Anuncios

River perdió una final tras casi tres años: Flamengo es el cuarto rival que deja al equipo de Gallardo en la orilla

Terminó el sueño. River alcanzó la séptima final de Copa Libertadores en su historia con una estadística que invitaba a creer con un nuevo título continental: de las 13 finales que había disputado con Marcelo Gallardo como entrenador, en 10 había podido coronarse campeón. Pero hasta las historias más felices tienen capítulos de tristeza y desazón. Y Flamengo le arrebató la posibilidad de coronar lo que hubiese sido un histórico bicampeonato de América.

Con la derrota en Lima, el Millonario sumó su cuarta caída en finales durante el exitoso ciclo del Muñeco desde su asunción en junio de 2014: hasta hoy, Huracán, Lanús y Barcelona habían sido los únicos equipos capaces de derrotarlo en un partido con título en disputa. Aquí, un repaso por cada una de las finales perdidas.

Supercopa Argentina 2014: la primera caída del ciclo

Antes de la famosa trilogía superclásica de mayo de 2015, River debió afrontar una final que lo hizo morder el polvo por primera vez: el 25 de abril, en San Juan, disputó la Supercopa Argentina 2014 a la que accedió por haber ganado la Copa Campeonato 2013/14 frente a San Lorenzo. Enfrente estaba Huracán, el campeón de la Copa Argentina 2013/14 que se volvió el primer verdugo: el Globo se impuso 1-0 con gol de Edson Puch y ganó el título, en lo que significó la cuarta derrota del ciclo del Muñeco que recién se iniciaba.

Aquella noche, el equipo formó con: Marcelo Barovero; Camilo Mayada, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Ariel Rojas; Gonzalo Martínez; Rodrigo Mora y Fernando Cavenaghi. En el segundo tiempo ingresaron Leonardo Pisculichi por Sánchez, Sebastián Driussi por Rojas y Augusto Solari por Mayada.

Mundial de Clubes 2015: la ilusión no alcanzó para vencer a Barcelona

El segundo semestre de 2015 quizás fue uno de los más bajos del ciclo Gallardo. Con un marcado cansancio físico y mental por las sucesivas definiciones y excursiones, River llegó al Mundial de Clubes con muy poco vuelo. Le costó vencer por 1-0 a Sanfrecce Hiroshima con gol de Alario en semifinales y en la final se topó contra un espectacular Barcelona: fue derrota 3-0 con goles de Lionel Messi y Luis Suárez por duplicado. Un partido sin equivalencias.

El sueño de la hazaña se truncó aquel 20 de diciembre en Yokohama en el que los titulares fueron: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Éder Álvarez Balanta, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Leonardo Ponzio, Tabaré Viudez; Lucas Alario y Rodrigo Mora. En el complemento ingresaron Gonzalo Martínez por Mora, Luis González por Ponzio y Sebastián Driussi por Viudez.

Supercopa Argentina 2016: inesperado cachetazo de Lanús por 3-0

El primer partido oficial durante el 2017 fue la final de la Supercopa Argentina 2016 frente a Lanús. Y el inicio no pudo haber sido peor. En la lluviosa noche del 3 de febrero en La Plata, el equipo del Muñeco perdió 3-0 por las anotaciones de Lautaro Acosta, Nicolás Pasquini y José Sand (penal). Todos los goles llegaron a falta de 20 minutos para el cierre, pero el Granate hizo sentir incómodo a su rival desde el primer minuto para propinarle la tercera caída en finales dentro del ciclo.

Aquel día, Gallardo eligió a los siguientes titulares: Augusto Batalla; Jorge Moreira, Jonatan Maidana, Lucas Martínez Quarta y Milton Casco; Camilo Mayada, Leonardo Ponzio, Ignacio Fernández y Gonzalo Martínez; Sebastián Driussi y Rodrigo Mora. En la segunda mitad ingresaron Carlos Auzqui por Mora y Tomás Andrade por Mayada.

Copa Libertadores 2019: la primera final continental perdida en 43 años