Alex Márquez "feliz y orgulloso del ritmo" que han tenido

Madrid, 18 oct (EFE).- El español Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V) volvió a conseguir la segunda plaza, ahora en el Gran Premio de Aragón, tras Fracia, motivo por el que señaló: "Al final, me siento muy feliz y orgulloso del ritmo que hemos tenido, pues durante todo el fin de semana hemos mostrado un gran potencial y he disfrutado mucho".

"Me sentía libre, me sentía como Alex sobre la moto, olvidando todo tipo de presión y todo lo demás, y por eso pensé que hoy podría ser un buen día y desde el principio traté de empujar, aunque es cierto que Rins fue más inteligente y capaz de remontar posiciones en la primera vuelta más que yo, esa quizás ha sido una de las claves de la carrera", reconoce el piloto de Repsol Honda.

"Pero en cualquier caso me he sentido muy bien en la pista y en los adelantamientos y me sorprendió a mi mismo el poder ser tan rápido en esa fase de la carrera, me sentía muy bien con la moto y paso a paso fui llegando y sabía que en las últimas vueltas sería uno de los mejores pilotos a la hora de gestionar los neumáticos y su vida útil", continuó Márquez.

"Por eso esperé hasta el final, tratando de ser inteligente y de tener un pilotaje suave, pero cometí un par de errores en la primera y en la última curva y eso me costó el poder luchar con Rins por la victoria en la penúltima vuelta", afirmó el piloto, ahora duodécimo en la provisional del mundial.

"Esperé a que cometiera un error pero fue muy rápido en las últimas vueltas, así que ha sido un podio muy importante, un podio en seco, y eso es lo principal", destacó.

"Comencé a pensar que era posible la victoria cuando vi que Viñales tenía dificultades cuando yo había visto que tenía algo más en el FP4 y en el warm up, así que esperaba que Viñales se guardase algo y que tuviese algo más, pero cuando empecé a ver que tenía dificultades pensé 'anda, a lo mejor es posible', así que empecé a empujar a tope y di el máximo durante toda la carrera, luego tuve dificultades para adelantar a Joan porque frenaba muy tarde y era muy rápido en todo el circuito", dijo.

"El neumático delantero, en su flanco izquierdo, estaba bastante al límite, que es donde siempre tenemos este problema, pero iba disfrutando de todas las vueltas de esta carrera", señaló el piloto de Repsol Honda.

"Hoy la verdad es que me he olvidado del podio pues cuando ya has conseguido uno te olvidas un poco de eso y sencillamente he estado disfrutando sobre la moto, pensando por qué no intentarlo, y lo he intentado a tope hasta el final, pero he cometido dos errores, uno en la última curva y otro en la primera, y eso me costó poder adelantar a Rins", continuó Márquez.

"Aparte de estos pequeños errores creo que habría sido difícil poderlo adelantar, pero lo he intentando hasta la última vuelta, la última curva, para tratar de hacer la mejor carrera, pero él ha sido muy inteligente al plantear la carrera y ha ido así", dijo el pequeño de los hermanos Márquez.

"Me he olvidado de conformarme con la segunda posición y desde el punto de vista de la moto me he sentido fantástico, muy bien en todos los entrenamientos, y hemos podido exprimir nuestro potencial, hemos podido mostrar un ritmo muy bueno en todas las vueltas, y hemos funcionado muy bien con el neumático trasero durante toda la carrera y con el delantero he sufrido un poco más porque no esperábamos temperaturas tan altas y ha sido un poco demasiado blando por el flanco izquierdo", explica Alex Márquez.

"Aquí hemos tenido un buen paquete y ya veremos si en Valencia y Portimao podemos ir rápido, pero en primer término hay que volver a centrarse en la próxima carrera de Aragón, porque tenemos un buen paquete y creo que podemos conseguir algunas mejoras", afirmó.

Alex Márquez argumentó su mejoría destacando que "no viene de un único elemento". "En el test de Misano probamos varias cosas, cosas pequeñas, pero que me dieron más confianza y con las que hemos mejorado las sensaciones en el tren delantero, del tipo de Marc, quizás la moto es un poco más crítica en condiciones frías como las del viernes por la mañana, cuando me caí en la curva dos, pero lo siento mejor, giramos mejor y funciona la adherencia, por eso creo que vamos por el camino correcto y tenemos que seguir así".

"No puedo decir que la moto haya mejorado en un área determinada porque la moto ha mejorado en todas las áreas. Para conseguir ser segundo lo cierto es que hemos mejorado toda la moto", destacó.

"He empezado a entender por qué todo el mundo decía que la Honda era una moto difícil y creo que lo es porque tienes que ser fuerte en todas las áreas, no como en Yamaha, que se tienen que centrar en tener buen paso por curva y aceleración, o en Ducati que se centran más en la aceleración", comenta Alex Márquez sobre las mecánicas de sus rivales.

"Pero en la Repsol Honda tienes que ser capaz de ser fuerte en todos los puntos, en la frenada, en paso por curva y en las aceleraciones, y ese es el punto que hace que sea muy exigente esta moto para el piloto pues tienes que estar siempre al límite, ya que si te relajas pierdes un segundo o con respecto a otra moto dos décimas, y por eso es muy difícil, es muy exigente, también físicamente, pero he empezado a disfrutarla, a tener el control de ella, y por eso van llegando los resultados y soy capaz de entender, sobre todo, el tren delantero de la moto", resaltó.

"Ahora nos vamos a centrar en el próximo fin de semana, tenemos una buena oportunidad de continuar mejorando y sacar aún más petróleo y luego empezaré a pensar en Valencia y Portimao, pero ahora lo que hay que ver es si este potencial que tenemos aquí somos capaces de mostrarlo en Valencia y Portimao, que será un buen test para saber si podremos ser rápidos el año que viene desde el comienzo", continuó Alex Márquez.

"Por el momento mi objetivo no es conseguir un podio cada fin de semana, pues eso no representa nuestro potencial real y nuestro potencial real es el de un debutante, tratar de estar de manera regular entre los ocho primeros, sin tener altibajos e ir forzando poco a poco nuestra confianza", comentó Alex Márquez.

(c) Agencia EFE