en Suecia, la líder española del año Blanca Fernández de la Granja y la dos veces campeona absoluta de España Maitane Melero.

El 1.500 masculino se presenta muy abierto con amplio abanico de atletas que pueden lograr el triunfo y la terna de españoles la lideran por marcas personales Enrique Herreros (3:38.81), Abderrahman El Khayami (3:38.84) y Sergio Paniagua (3:38.92).

Especial atención merece lo que puedan hacer tres ochocentistas puros como Mariano García (3:41.99), Álvaro de Arriba (3:59.37) en su debut al aire libre y Pablo Sánchez-Valladares (3:45.37).

El peso masculino acoge el gran atractivo de ver nuevamente en acción al polaco Konrad Bukowiecki, campeón europeo de techo en 2017, que hará su debut estival ante lanzadores de la talla del portugués Tsanko Arnaudov, medallista de bronce europeo, que ya fue cuarto hace dos años en Andújar con 19.80m, el bosnio Mesud Pezer y los españoles Tobalina, campeón de España y que viene de lanzar 20.06 hace pocos días, y José Ángel Pinedo.

Los 3.000 obstáculos es otra de las pruebas que no podía faltar en la reunión y el gran favorito es el keniano Nicholas Bett, mientras que por parte española destacan Sebastián Martos, Ibrahim Chakir y Andreu Blanes.

(c) Agencia EFE