River: el equipo que arma Gallardo para jugar ante San Pablo y las propuestas por Martínez Quarta

Resta menos de una semana para el regreso de River a la competencia oficial. Después de más de seis meses sin fútbol, el equipo de Marcelo Gallardo comienza a ultimar los detalles de cara al compromiso que tendrá que afrontar el jueves 17 frente a San Pablo en Brasil por la tercera fecha del Grupo D de la Copa Libertadores. Así, tras un mes de entrenamientos luego del parate por la pandemia de coronavirus, el DT recién ayer pudo delinear un primer equipo titular en una práctica formal.

River y una novela desprolija: por qué no se cierra el pase de Juanfer Quintero a China

Debido a que el protocolo sanitario de la AFA todavía no permite realizar prácticas formales de fútbol entre dos equipos de once futbolistas, Gallardo decidió realizar un trabajo táctico con 10 jugadores por lado sin arqueros. Una pequeña vuelta de tuerca a la reglamentación para poder delinear el equipo titular que jugará en tierras brasileras.

Así, sin la presencia de Franco Armani, quien será el arquero titular, el Muñeco eligió a Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola y Milton Casco en la línea de fondo; posicióno a Enzo Pérez como volante central, con Ignacio Fernández más adelantado, Julián Álvarez por la banda derecha y Nicolás De La Cruz por la izquierda; y ubicó en la dupla de ataque a Matías Suárez y Rafael Borré, quienes hoy parecen intocables.

Armani; Montiel, Martínez Quarta, Pinola, Casco; Enzo Pérez; Álvarez, Nacho Fernández, De La Cruz; Suárez y Borré fueron los 10 jugadores que eligió Gallardo.

Luego, con el correr de la práctica, también tuvieron sus minutos Cristian Ferreira, quien podría ser una alternativa para el puesto de Álvarez en el mediocampo, Bruno Zuculini en lugar de Enzo Pérez y el central paraguayo Robert Rojas por Pinola. Además, no se descarta que Leonardo Ponzio también pueda ser una alternativa en la zona central del campo para buscar un equilibrio mayor ante el rival más poderoso del grupo. En tanto, Lucas Pratto sufrió el lunes pasado una distensión en el isquiotibial derecho y no podrá jugar.

Malas noticias para River: Lucas Pratto se lesionó y no llegaría al regreso de la Copa Libertadores

Hoy, el plantel se entrenó por la mañana en River Camp y los jugadores realizaron estaciones de fuerza y capacidad aeróbica. Mañana tendrán el día libre y desde el domingo retomarán la preparación final. El lunes se realizarán los últimos hisopados antes de viajar el miércoles a Brasil.

Por diferencia de gol, River hoy lidera el Grupo D tras perder 3-0 en su debut con Liga de Quito en Ecuador y vapulear a Binacional de Perú por 8-0 en el Monumental, en el último partido que disputó el 11 de marzo antes del parate por la pandemia. Así, tiene tres puntos, al igual que el resto de sus rivales. Tras jugar con San Pablo, tendrá que visitar el martes 22 a Binacional en Lima y luego recibirá a Liga de Quito el miércoles 30 en Avellaneda, ya que hará de local en el estadio de Independiente.

Las propuestas por Martínez Quarta: ¿se va?

Mientras en Núñez se aguarda por una resolución positiva de la extensa y desprolija novela del pase de Juanfer Quintero, en las últimas horas tomó fuerza el nombre de Lucas Martínez Quarta en la vidriera. El defensor central de 24 años es pretendido por Celta de Vigo, que ya realizó una primera propuesta formal para incorporarlo.

El equipo español ofertó 5,5 millones de euros brutos por el 50% del pase del futbolista, pero la cifra inicial está lejos de convencer a los dirigentes millonarios, que ya le comunicaron al representante Gustavo Goñi que es insuficiente. Ahora, se espera que Celta pueda realizar una contraoferta con una suba importante que permita satisfacer al club.

Con una cláusula de rescisión de 22 millones de euros y contrato hasta junio de 2021, Martínez Quarta tiene deseo de emigrar hace tiempo, pero también está interesado en poder concretar una transferencia que le deje un buen rédito económico a la institución. River es dueño del 85% de su pase, mientras que Kimberley de Mar del Plata, club en el que se formó, posee el 15%.

Luciano Mignini, presidente de la institución, contó en TyC Sports hace unos días: "El club tiene el 15% de una futura venta del jugador. Fue un convenio que se hizo en la época de Daniel Passarella. Esta situación nos ha perjudicado, pero estamos expectantes. Lo del Chino nos cambiaría el presente y futuro".

La lista de la Copa, sin cambios ni ampliación

River Plate entregó la nueva lista de buena fe para la Copa Libertadores con 29 jugadores en vez de 30 y sin número 10, por la salida del colombiano Juan Fernando Quintero.

En la nómina actualizada, en la que el club no hizo uso de la opción de sumar otros diez jugadores, se destaca el regreso del lateral paraguayo Jorge Moreira, quien volvió del préstamo de una temporada en Portland Timbers, de la MLS de Estados Unidos.

De la lista original, además Quintero, tampoco figuran dadas sus recientes salidas: salieron Ignacio Scocco (se fue a Newell's), Enzo Fernández, Franco Paredes (los dos fueron cedidos a préstamo a Defensa y Justicia) y Ezequiel Centurión, el único jugador del plantel que se contagió de coronavirus.

Por eso, se sumaron a la lista actualizada, junto con Moreira, Augusto Aguirre, Franco Petroli y Benjamín Rollheiser.