Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

River-Cruzeiro: historia, morbo y mucho más

River Plate, actual campeón de América, tendrá en Cruzeiro un duro rival a vencer en Octavos de Final de la Copa Libertadores 2019. (Photo by Matthew Ashton – AMA/Getty Images)
River Plate, actual campeón de América, tendrá en Cruzeiro un duro rival a vencer en Octavos de Final de la Copa Libertadores 2019. (Photo by Matthew Ashton – AMA/Getty Images)

Ya están definidos los Octavos de Final de la Copa Libertadores 2019. A poco más de dos meses del puntapié inicial a la etapa de eliminación directa, ya se empieza a palpitar lo que serán ocho choques con distinto grado de intensidad y hasta morbo.

Dentro de los 16 participantes, sólo cinco no tuvieron el honor de levantar el máximo trofeo a nivel continental (Cerro Porteño, Athletico Paranaense, Libertad, Godoy Cruz y Emelec), y entre los ganadores están Boca, River , San Lorenzo, el Club Nacional de Fútbol, Olimpia, Liga de Quito, Cruzeiro, Palmeiras, Flamengo, Gremio e Internacional.

Uno de los cruces que acapara la gran atención es el que disputarán River Plate con Cruzeiro. El actual campeón tendrá un duro rival en uno de los mejores de la fase de grupos.

Este duelo tiene una no muy larga pero si apasionante historia. La primera vez que se enfrentaron fue en la final de la Copa Libertadores 1976. Fue 4-1 para los de Belo Horizonte en casa, 2-1 para los argentinos en Buenos Aires y como en aquella época no contaba la diferencia de gol, se jugó un tercer partido en Chile con victoria de Cruzeiro 3 a 2, lo que significó la primera de las dos copas que posee (la otra fue en 1997).

La segunda vez que chocaron mano a mano fue en 2015, año en que River fue campeón. En el Monumental ganó Cruzeiro 1 a 0, pero los Millonarios se desquitaron en la revancha goleando en el Mineirao 3 a 0.

En total se han visto las caras en duelos por competiciones sudamericanas 13 veces, con 9 triunfos de Cruzeiro y 4 de River.

Esos enfrentamientos fueron los siguientes: Final de la Supercopa 1991 (la jugaban los ganadores de la Copa Libertadores). River ganó 2 a 0 de local y Cruzeiro 3-0 hizo lo propi en casa, ganando por diferencia de goles.

Por el mismo torneo en 1992 Cruzeiro salió airoso en Cuartos al pasar por penales luego de que ambos ganaran 2 a 0 como locales.

En 1998 se enfrentaron por la Copa Mercosur. Cruzeiro ganó 2 a 1 en Buenos Aires y 2 a 0 en Belo Horizonte.

Finalmente en 1999 jugaron la Recopa. Ahí los brasileños arrollaron al vencer 5 a 0 en el global.

Dentro de este panorama, existe un hecho curioso. Cruzeiro no tiene un buen record con el resto de los equipos argentinos en la Libertadores.

Con Boca Juniors perdió la final de 1976 (ganaron 1 a 0 cada uno de local, igualaron 0 a 0 en Montevideo pero el Xeneize venció por penales para obtener su primera copa de las seis que posee.

En 2009 perdió la final con Estudiantes de La Plata y en 2014 cayó en cuartos con San Lorenzo, quien después se consagraría campeón.

También te puede interesar:

Vélez: la intolerancia y el irrespeto al Himno Nacional

Las lágrimas de Lucas, las lágrimas de todos

Lionel Messi: ¿el “mal Capitán”?