River Plate regresa a su rejuvenicido y modernizado estadio, el Monumental

Agencia EFE
·3  min de lectura

Buenos Aires, 18 feb (EFE).- River Plate volverá a jugar este sábado en su estadio, el Monumental de Buenos Aires, tras medio año de obras que hicieron que el estadio en el que Argentina ganó su primer Mundial en 1978 tenga, según sus directivos, "el mejor campo de juego de toda Sudamérica".

Este jueves, dos días antes de que el Millonario vuelva a su casa tras jugar los últimos partidos en el Libertadores de América, el estadio de Independiente, los directivos del club abrieron las puertas del Antonio Vespucio Liberti para que los medios pudiesen recorrer las renovadas instalaciones y ver la colocación de las porterías.

El último partido que albergó fue la goleada de River Plate al Binacional peruano por 8-0 en la segunda jornada de la Copa Libertadores el 11 de marzo de 2020.

El 5 de agosto de ese año, cuando el fútbol estaba interrumpido por la pandemia del coronavirus, los directivos aprovecharon la pausa en los torneos para comenzar "una obra sin precedentes en el fútbol argentino".

River Plate no solo modificó y mejoró el césped y el sistema de riego sino que también quitó la pista de atletismo y se construyó un nuevo túnel para el ingreso de los futbolistas.

También se introdujeron modificaciones en las tribunas que permiten una mejor visión del partido.

Además, se construyeron baños nuevos, se instalaron puestos gastronómicos y un sistema de Internet inalámbrico para los hinchas.

El costo total estimado por el club es de 200 millones de pesos (unos 2.2 millones de dólares).

La intención de los directivos es sumar en el futuro nuevas tribunas "mas cercanas al campo" en la zona en la que antes estaba la pista de atletismo, lo que permitiría ampliar la capacidad del estadio, que ronda los 70.000 espectadores.

El objetivo es que el Monumental tenga lugar para 80.000 personas en el corto plazo.

El club informó de ue las obras tuvieron un costo de 200 millones de pesos (unos 2,2 millones de dólares) y que se financiaron con los ingresos corrientes de la institución.

Durante las obras fueron encontradas tres herraduras del viejo Hipódromo Nacional, que estaba emplazado en esa zona, que tendrían poco más de 100 años de antigüedad.

También fue hallado un tramo clausurado del túnel de árbitros que había quedado en desuso a partir de 1977 y que se creía destruido.

River Plate se entrenará por primera vez en este nuevo campo de juego este viernes por la tarde.

El sábado, recibirá sin público, por la pandemia del coronavirus, a Rosario Central en la segunda jornada de la Copa de la Liga Profesional de Argentina.

En su debut, los dirigidos por Marcelo Gallardo perdieron por 2-1 ante Estudiantes de La Plata a pesar de empezar ganando y jugar todo el segundo tiempo con uno más tras la expulsión del defensa del Pincha Fernando Tobio.

El Antonio Vespucio Liberti, conocido como 'el Monumental', suele albergar los partidos de la selección argentina y es uno de los estadios más importantes del país.

La Albiceleste se consagró allí campeona del mundo por primera vez en el Mundial de 1978 al vencer a Holanda por 3-1.

El Monumental será uno de los estadios en los que se disputará la Copa América de 2021 que organizan Argentina y Colombia. EFE

sam/hbr

(c) Agencia EFE