River-Flamengo. Copa Libertadores. Quién ganó más en 50 simulaciones del partido y quién fue el goleador

LA NACION
lanacion.com

A pedido de LA NACION, los responsables de scouting del Fútbol Manager 2020 simularon 50 finales de la Copa Libertadores entre Flamengo y River. Todas, en un escenario lo más parecido a la realidad: esquemas tácticos, estilos de juego y jugadores disponibles. En este contexto virtual, los brasileños le sacaron dos victorias de ventaja a los argentinos: 26 victorias contra 24, números que hablan de la paridad entre los dos mejores equipos del continente.

El fuerte de River en los partidos simulados estuvo en la posesión (51,9% de promedio) y en los remates de media distancia que terminaron en gol: pese a que los millonarios tuvieron 100 remates menos al arco, apenas hicieron 14 goles menos que Flamengo. Nicolás De la Cruz (10 goles), Ignacio Fernández (9) y Enzo Pérez (7) aportaron goles lejanos para River. Flamengo, en cambio, se hizo fuerte en las pelotas paradas (17 goles por esa vía contra 10 de River) y en ocasiones claras de gol (mano a mano o remates dentro del área): triplica a River en esa estadística (104 contra 32). Como resultado de esa supremacía, el máximo goleador de los 50 partidos simulados fue, con distancia, Gabriel Barbosa (26 goles). Se destaca que de los dos finalistas fue Flamengo el que más veces abrió el marcador. River supo ir de atrás en el resultado. Cuando los millonarios anotaron el primer gol, lo hicieron en el segundo tiempo y luego de soportar los ataques brasileños en la primera parte.

El resultado que más se repitió en las 50 simulaciones fue 2-1 y 1-0, en ambos casos para Flamengo (7 ocasiones cada uno). En cinco partidos igualaron 1-1 y la Libertadores se definió por penales. El resultado a favor de River más repetido fue 2-0: el segundo gol fue casi siempre de contragolpe, con un equipo brasileño volcado en ataque buscando el empate. Hubo sendos 4-0 (uno para cada equipo), un 4-3 a favor de River y un empate 4-4, además de un 5-2 para Flamengo.

El jugador más decisivo de las 50 simulaciones fue el uruguayo Giorgian de Arrascaeta, elegido figura de la final en 8 partidos. Le siguió Filipe Luis (6) y el tercer escalón del podio lo ocupó Enzo Pérez (5). A Arrascaeta lo ayudan sus buenos atributos de visión, pase y despliegue, virtudes que, claro, demuestra en la realidad. Al Filipe Luis virtual los futbolistas de River rara vez pudieron pasarlo: en 29 de los 50 partidos promedió 15,3 quites. En el rubro "peor jugador", el premio fue para Everton Ribeiro en 7 de los 50 partidos. Le siguieron dos argentinos: Matías Suárez (6 veces) y Milton Casco (5).

En el rubro asistencias también se destacó el uruguayo de Flamengo, autor de 16 pases gol en los 50 partidos simulados. Le siguieron dos futbolistas de River: Gonzalo Montiel e Ignacio Fernández, ambos con 10. La explicación es que los millonarios casi nunca pudieron pasar a Rafinha, el lateral derecho de Flamengo, y entonces se vieron obligados a atacar por la otra banda, que ocupa Montiel con sus proyecciones. Parte de sus centros fueron capitalizados por los centrodelanteros de River y terminaron en gol.

Exequiel Palacios (River) se destacó por sus pases: en casi la mitad de los partidos (19) fue el más efectivo de los protagonistas. Y dio un promedio de 90,8 pases por encuentro. El que más infracciones cometió fue Gonzalo Montiel, consagrado como el más penalizado por infracciones en 10 de las 50 simulaciones. Hizo un promedio de 4,4 infracciones por cada encuentro. El lateral derecho de River se redimió con su despliegue: en 18 de los 50 partidos (50,9%) fue el futbolista que más kilómetros recorrió: 14,2 kilómetros de promedio. Con 12,7 centros de promedio, el uruguayo De Arrascaeta fue el líder en ese apartado, que lideró en 27 de los 50 partido (62,8%).

River monopolizó las sanciones por indisciplina: Lucas Martínez Quarta y Milton Casco vieron tres veces la tarjeta roja, seguidos por Montiel y De La Cruz, con dos cada uno. Por el lado de Flamengo, Filipe Luis lideró el rubro (2 rojas), seguido por Rodrigo Caio y Bruno Henrique (una expulsión cada uno).

EL VAR

El videojuego también simula las situaciones resueltas con el sistema de asistencia arbitral por video (VAR). Por ejemplo, la tecnología se utilizó en 19 de los 50 partidos simulados (38%). Mediante esa herramienta se definieron cuatro goles anulados a Flamengo, 9 penales dados a los brasileños, 5 goles anulados a River y 5 penales para los argentinos.

Para la simulación de los 50 partidos se utilizó la última versión del videojuego (2020) con todas sus actualizaciones.

Qué leer a continuación