Roberto Durán despidió a Plomo Espinosa

(NotiFight.com) En medio de gran tristeza, dolor y nostalgia, la leyenda viviente del boxeo panameño, Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán, se despidió ayer de su entrenador Néstor Quiñones, mejor conocido como ‘Plomo’ Espinosa.

La iglesia del Carmen, de vía España, quedó abarrotada de amigos, familiares, compañeros, periodistas y ex campeones mundiales que fueron a darle el último adiós al ex entrenador.

El ex tetracampeón mundial llegó a la iglesia a las 11:30 a. m. y se sentó en la primera fila, frente al féretro, colocado en un escenario adornado con flores y fotos.

‘Estoy tratando de no llorar, porque quiero que ‘Plomo’ se vaya feliz de este mundo, pero siempre lo voy a recordar a él’, dijo Durán en un discurso cargado de anécdotas.

Durán señaló que este ha sido el golpe más duro que le ha dado la vida.

‘Nunca pensé que se me iba a ir el viejo que más quiero, crecí con él desde los 8 años y a mis 60 años se muere. De verdad que me duele mucho, porque ‘Plomo’ ha sido como un padre para mí’, sostuvo con voz entrecortada ‘El Cholo’, quien estuvo acompañado de su esposa, Felicidad, y de sus hijos.

Néstor estuvo ligado al legendario ‘Mano de Piedra’ durante 53 años y participó en sus grandes peleas de título mundial.

‘Plomo’ inició su relación con Durán cuando este tenía ocho años y llegó al gimnasio de El Marañón, Pascual Ciela González, donde empezó a enseñarle todas las pericias del popular arte de las narices chatas.

La carrera de Durán fue guiada desde su primera hasta su última pelea por ‘Plomo’, pero desde su combate contra el japonés Hiroshi Kobayashi (61-9-4), en 1971, hasta la segunda pelea contra Sugar Ray Leonard, en 1980, su manejador, Carlos Eleta, le contrató entrenadores de primer nivel como Ray Arcel y Freddie Brown, pero ‘Plomo’ siempre estuvo al lado de Durán y nunca lo dejó solo.

Espinosa no solo condujo la carrera de ‘Mano de Piedra’ Durán, sino que llevó a ganar campeonatos mundiales a los panameños Luis ‘El Naja’ Ibarra, Alfonso ‘Piedrita’ López, Jorge ‘El Mocho’ Luján, además del puertorriqueño Wilfredo ‘Búfalo’ Gómez.

Para el ex campeón mundial Alfonso ‘Piedrita’ López, Néstor Quiñones fue como su segundo padre. Además fue un caballero fuera del gimnasio.

‘De verdad a todos nos duele mucho la pérdida de ‘Plomo’, pero la vida es así, solamente me quedan los recuerdos que pasé junto a él en mi carrera boxística’, manifestó López.

Los otros ex campeones que estuvieron presente en la última despedida de uno de los mejores entrenadores panameños fueron: Enrique ‘Maravilla’ Pínder, Víctor Córdoba y Celestino ‘Pelenchín’ Caballero, actual campeón mundial pluma de la Asociación Mundial de Boxeo.

Después del oficio religioso se leyeron las numerosas resoluciones de duelo. A la salida de la iglesia, familiares cargaron el féretro hasta la carroza en la que lo transportaron al camposanto Las Praderas de la Paz, en Las Cumbres, donde le dieron cristiana sepultura.

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK