Roberto Osuna ve difícil regresar a un Clásico Mundial; Adrián González ya no volvería

Roberto Osuna se hallaba cabizbajo, sentado en una escalinata a las afueras del hotel donde se concentró la Selección Mexicana de Béisbol. Estaba usando su teléfono celular, portaba unas gafas para el sol, y su lenguaje corporal expresaba la frustración y la amargura que dejó haberle ganado por pizarra de 11-9 a Venezuela en el último partido de la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol.

Esa victoria, que deja un sabor de boca amargo, ya que de poco valió ese sufrido triunfo, en el que el joven serpentinero de 22 años sacó los dos últimos outs, dejó muy reflexivo al ganador del Premio Nacional del Deporte de México en el 2016, en la categoría profesional.

 

El sinaloense dejó entrever la posibilidad de no volver a participar en el CMB porque piensa que no respetan a México y ofendieron a la Selección. La polémica resolución del comité del torneo de selecciones, organizado por MLB, lo hace pensar eso. Y dice no estar solo en ese punto de vista.

“Créeme que a más de un compañero mío no le quedan ganas de volver a participar en un torneo como este, y no por México sino por los organizadores de este evento. La verdad estaría muy difícil que yo regresara… no digo que no, me encantaría, pero si las cosas van a ser como este Clásico, que no tienen seriedad, ni palabra, pues la verdad no le veo un motivo yo para estar aquí, se supone que somos profesionales, personas responsables y no se vale. Tú le preguntas a los demás jugadores del equipo y nadie durmió, estuvimos todos juntos platicando sobre este tema y se nos hace muy injusto”, comenta el chico que debutó a los 15 años con los Diablos Rojos del México, de la Liga Mexicana de Béisbol, luego de que inicialmente no estuviera tan decidido a sostener la entrevista.

 

 

Para el nacido en Juan José Ríos, al norte de Sinaloa, el Clásico Mundial de Béisbol es un evento al que tenía en un concepto de especial, muy importante, pero eso se ha desmoronado para él luego de la confusa y controversial conclusión que tuvo para la novena tricolor.

“Yo consideraba este evento bien importante, y que nos hagan este tipo de cosas, pues quiere decir que no hay seriedad, que no somos hombres y que no tienen palabra, que van a hacer lo que ellos quieran con las reglas, y eso no se vale, es una vergüenza que Major League Baseball haga eso con nosotros, con el nombre que tienen, no se me hace profesional a mí”, responde el cerrador de los Toronto Blue Jays.

 

AP

 

Lo confuso del reglamento, en lo que se refiere a la regla de desempate con equipos que tienen idéntico récord de 1-2, y la ambigua interpretación que de ello deriva, piensa el joven de 22 años que exime a los jugadores de la selección y del cuerpo de entrenadores porque tomaron previsiones para ver los escenarios que los eliminaban y los que llevaban a México al partido de desempate.

“La verdad es que la culpa no la tuvimos nosotros sino ellos, cómo organizaron y dijeron las cosas, no se vale que vengan y nos digan mentiras, porque si nosotros hubiéramos sabido antes lo que nos dijeron después del partido, hubiera sido muy distinto, pero vienen y nos dicen una cosa antes del juego, y nos mentalizamos para ganar el último, ésa era la meta, perdimos los dos partidos previos, batallamos, estábamos cabizbajos, y vemos esta puerta grandísima de hacer las cosas para seguir con vida en el torneo… no se valen estas cosas, todos estamos muy molestos porque no hay seriedad en este evento, el cual consideraba el más importante para nosotros”, menciona Osuna.

 

 

 

Visiblemente inconforme, porque el plan era ir a jugar a San Diego la segunda ronda, y no quedar eliminados en casa, Osuna piensa que la comunicación y la claridad fueron dos grandes detalles que fallaron (por parte de los organizadores), porque pudiera parecer que estaba dirigido, desde su punto de vista, quién debía avanzar en el torneo y quién no.

“No sé cómo manejen las cosas estas personas, a lo mejor lo están manejando a su antojo, porque algunas cosas son las reglas que tenemos en el béisbol de México, otras en las Grandes Ligas y otras las que ellos usan en este evento. Para mí, en lo personal, ellos están haciendo lo que quieren. Yo creo que ni ellos sabían qué era lo que teníamos que hacer, y empiezo a pensar que ellos deciden quiénes pasan a la siguiente ronda y quién no”, declaró el lanzador de 22 años de edad.

 

Getty Images

 

Día a día, y mientras avanza el entrenamiento primaveral y se aproxima el día inaugural de la temporada 2017 de las Grandes Ligas, Osuna irá hallando consuelo y mitigando el sinsabor que dejó esta eliminación, pues asegura que su mente ya está puesta en mantenerse sano y preparado, en todos los rubros, para resistir y sobresalir en una temporada de 162 partidos, la más ardua en el deporte de conjunto en el planeta.

Pero quien sí dejó muy clara su postura sobre repetir una participación en el evento fue Adrián González, quien arremetió duramente en contra de los organizadores del Clásico Mundial de Béisbol.

“Quieren ser como la Copa Mundial (de fútbol), pero ni siquiera se le acercan a la Serie Mundial de Pequeñas Ligas”, afirmó el primera base de los Dodgers de Los Angeles el miércoles.

 

Big League Stew

 

El Titán explicó que el gerente de la Selección Mexicana, Kundy Gutiérrez, llamó siete veces a los dos responsables del Clásico en México, enviaron varios mensajes de texto y correos electrónicos horas antes del partido del domingo, para consultarles lo que México debía hacer para avanzar. Adrián aseguró que los representantes del Clásico nunca respondieron.

“Fue durante el juego cuando los dieron a conocer en la transmisión, se aparecen en el dugout  y ahí les digo: ‘nada más necesitamos ganar por dos’. Cuando teníamos corredores en primera y segunda, sin outs en el octavo o noveno, en cualquiera, no tocamos al creer que estábamos arriba por dos… avanzábamos, y luego lo cambiaron”, expresó molesto el inicialista.

 

 

 

González reveló que sostuvo una conversación con Kim Ng, la vicepresidenta ejecutiva de operaciones de MLB, y le explicó que el comité técnico del torneo no es responsable por la información difundida en Twitter por el Clásico Mundial y por MLB.

“¡Representas a MLB! ¿Cómo que no eres responsable?”, mencionó lo que Adrián le respondió a la funcionaria de Ligas Mayores.

Su compañero de los Dodgers, Joc Pederson, apareció en medio del enjambre de reporteros que entrevistaba al Titán,  y comentó: ¿Increíble, no? ¿Qué clase de reglas son esas? “¡México! ¡México! ¡México!“, se puso a corear Pederson, mientras se marchaba.

 

The Associated Press

“Para un noveno inning, el plan que conversamos fue, si permitíamos una carrera, que íbamos a dar un boleto intencional y ceder un balk para empatar el juego, y tratar de ganarlo por dos en extra innings”, señaló el jugador de los LA Dodgers. “Pero como nos dijeron que había que ganar por dos, fuimos por la victoria. Así que cambiamos toda la estrategia por lo que nos dijeron. Increíble. Y lo único que pudieron decir después fue: ‘bueno, eso fue lo que decidimos'”, relató.

También te puede interesar: