River: Gallardo tiene a sus primeros dos refuerzos, pero no podrá repatriar a Driussi

Juan Patricio Balbi Vignolo
·5  min de lectura

A menos de una semana para el cierre del mercado de pases, Marcelo Gallardo empieza a mirar el futuro con más tranquilidad. Este viernes, River ya tiene a sus dos primeros refuerzos: Agustín Palavecino y Héctor David Martínez. Ambos jugadores se presentaron esta mañana en la Clínica Rossi para hacerse la revisión médica correspondiente, superaron los estudios y, de no mediar inconvenientes, por la tarde firmarán su vínculo con el club para ponerse a disposición del DT.

Gallardo: la frase sobre su continuidad y los cinco refuerzos que podrían llegar a River

Pero no todo termina ahí. En el inicio de la próxima semana, Jonatan Maidana sellará su regreso a la institución en condición de libre. El defensor central de 35 años acordó su retorno de palabra con Gallardo y podrá cumplir su sueño de retirarse en Núñez, pero aguarda por el regreso al país de su representante para sellar su nuevo vínculo. Mientras tanto, desde Núñez se trabaja a contrarreloj para poder concretar el pase de Alex Vigo, el lateral derecho de Colón de 21 años que ya manifestó su deseo de llegar a River. Pese a eso, todavía no acuerdo entre las instituciones por el monto y las condiciones de la transferencia.

Por otro lado, el expreso deseo del Muñeco de repatriar a Sebastián Driussi se esfumó. Tras la lesión del delantero brasilero Malcom en un amistoso entre semana, Zenit le comunicó al jugador que no lo negociará y, a pesar de su presión para retornar a Núñez a préstamo, esta vez no podrá ser. "Todo pasa por algo, ya nos volveremos a ver", escribió el futbolista de 25 años en su cuenta de Instagram, con un corazón rojo y los emojis de las gallinas.

Además de las complicaciones deportivas, la situación económica no ayudaba y el tiempo corría: el mercado vence el jueves 18 de febrero y, en menos de seis días, Driussi debía renovar en Rusia (su vínculo vence en junio de 2022) y los clubes tenían que llegar a un acuerdo por la cesión para que pudiera viajar a la Argentina y firmar su contrato en River. Dificultades de sobra.

Palavecino, el gran apuntado

Palavecino fue el gran apuntado del mercado. El enganche argentino de 24 años, que surgió de las divisiones inferiores de Platense y jugó los últimos dos años en Deportivo Cali, es la gran apuesta de Gallardo ante la inminente venta de Ignacio Fernández a Atlético Mineiro. Tras una serie de propuestas a préstamo rechazadas, y luego de una fuerte presión del jugador para cumplir su deseo de jugar en River, la CD millonaria logró llegar a un acuerdo con los colombianos después de semanas de negociaciones: desembolsar alrededor de 1,8 millones de dólares por el 35% de su pase. Luego, en diciembre, podrá ejercer la compra de otro 30% adicional de los derechos económicos por un monto similar.

El semillero de River: Santiago Sosa, último eslabón de jugadores de las inferiores vendidos en la era Gallardo

A pesar de que las cifras todavía no fueron confirmadas por las instituciones, Deportivo Cali confirmó el pase en sus redes sociales e informó los montos de los porcentajes a vender. Por lo tanto, Cali y Platense, que tenían cada uno un 50% de la ficha, recibirán por partes iguales los ingresos de la transferencia.

Primo de Erik Lamela, Palavecino es diestro, mide 1,78 metros, pesa 73 kilos y es un clásico número 10 que se destaca por su visión de juego para distribuir la pelota, su técnica individual y su pegada de corta y media distancia (en Deportivo Cali ejecuta penales y tiros libres). Pero, además de sus goles y sus asistencias, en Colombia hacen foco en su dinámica y su sacrificio para involucrarse con el juego del equipo. En su última conferencia, Gallado lo definió como "un buen proyecto de jugador".

Entre 2015 y 2018 jugó 104 partidos (en 70 fue titular) y marcó ocho goles con el Calamar, además de haber sido campeón de la Primera B Metropolitana en la temporada 2017/2018. En 2019 llegó a Deportivo Cali y acumuló 74 partidos (65 de titular) con 19 goles y 13 asistencias en todas las competencias (Primera A, Copa Colombia y Copa Sudamericana).

Martínez, una opción para la defensa

Por su parte, David Martínez eligió volver a River cuando Atlanta United parecía ser un destino seguro. El defensor central de 23 años se fue cedido a Defensa y Justicia en junio de 2019, pero luego, en agosto de 2020, en Florencio Varela se optó por comprar el 50% de su pase por 900 mil dólares. Ahora, con la necesidad de reforzar la línea defensiva, Gallardo apostó por él y se concretó un préstamo sin cargo por un año y sin opción de compra. De esta manera, River tendrá la cesión temporal de los derechos federativos y ambos clubes conservarán el 50% de los derechos económicos que poseen cada uno.

"Hablé con él y tiene intenciones de venir. Tuvo que irse del club porque no tenía lugar y se fue sumando minutos, como hacemos con muchos jóvenes para que evolucionen y hagan camino, Aquellos que vemos con posibilidad de repatriar, lo hacemos. Martínez es uno de ellos", comentó Gallardo en conferencia.

Martínez llegó en 2008 a River en infantiles, pero jugó únicamente un partido en primera: ingresó en la victoria por 3-1 sobre Gimnasia La Plata en el Monumental el 2 de diciembre de 2018. El marcador central zurdo entró a los 13 minutos del segundo tiempo en reemplazo de Nahuel Gallardo y luego no volvió a tener acción. Mide 1,80 metro, pesa 74 kilos y viene de tener un gran año en Defensa, siendo titular en la estructura del campeón de la Copa Sudamericana. En total, jugó 41 partidos (39 de titular) y marcó dos goles en Florencio Varela.