River vence a Vélez y es puntero en Argentina

BUENOS AIRES (AP) — Con un gol del colombiano Teófilo Gutiérrez, River Plate derrotó como local el domingo 1-0 a Vélez Sarsfield y se convirtió en nuevo líder del torneo Final del fútbol argentino.

En tanto Boca Juniors, con un golazo agónico de Juan Román Riquelme, venció 1-0 a domicilio a Tigre y pese a jugar mal volvió a sonreír después de dos empates consecutivos.

A cuatro fechas del cierre del certamen, el "Millonario" aprovechó los empates previos de Colón y Estudiantes —punteros ambos hasta el comienzo de la 15 fecha— para llegar a la cima en solitario, aunque podría ser alcanzado este lunes por Gimnasia y Esgrima de La Plata, que recibirá al colista All Boys.

A primera hora, Colón no pasó de un empate 0-0 en casa con el difícil Belgrano y perdió la posibilidad de asegurarse en exclusividad la punta, mientras que Racing Club, con un gol agónico, superó 1-0 de visita a Argentinos Juniors, que quedó al borde del descenso.

El debut de Martín Palermo como entrenador de Arsenal no pudo ser mejor: su equipo venció 3-1 al Lanús dirigido por su ex compañero en Boca Juniors Guillermo Barros Schelotto. De esta manera, el conjunto de Sarandí ya no está en soledad en el sótano de la tabla.

En un repleto estadio Monumental, River festejó a los 30 minutos, gracias a un grosero error del portero uruguayo Sebastián Sosa, quien al rematar en un saque de arco le puso la pelota en la cabeza a Manuel Lanzini. Gutiérrez recibió la impensada asistencia de su compañero y definió rápido de zurda para el 1-0.

La victoria riverplatense fue justa, pero apretada, al sufrir sobre el final. Un inexpresivo Vélez, que suma cuatro derrotas en fila, contó con dos ocasiones claras, ambas conjuradas por el arquero Leandro Chichizola.

El conjunto de Ramón Díaz sufrió dos bajas durante el partido: Gutiérrez se retiró a los 62 por un dolor en la rodilla derecha, mientras que el también colombiano Eder Álvarez Balanta fue sustituido a los 79 por una lesión en el muslo.

"Gracias a Dios y al equipo, estamos donde estamos. Quiero dedicarle el triunfo a mi abuelita en Colombia, que cumple años. Confío en que todo va a salir bien y me voy a recuperar de la lesión", dijo Gutiérrez tras el cotejo.

En Victoria, Boca volvió a entregar una desteñida exhibición y fue superado por Tigre en buena parte del partido. Pero la falta de efectividad del local, y un par de buenas atajadas de Agustín Orión, encaminaron el partido a un empate en cero que parecía clavado.

Sin embargo, ya con tiempo cumplido, Riquelme sacó un zapatazo espectacular marca registrada desde fuera del área y le dio los tres puntos al equipo de Carlos Bianchi, que lucha por clasificar a la próxima Copa Sudamericana.

En tanto, Tigre, con solo siete goles a favor en el torneo, todavía brega por no descender.

En Santa Fe, en un partido entre dos equipos que juegan a aprovechar el error de su rival, Colón y Belgrano no se sacaron ventajas, aunque el conjunto visitante estuvo algo más cerca.

Aunque desperdició la posibilidad de quedar como único puntero, Colón cosechó un punto importante para su lucha prioritaria, evitar el descenso.

La polémica de la tarde estuvo dada por un gol anulado a Belgrano por el árbitro Néstor Pitana a pocos minutos del final, que generó airados reclamos del conjunto visitante.

El partido en el estadio Brigadier López estuvo un rato interrumpido debido a un proyectil lanzado desde la platea local que impactó en la nuca del juez de línea Juan Pablo Bellatti, quien actuará en el Mundial de Brasil.

Una gran jugada individual de Rodrigo De Paul, a los 89, le dio la victoria y trajo alivio al golpeado Racing de Reinaldo Merlo, que apenas llegó dos veces al arco de Argentinos.

El equipo de Claudio Borghi manejó más la pelota pero no tuvo profundidad en ataque. La derrota como local complica aún más las posibilidades del conjunto rojo de permanecer en primera división.

Ambos terminaron con diez, por las expulsiones de Lucas Rodríguez, en el local, y de Luciano Aued, en la visita.

En Sarandí, en un choque entre dos equipos que siguen vivos en la Copa Libertadores, Arsenal fue más efectivo que Lanús y se alzó con un merecido triunfo.

Desde el banco, Palermo festejó gracias a un doblete del sustituto Milton Caraglio, a los 57 y 67. Diego Braghieri estiró la ventaja a los 85, mientras que para Lanús descontó en tiempo añadido el uruguayo Santiago Silva.

En el arranque de la fecha, el sábado, Central-Estudiantes y San Lorenzo-Newell's igualaron sin goles, mientras que Olimpo derrotó 1-0 a domicilio a Quilmes.

El lunes, en el cierre de la fecha, se medirán Godoy Cruz-Atlético de Rafaela, además de Gimnasia-All Boys.

Cuando restan por disputarse cuatro fechas, River es líder con 27 puntos, seguido por Estudiantes y Colón, con 26, y Gimnasia, con 24. Rosario Central y San Lorenzo tienen 23; Godoy Cruz, Olimpo y Lanús, 22. Más abajo se ubican Boca y Vélez, con 20; Newell's, con 18, y Belgrano, con 17.

En la parte de abajo de la tabla figuran Tigre y Racing, con 16, y Rafaela, Quilmes y Argentinos, con 15. Cierran las posiciones Arsenal y All Boys, con 14.