Los rivales de Boca y Racing tienen nuevos entrenadores: los reemplazos de Coudet y Torrent en Inter y Flamengo

Federico Cornali
·5  min de lectura

Dos semanas antes de los partidos de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores, Internacional de Porto Alegre y Flamengo, rivales de Boca y Racing, respectivamente, perdieron a sus técnicos, lo que, a priori, podría significar una ventaja para los equipos argentinos en los duelos ante los brasileños. Este lunes, Eduardo Coudet decidió irse y Dominic Torrent fue despedido, pero los clubes actuaron más rápido de lo esperado: este martes, Inter anunció la llegada del histórico Abel Braga y el Mengao oficializó a Rogerio Ceni como nuevo entrenador.

"Chacho" Coudet, a Celta de Vigo: Inter de Porto Alegre, rival de Boca en la Copa Libertadores, se queda sin DT

En el inicio de una semana acelerada, el desconcierto pareció ser mayor en el equipo gaúcho, que el lunes amaneció como líder del Campeonato Brasileño (un punto arriba del Atlético Mineiro de Jorge Sampaoli) y cerró el día resignado a perder a Eduardo Coudet, quien aceptó una propuesta para dirigir a Celta de Vigo, de España, club donde se desempeñó como futbolista y que en las últimas horas destituyó al DT Óscar García.

Por el lado del rubronegro carioca, la paciencia con el entrenador catalán Domènec Torrent se agotó tras la nueva goleada sufrida, 4 a 0 ante el Galo de Sampaoli, en Belo Horizonte, decorada por el ex-Racing Matías Zaracho, que ingresó y marcó el cuarto tanto. Una semana atrás, el campeón continental y brasileño había caído como local ante San Pablo, en el estadio Maracaná, por 4 a 1, derrota que había dejado en jaque al europeo, que desde que llegó a Río de Janeiro, a fines del mes de julio, siempre trabajó bajo la sombra de Jorge Jesús, el portugués que comandó al club durante las múltiples conquistas de 2019 y decidió retornar a su país para hacerse cargo de Benfica.

Lo cierto es que ambos equipos, aún en la pelea por el campeonato local, la Copa de Brasil y la Libertadores, no pueden darse el lujo de perder el tiempo. En Porto Alegre, en medio de los reclamos de los hinchas por el poco esfuerzo que hizo el equipo Colorado por retener a Coudet, la dirigencia ya cerró la llegada de Abel Braga, quien ganó Libertadores e Intercontinental con el club, en 2006, y aceptó el reto de hacerse cargo del plantel con un contrato hasta febrero de 2021. "Lamentablemente, el proyecto de Chacho Coudet y su cuerpo técnico terminó ayer (domingo), tras el partido contra Coritiba (2 a 2). Su salida del club es pura y exclusivamente una decisión de él. Nosotros nunca pensamos en otro entrenador", había dicho el lunes por la tarde el presidente de Internacional, Marcelo Medeiros, en conferencia de prensa.

Según confirmó Medeiros, Coudet renunció al cargo y pidió la liberación durante la noche del domingo, tras el empate en el estadio Beira-Río, y recién en un encuentro de este lunes reconoció cuál sería su nuevo destino. "Coudet nos sorprendió con una renuncia irrevocable. Hablamos con él, intentamos convencerlo y entender esta salida. Hoy por la mañana nos llegaron las noticias desde España y Argentina, y poco después, cuando encontramos a Coudet yéndose del centro de entrenamientos, nos comentó que decidió aceptar la propuesta de un club europeo", completó el dirigente.

Más allá de la sorpresa manifestada por el principal de Inter, la oferta de Celta llegó en un momento en el cual las internas entre el Chacho y la dirigencia del equipo Colorado se encontraban en ebullición. El extécnico de Racing y Rosario Central ya había expresado públicamente su pedido desesperado por refuerzos para pelear en las tres competiciones, deseo que Medeiros, el director ejecutivo Rodrigo Caetano y compañía cumplieron a medias. Tras las pérdidas económicas que Inter sufrió durante la pandemia y en vista de las elecciones que se realizarán en el club el próximo 25 de noviembre, el equipo de Porto Alegre no quiso exagerar en sus gastos y, por eso, no vio con buenos ojos el reclamo que Coudet nunca supo esconder.

En Río de Janeiro, no hubo demasiado espacio para la polémica. Tras oficializar el despido de Torrent, Flamengo entró en contacto con Rogerio Ceni, el emblemático exarquero de San Pablo, que se encontraba entrenando a Fortaleza, ubicado en la mitad de la tabla del Brasileirao. De inmediato, Ceni se mostró interesado en hacerse cargo del equipo de Bruno Henrique, De Arrascaeta, Gabigol y Everton Ribeiro, entre otras estrellas, pero también manifestó que de ninguna manera iba a entrar en conflictos con su actual club, con el que tiene contrato hasta febrero de 2021 y una cláusula de rescisión que ronda los 200 mil dólares, una suma que no fue un gran obstáculo para el Mengao.

Finalmente, fue anunciado esta mañana por Flamengo y se convirtió en el tercer entrenador del equipo en la temporada. En Fortaleza, Ceni ganó la Serie B en 2018, el Campeonato Cearense de 2019 y 2020, y la Copa Nordeste de 2019 y en febrero fue eliminado por Independiente de la Copa Sudamericana.

Los números del Chacho en Inter

Coudet deja Internacional de Porto Alegre en la punta del Campeonato Brasileño, clasificado para los octavos de final de la Copa Libertadores y para los cuartos de final de la Copa de Brasil, donde enfrentará a América de Minas Gerais. En 46 partidos como DT del Colorado, obtuvo 24 triunfos, 13 empates y nueve derrotas (efectividad del 61,5%).