Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Roberto Palazuelos, el empresario cuyo mejor negocio es ser un 'mirrey'

Foto: Rodrigo Varela/WireImage
Foto: Rodrigo Varela/WireImage

Por José Rivero-. El público lo ubica como actor, pero en realidad su principal actividad es ser empresario hotelero en la Riviera Maya. Ocasionalmente retoma su carrera artística, pero últimamente lo ha hecho para defender y bromear sobre la figura de ser un "mirrey", concepto del que se ha convertido en un referente.

Hay que recordar que su carrera actoral comenzó como consecuencia de su crianza privilegiada, pues después de que su familia dejó Acapulco para refugiarse en la Ciudad de México, llegaron a vivir a una privada en San Jerónimo, donde era vecino de Andrés García, Héctor Suárez y Luisito Rey. Creció junto a Luis Miguel y Héctor Suárez Gomís, quien lo llevaba al teatro y a Televisa. Así, Palazuelos se enamoró del medio artístico.

Su carrera como actor de televisión incluye más de 20 telenovelas, pero ninguno de sus personajes han opacado su personalidad. A decir de Roberto, uno de sus personajes más recordados fue con el que debutó en la telenovela 'Muchachitas', como 'Roger Sánchez', pero desde que participó en el reality 'Big Brother VIP 2' en 2003, su personaje más redituable ha sido el de 'Diamante Negro', es decir, él mismo.

Omar Chaparro lo apodó 'Diamante Negro' debido a que Palazuelos llevaba una postal de su hotel Diamante K, en referencia a que es originario de la zona Diamante en Acapulco, Guerrero. El público ya reconocía a Roberto Palazuelos como actor, pero hasta Big Brother lo conocieron tal cual es, con su peculiar forma de hablar y el estilo que lo llevó a convertirse en uno de los ‘mirreyes’ más imitados de México.

El estereotipo de un "mirrey", según Palazuelos

Han pasado 16 años y la gente lo sigue llamando 'Diamante negro'. Y es que Palazuelos ha fomentado su imagen de ‘mirrey’, demostrando su posición privilegiada, amistades con los más altos círculos sociales y un estilo de vida lleno de confort. Así, su fama se transformó: de ser producto de su trabajo como actor, a ser consecuencia de su personalidad auténtica, que muchos quieren imitar.

Según la escritora y comentarista social Guadalupe Loaeza, los ‘mirreyes’ legítimos provienen de unas 300 familias en México, "con apellidos, buenos modales y cultura"; mantienen un bajo perfil, nunca hablan de dinero ni presumen sus lujos. Sin embargo, la nueva figura del mirrey se basa solo en tener dinero, "refleja la movilidad social y el tráfico de influencias en México", dijo en una entrevista en Univision.

Por su parte Roberto Palazuelos expresa: "En mi caso, yo sí conozco la cultura del esfuerzo y todo lo que tengo, lo tengo por mi esfuerzo". .

Ha destacado que se debe tener abolengo, "debes ser proveniente de una familia con dinero, de otro nivel; debes tener buen gusto para vestir". También recomienda viajar mucho, ser caballeroso y nunca presumir. "Simple is nice (lo simple está bien). Mantener un perfil bajo siempre es de gente bien". Algo que por lo que muestra la evidencia, lo contradice él mismo.

También te puede interesar: Roberto Palazuelos estudió Derecho después de sus 40 años

Además, Palazuelos critica a los "mirreyes wannabe", que fingen serlo. "Caen en lo corriente, son demasiado presumidos y su educación hace que vean a los demás para abajo. Pero un verdadero 'mirrey' no ve a la gente menos, sino que es educado con todo mundo".

El personaje es él mismo, como ídolo ‘mirrey’

Roberto ha sabido capitalizar su figura como "mirrey supremo". Desde 2015 no actúa en alguna telenovela, pero su nombre sigue vigente no solo en redes sociales por cada fotografía que comparte y su amistad de juventud con Luis Miguel, sino por aparecer en cine con participaciones especiales representando lo que el público piensa de él.

También te puede interesar: Las reacciones de la pelea de Roberto Palazuelos y Luis Miguel

En dos películas mexicanas de reciente estreno, 'Hasta que la boda nos separe' y 'Mirreyes vs. Godínez', apareció como él mismo, exaltando los estereotipos con los que la gente lo relaciona y en algunos casos, lo intentan ridiculizar. Pero él entra al juego y accede a hacer tutoriales de cómo ser un auténtico ‘mirrey’.

Se nota que Palazuelos disfruta sus apariciones, y aunque gana dinero por ser ‘mirrey’ en el cine, asegura que no tiene la necesidad económica de trabajar como actor. "Como empresario me va muy bien, y la verdad mi carrera artística ha pasado más a un plano secundario. Gano 50 veces más como empresario que como actor", de acuerdo con algunas declaraciones dadas a la cadena Imagen TV.

Actualmente tiene cuatro hoteles en Tulum y tiene planes de inaugurar un quinto. Pero hace poco confirmó, sin dar más detalles, que prepara un reality show "al estilo Kardashian", para presumir el estilo de vida que tanto admiran los aspirantes a ser "mirrey". Porque aunque no lo quiera reconocer, ese es su mejor negocio.