¿De qué se trata el roadbook electrónico del Dakar 2021?

Sergio Lillo
·3  min de lectura

Los organizadores del Dakar, ASO, continúan con su cruzada contra las trampas y la información adicional con la que contaban los equipos top en los últimos años. Después de introducir un sistema de cámaras que grababan el interior de los 25 primeros coches y camiones en el Dakar 2020 y entregar el libro de ruta ya coloreado 15 minutos antes de la salida para los coches y 25 para las motos en seis etapas, David Castera ha elevado el listón aún más.

Así, este año el roadbook ya coloreado se entregará 10 minutos antes de la salida para a todos los coches, camiones y SSV, y 20 minutos antes a las motos y quads. 

Pero, además, los pilotos Élite de las categorías coches (cerca de 20), SSV (alrededor de 11) y camiones (unos 15) lo recibirán en formato electrónico. 

¿Qué es el roadbook electrónico del Dakar 2021?

El sistema diseñado por la empresa francesa ERTF –y bautizado como Unik4– consiste en una tablet que se instala en la zona derecha de los coches y SSV, donde va el copiloto, y en la zona central de los camiones. Esta va conectada por un cable al GPS y por otro directamente a la batería (0-12V o 0-24V, con protección por un fusible de 3A).

Así, en el tercio superior de la tablet aparece duplicada toda la información clave que los copilotos ya tienen en la otra pantalla para el GPS desde hace años. En los dos tercios restantes se leen cuatro notas (tres casillas cada una) del libro de ruta, igual que en la versión en papel.

¿Cómo funciona el roadbook electrónico del Dakar 2021?

Este sistema reemplaza completamente al libro de ruta en papel que han utilizado hasta ahora los pilotos prioritarios. El archivo de la etapa del día se les descargará por parte del organizador 10 minutos antes de la salida a los pilotos de coches, SSV y camiones Élite y vendrá ya coloreado de manera estándar, del mismo modo que la versión en papel. 

Los copilotos de estos vehículos solo dispondrán de la versión electrónica del libro de ruta, la cual cuenta con un mando a distancia conectado por cable. 

El mando a distancia cuenta con seis botones divididos en dos filas verticales de tres. En la fila izquierda, en color rosa y de arriba abajo, está el de poner a cero el parcial (Trip 0), el de aumentar los kilómetro parciales (Trip +) y el de restar los kilómetros parciales (Trip -). En la fila derecha, en gris, están los relacionados con el roadbook: tachar la nota (lapicero), pasar nota/página (flecha hacia abajo) y volver a la nota/página anterior (flecha para arriba).

Los copilotos pueden configurar si quieren pasar de nota en nota o de página en página.

La tablet no es interactiva, es decir, solo muestra un PDF con las opciones que hemos comentado en los párrafos anteriores, pero el copiloto no puede editar la información, ni añadir ninguna otra. Tan solo se puede modificar el brillo de la misma a través de un botón lateral.

Roadbook electrónico

Roadbook electrónico<span class="copyright">Motorsport.com</span>
Roadbook electrónicoMotorsport.com

Motorsport.com