Ricky Rubio visita a los niños con cáncer a los que ayuda con su fundación

Barcelona, 16 jun (EFE).- El jugador de baloncesto Ricky Rubio ha visitado este miércoles a los niños con cáncer del hospital barcelonés de la Vall d'Hebron, a los que ayuda con varias iniciativas desde su fundación.

"Hoy presentamos dos proyectos. Uno es el 'Nixi', que es una realidad virtual donde explicamos un poco al niño o a la niña que se va a tratar con radioterapia dónde va a ir y a familiarizarse un poco con las máquinas y con un proceso muy duro", ha explicado en una entrevista con EFE el base de los Timberwolves de Minnesota.

Unos minutos antes, en los pasillos de la unidad de radioterapia, Rubio ha tenido la oportunidad de saludar a Héctor, el primer paciente en usar esta tecnología, que la ha calificado como una "muy buena herramienta" para conocer el tratamiento antes de someterse a él y para enseñárselo a su entorno.

Embargado por la emoción, Héctor ha visto además cómo uno de sus ídolos le firmaba una camiseta de la selección española, con la que el base de El Masnou ha triunfado tantas veces.

El jugador ha presentado también la iniciativa "Todo sobre mí", que es, según explica, "una pizarra en la habitación donde el niño o niña pueda expresarse, mostrar sus emociones, cómo se siente, y al final también pueda conocerle más toda la gente que pasa por la habitación".

La pizarra contiene campos concretos creados por profesionales y, como ha desvelado a EFE la adjunta a la dirección de enfermería de Vall d'Hebrón y una de sus ideólogas, María Ángeles Aceituno, empezó a usarse "a principios de junio" y ha tenido una gran acogida.

"El primer objetivo es que el niño se exprese. Cómo se siente, qué le gusta y qué no le gusta. Y luego el otro objetivo es poderle dar una mejor atención, poder individualizar los cuidados y conocerle mejor", ha subrayado Maria Ángeles Aceituno.

Rubio, que perdió a su madre por culpa de un cáncer de pulmón, ha podido ver las bondades de este método en la habitación de Éric, un fanático de la Eurocopa y aficionado a los cubos de Rubik que tenía estas y otras cosas apuntadas en su pizarrón.

Tras la visita, el base, que acumula ya una década en la NBA, ha asegurado que ayudar de esta manera a los pacientes oncológicos le hace sentirse "en plenitud".

"Hay proyectos grandes, pequeños, pero al final siempre he dicho que los detalles marcan la diferencia. Y creo que estos pueden ayudar. Ayudan directamente e inmediatamente a la persona, como he podido comprobar hoy viendo a los pacientes, que estaban muy contentos con el proyecto y con las herramientas", ha apuntado.

Además, el jugador de El Masnou ha destacado que ver "la lucha de un niño o niña que está sufriendo una enfermedad como es el cáncer y que tiene ganas de seguir" le hace llenarse de "ilusión".

(c) Agencia EFE