Quién es Roberto Tobar, el chileno que dirigirá la final Brasil vs. Perú

Goal.com Latam

Roberto Tobar, árbitro chileno que es internacional desde 2011 y quepor primera vez está en un certamen continental de Selecciones, será el encargado de impartir justicia en el duelo entre Brasil y Perú, la final de la Copa América 2019.

Para el compromiso que cerrará el torneo y decidirá al nuevo campeón, el juez será acompañado por sus compatriotas Christian Schiemann y Claudio Rios, mientras que el cuarto árbitro será el venezolano Alexis Herrera. Por otra parte, el también chileno Julio Bascuñan será el principal responsable del VAR, asistido por los colombianos Nicolas Gallo y Alexander Guzman.

Este nombre es familiar para el público sudamericano, especialmente para los argentinos, ya que dirigió el duelo de ida de la final de la Copa Libertadores 2018 entre Boca y River, disputada en La Bombonera, como así también la revancha de la Recopa Sudamericana entre el Millonario y Athletico Paranaense.

Además, en esta Copa América dirigió el duelo por la primera fecha del Grupo B en el que Colombia se impuso 2-0 sobre Argentina, además de los cuartos de final entre Brasil y Paraguay.

Roberto Tobar Boca Palmeiras Copa Libertadores 2018
Roberto Tobar Boca Palmeiras Copa Libertadores 2018

El juez chileno, que fue elegido el mejor árbitro de su país en 2013 y 2014, tiene categoría FIFA desde 2011 y dirigió a nivel internacional por primera vez el 10 de abril de 2014, en el encuentro entre Atlético Mineiro y Zamora por la Copa Sudamericana.

Además de aquella histórica final entre Boca y River y la reciente Recopa, también arbitró en uno de los partidos de la edición 2017 del mismo certamen, entre Atlético Nacional y Chapecoense, dos Sudamericanos Sub 17 (en 2015 y en 2017), un Mundial Sub 17 en 2015 y dos partidos en las últimas Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia: un empate 1-1 entre Argentina y Venezuela y la victoria de Ecuador sobre la Vinotinto por 3-0.

Antes de sus lesiones, el juez chileno se hizo conocido después de dirigir el duelo entre The Strongest y Sao Paulo por la Copa Libertadores 2016 que terminó en escándalo. Ese 21 de abril, según denunciaron algunos futbolistas, Tobar habría invitado a pelear a algunos jugadores . "Es un árbitro chileno que manejó todo el partido. Lo denuncio porque me invitó a pelear en el túnel", dijo en ese momento el futbolista boliviano Pablo Escobar. A él se le sumó Mathías Riquero, en ese entonces en Deportes Iquique, tras un partido ante Unión Española en septiembre de 2016: "Nos vemos perjudicados por el arbitraje. Él me invita a pelear después del gol de ellos. Me dijo que afuera nos veíamos".

Roberto Tobar Universidad de Chile Colo Colo 15042018
Roberto Tobar Universidad de Chile Colo Colo 15042018

El último partido polémico del árbitro fue nada menos que en el Superclásico chileno entre Universidad de Chile y Colo Colo que terminó con triunfo 3-1 del visitante. En este encuentro Tobar expulsó a Beausejour y a Reyes, en el local, y a Opazo en la visita y los jugadores de ambos equipos explotaron. "El partido pasó por la falta de personalidad que tuvo el árbitro, le faltaron huevos para echar a Valdivia por aplaudirlo como diez veces, después a Pinilla le pegan tremenda patada, y la expulsión a Jean está condicionada porque ve sangre. El árbitro fue clave", declaró Herrera, capitán de la U, tras la derrota y Opazo agregó: "Le pregunté al árbitro por qué y él me reconoció que no sabe por qué me expulsó. Reyes me tiró un codazo y quizás me expulsa para compensar".

Qué leer a continuación