River vuelve a jugarse la vida en Brasil

Yahoo Deportes
Marcelo Gallardo, el técnico de River Plate, deberá sacar a relucir nuevamente su sabiduría para seguir adelante en la Copa Libertadores (Photo by Diego Alberto Haliasz/Getty Images)
Marcelo Gallardo, el técnico de River Plate, deberá sacar a relucir nuevamente su sabiduría para seguir adelante en la Copa Libertadores (Photo by Diego Alberto Haliasz/Getty Images)

River Plate, actual campeón de la Copa Libertadores, vuelve a enfrentar un desafío que conoce y muy bien: mantenerse con vida en Brasil.

Hagamos historia. En 2015, luego de dejar en el camino a Boca Juniors en Octavos de Final tras el tristemente célebre acontecimiento del “gas pimienta”, le tocó enfrentar a Cruzeiro.

Los de Belo Horizonte ganaron la ida en el Monumental 1 a 0 y River se lució en el Mineirao al golear 3 a 0. Ese año terminó ganando la Copa.

El año pasado, en una de las Semifinales, tuvo que medirse a Gremio (el entonces defensor del título).

En Buenos Aires fue triunfo de los brasileños 1 a 0, pero en Porto Alegre los dirigidos por Marcelo Gallardo ganaron 2 a 1 un partido plagado de polémicas 2 a 1, con el famoso VAR mediante.

¿Qué sucedió? Se ignoró una clara mano del colombiano Rafael Santos Borré en el empate 1 a 1 pero sí se vio la mano “casi fantasma” del defensor Bressan en el penal que convirtió el Pity Martínez y que significó el gol del triunfo.

Este martes Cruzeiro se llevó un empate a cero del Monumental en la ida de los Octavos en un partido que se caracterizó por jugadas polémicas.

¿Resultado positivo para los brasileños? Si se analiza desde el punto de vista de no haber perdido, obviamente que sí. Pero hay que tener en cuenta que un gol de River de visitante complicaría seriamente al local.

Ayer el VAR volvió a hacer de las suyas. En una el juez chileno Julio Bascuñán, luego de revisar la jugada, anuló un gol de Marquinhos Gabriel. Una acción muy fina que derivó en diferentes interpretaciones.

La otra fue un penal que no le cobran a River tras un pisotón de Dedé a Montiel.

La tercera polémica fue en la última jugada del partido. El juez había adicionado 6 minutos. River ejecuta un tiro de esquina con el tiempo ya cumplido y en esa misma acción hay un claro penal a Pratto que el VAR descubre con acierto. El mismo fue malogrado por Matías Suárez.

Para cerrar el análisis, un dato estadístico: a River le otorgaron 5 penales este año en competencias de la Conmebol y malogró 4: Borré y Pratto ante Alianza Lima, Nacho Fernández ante Athletico Paranaense (aunque en el rebote convirtió el gol), y el de ayer. El único que convirtió fue Pratto a Internacional.

¿Podrá River dar vuelta la historia en Belo Horizonte? La historia reciente lo avala, se agranda de visitante y material como para salir airoso le sobra.

Qué leer a continuación