Roberto Saviano: "Maradona fue el mito rebelde que hizo feliz mi infancia"

Agencia EFE
·2  min de lectura

Roma, 26 nov (EFE).- El escritor italiano Roberto Saviano asegura que Diego Armando Maradona fue "el mito rebelde que dio felicidad" a su infancia en su Nápoles natal, en un artículo donde recuerda al "pibe" de oro fallecido ayer.

"Crecí en el culto a su divinidad, pero solo hoy me doy cuenta de que era mortal. Con sus virtudes y vicios, fue la combinación de todo lo mejor y lo peor que ha generado mi tierra", dice refiriéndose a Nápoles, que recibió al futbolista cuando Saviano tenía solo siete años.

El autor de la novela "Gomorra", que le valió ser amenazado por la mafia y vivir con escolta desde entonces, se pregunta cómo transmitir al resto del mundo lo que fue Maradona para los napolitanos, cosa que, aunque le parece imposible, trata de hacer con una palabra: "rescate".

"El rescate porque un equipo del Sur nunca había ganado un Scudetto, un equipo del Sur nunca había ganado una Copa de la UEFA, un equipo del Sur nunca había sido el centro de atención mundial", señala en su artículo en el diario Repubblica.

Cuando llegó al Nápoles se convirtió inmediatamente en un dios "porque ganaba a equipos que siempre nos impidieron la victoria, era un dios porque no se convirtió en patrocinador de las empresas de las grandes marcas".

"Diego era perfecto para Nápoles, era argentino-napolitano, parecía construido para enamorar a esta gente", dice, y recalca el valor que tuvo para ellos que el D10S rechazara jugar en el Juventus, eterno rival de los "azurri".

"La magia de Maradona era esta, hacer soñar a todos y hacer pensar a todos que el sueño se puede realizar. Que realmente puedes ser un dios porque cuando lo mirabas, cuando lo vitoreabas, te hacía sentir inmortal", escribe.

(c) Agencia EFE