Con River, Claudio Tapia consiguió la foto que quería: el fútbol unido bajo el escudo de la AFA

Alejandro Casar González
lanacion.com

Un día, en plena etapa de contención del coronavirus,Claudio Tapia tuvo la foto por la que trabajó durante el último año: todo el fútbol argentino encolumnado detrás suyo. El presidente de la AFA, acompañado por los máximos dirigentes de los cinco clubes más importantes del país: Marcelo Tinelli (San Lorenzo, presidente además de la Superliga y de la futura Liga Profesional), Jorge Amor Ameal (Boca), Rodolfo D'Onofrio (River), Víctor Blanco (Racing) y Hugo Moyano (Independiente). Fue después de la reunión inicial de la Liga Profesional, que sirvió para distribuir los cargos y dejar en claro que todo el fútbol de primera vivirá bajo el escudo de la AFA.

"La foto representa algo para los que pensaban que no podíamos lograr que todos trabajáramos por el fútbol argentino. Esperaban ver si estaba Rodolfo", desafió Tapia luego de la reunión, que se desarrolló en el predio de Ezeiza bajo estrictas medidas de seguridad por la pandemia del coronavirus. "El fútbol argentino se ha puesto en marcha, a trabajar, en un momento muy difícil para todos los ciudadanos. El mundo está padeciendo una epidemia que flagela a todos", amplió el presidente de la AFA, flanqueado por Tinelli. Y redobló la apuesta: "Nunca pensamos que River no iba a estar representado. Hemos trabajado para esto. Ese es el gran logro de este tiempo".

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Las dudas sobre la participación o no de River surgieron el viernes pasado, cuando el club de Núñez decidió no presentarse a jugar su partido contra Atlético Tucumán y cerró sus instalaciones para proteger a empleados, socios, futbolistas y entrenadores del coronavirus. La reunión de ayer entre D'Onofrio y Tinelli sirvió para limar asperezas y acercar a las partes. Incluso se habló de reprogramar el partido ante Atlético Tucumán para cuando vuelva la actividad. River entendió que si iba a fondo terminaría aislado: los dirigentes de los otros clubes hicieron jugar a sus planteles el último fin de semana. Más allá del miedo de los futbolistas, expuesto en cadena nacional, River había quedado solo. Además, esos directivos ya estaban encolumnados detrás de la Liga Profesional y la nueva AFA, que tendrá a Claudio Tapia al frente hasta 2025. Restaba saber si River aceptaba la vicepresidencia que le habían ofrecido. Su presidente dio el sí y Tapia tuvo su foto. La historia reciente del fútbol argentino demuestra que las uniones fueron transitorias. Y que el acuerdo dirigencial es un equilibrio inestable que puede romperse en cualquier momento.

Tinelli, elegido presidente entre el "distanciamiento social" y los abrazos

"Tenemos que tomarnos esto con tranquilidad, con calma. Hablar con las autoridades, con los gremios, con los futbolistas, y ver cuáles son las medidas a tomar", dijo a su turno Tinelli, luego de agradecer a sus pares que lo eligieron para suceder a Mariano Elizondo al frente de la Superliga. También elogió a Tapia. Y recordó lo que pasó en la última semana: "Después de lo que nos comunicó el ministerio de Educación, entendimos que la práctica del fútbol a puertas cerradas se podía realizar. El gobierno decidió que no era el camino". Luego, el conductor televisivo confirmó quiénes lo acompañarán en la Superliga, primero, y en la Liga Profesional, desde el próximo 9 de mayo. Cristian Malaspina (Argentinos Juniors), será vicepresdiente primero. Hernán Arboleya (Lanús), vice segundo. Mario Leito (Atlético Tucumán), vice tercero. Sergio Rapisarda (Vélez) ocupará la secretaría general, mientras que Gabriel Pellegrino (Gimnasia) será protesorero. Eduardo Spinosa, ex presidente de Banfield, será director general.

Además, Tinelli explicó que los otros cuatro clubes grandes (Boca, River, Independiente y Racing) también intervendrán en la gestión: integrarán la mesa directiva de la nueva Liga Profesional. Y también se definieron las vocalías, que estarán en manos de Carlos Montaña y Héctor Maldonado (Independiente), Pascual Caiella (Estudiantes de La Plata), Ricardo Carloni (Rosario Central), Oscar Tucker (Banfield), José Manzur (Godoy Cruz), Rodrigo Escribano (Talleres de Córdoba), Juan José Concina (Newell´s), José Lemme (Defensa y Justicia) y Luis Sasso (Huracán).

Qué leer a continuación