Rodríguez sueña ser reconocida en las artes marciales mixtas

·2  min de lectura

Gabriel Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 26 (EL UNIVERSAL).- Pelear no era una opción en la vida de Elizabeth Rodríguez, hasta que conoció las Artes Marciales Mixtas, una disciplina que la atrapó y en la que sueña con ser reconocida en México y a nivel internacional.

Empezó a practicar Muay Thai con su hermano, era solo un pasatiempo. Después, aliada a un primo, llegó a una academia de MMA. "Me dijeron que tenía cualidades y entré a Lobo Gym, con la idea de pelear. Viendo a mis compañeras me dieron más ganas de hacerlo en forma y me apliqué de lleno".

Al paso del tiempo, reconoce que fue una decisión que le cambió el panorama, tanto física como emocionalmente. "A las MMA, las recomiendo porque es una disciplina que te da mucha seguridad, cambió la perspectiva de cómo me veía yo. Aprendí a defenderme y como extra para las mujeres, te forma un cuerpo bonito".

Valora que los prejuicios cada vez sean menos aceptados en los gimnasios. "No hay tanto tabú, obvio en los espacios de entrenamiento hay más hombres, pero estamos a la par y muchas ocasiones con mejores resultados".

Venció sus miedos. En su caso, le tomó poco más de un año enfrentar su primer combate, una cita que la sorprendió y en la que respondió a la altura. "Mi primera pelea llegó después de haber superado una lesión. Era un combate para una compañera pero no pudo enfrentarlo y de un día para otro estaba en mi debut amateur. Gané en el primer round y a pesar de los nervios, lo hice bastante bien".

Ya estaba de lleno en un deporte que la atrapó "porque era algo que me retaba. Me daban miedo los golpes y nunca había estado en una pelea, después me di cuenta que se trataba también de estrategia y me agradó más practicarlo".

No ha sido sencillo pero no dejar de entrenar es la clave. "El año ha sido muy duro, pero estamos a la espera de una nueva pelea, confiamos que sea a principios de año (2021) con LUX. Busco el cinturón de las 125 libras, y sé que se planea un cuadrangular, así que me preparo para ese reto". Una aventura en la que tiene a Irene Aldana, como su referencia. "Me identifico porque inició su carrera en una edad avanzada, al igual que yo".