River se ampara en la "épica": cómo le fue al equipo de Gallardo las seis veces que tuvo que remontar una serie

Juan Patricio Balbi Vignolo
·4  min de lectura

"Tenemos que aferrarnos a lo que somos. Tendremos que tener una noche épica de esas que existen, que suceden de vez en cuando en el fútbol. No queda otra". Marcelo Gallardo lo sabe: cuando habla de épica, deja en claro que River está frente a uno de los máximos desafíos desde que es entrenador hace más de seis años y medio. Tras una noche para el olvido en Avellaneda, Palmeiras lo puso contra las cuerdas con tres golpes que lo dejaron groggy. Ahora, su equipo deberá apostar por un triunfo con tintes históricos para seguir con vida en la actual Copa Libertadores. Algo mucho más grande que una simple hazaña futbolística.

Aunque desde lo futbolístico tendrá que ajustar muchos detalles entre la ineficacia ofensiva y los errores fatales defensivos, los números le hacen un guiño. Gallardo acumula 55 triunfos en 67 series eliminatorias disputadas como DT millonario en todas las competencias, lo que le otorga una efectividad del 82%. En el plano internacional, festejó en 28 sobre 34 posibles y, exclusivamente en la Copa Libertadores, ya suma 15 victorias sobre 18 fases. Únicamente perdió en octavos de final de 2016 con Independiente del Valle (0-2 y 1-0), en las semifinales de 2017 con Lanús (1-0 y 2-4) y en la final única de 2019 con Flamengo (1-2). En cambio, en 2015 y 2018 fue campeón y ahora en 2020 buscará sobrevivir en Brasil.

El River copero de Gallardo, perdido en la noche ante Palmeiras: las razones de una de las peores derrotas del ciclo

Son seis los antecedentes en los que tuvo la obligación de dar vuelta la historia de una serie de copas internacionales y el historial lo favorece: en cuatro oportunidades logró torcer el rumbo y llevarse la clasificación, mientras que en dos no pudo. Además, las tres veces que tuvo que hacerlo frente a equipos brasileros, lo logró. Ahora bien, será una situación única: nunca había perdido por más de un gol como local y ahora deberá remontar una diferencia de tres tantos.

River vs. Cruzeiro - Cuartos de final - Copa Libertadores 2015

La primera es la heroica noche en Belo Horizonte, que en estas últimas horas es el gran recuerdo en el que se amparan los fanáticos para poder soñar: fue 3-0 a Cruzeiro con goles de Carlos Sánchez, Jonatan Maidana y Teo Gutiérrez en los cuartos de final de la Copa Libertadores 2015 tras perder 1-0 en el Monumental. Aquella vez logró el boleto a las semifinales y luego sería campeón.

River vs. Huracán - Semifinales - Copa Sudamericana 2015

La segunda se dio en las semifinales de la Copa Sudamericana 2015 ante Huracán, sin la misma suerte: cayó 1-0 en el Monumental y luego empató 2-2 de visitante, en una jornada que estuvo cerca de ser una epopeya, ya que empezó perdiendo 2-0 por los goles de Patricio Toranzo y Ramón Ábila en los primeros 25 minutos y luego lo igualó con un doblete de Rodrigo Mora en la segunda parte, pero no le alcanzó para clasificarse a la final.

River vs. Independiente del Valle - Octavos de final - Copa Libertadores 2016

La tercera se dio con la eliminación en los octavos de final de la Libertadores 2016 con Independiente del Valle: perdió 2-0 en Ecuador y se impuso 1-0 en Núñez con gol de Lucas Alario, en un encuentro en el que River contó con más de diez situaciones concretas de gol pero recién pudo quebrar al arquero Librado Azcona a 12 minutos del final. Así, no le alcanzó para revertir la situación y defender la corona.

River vs. Jorge Wilstermann - Cuartos de final - Copa Libertadores 2017

Caso contrario se dio en la serie más complicada hasta hoy que tuvo que dar vuelta, en la que cumplió con el objetivo de forma histórica. Tras perder 3-0 con Jorge Wilstermann en Cochabamba, Bolivia, por los cuartos de final de la Libertadores 2017, consiguió el histórico 8-0 con cinco goles de Ignacio Scocco, dos de Enzo Pérez y uno de Nacho Fernández para obtener el boleto a las semifinales de la última edición, aunque luego sería eliminado por Lanús.

River vs. Gremio - Semifinales - Copa Libertadores 2018

La última gran remontada en la Libertadores la consiguió en las recordadas semifinales de 2018. En la ida, cayó 1-0 con Gremio en el Monumental y luego comenzó perdiendo en Porto Alegre, pero terminó festejando bajo la lluvia: con goles de Rafael Borré (a los 37 del segundo tiempo) y de Pity Martínez, de penal (a los 50 minutos, ya en el descuento), el equipo de Gallardo logró la clasificación a la final en la que le ganaría a Boca para ser campeón.

River vs. Ath. Paranaense - Recopa Sudamericana 2019

Y no todo quedo allí. En la Recopa Sudamericana 2019 también tuvo que hacerse fuerte en el partido de vuelta. Frente a Athletico Paranaense, perdió 1-0 en Curitiba y sufrió hasta el final en el Monumental, pero logró dar vuelta el resultado: fue un agónico 3-0 con tantos de Nacho Fernández, Lucas Pratto y Matías Suárez para sumar una nueva corona.