Recuperan años después el deseo de que "el toro gane al torero" de Ricky Gervais, el antitaurino más internacional

La paella, el flamenco y las corridas de toros. Tres tópicos asociados a la imagen de España en el mundo en las que se cae una y otra vez. Los dos primeros levantan pasiones. El tercero, no tanto. Las corridas de todos, consideradas por algunos cultura y arte, están desde hace mucho en el punto de mira y cada equis tiempo saltan de nuevo a la actualidad. Lo han hecho en mitad de la pandemia por el reclamo de ayudas al sector de los toreros y ha vuelto a hacerlo en las últimas horas en redes sociales después de que un tuitero recuperase un antiguo discurso de Ricky Gervais contra ellas posicionándose a favor del animal y defendiendo su derecho de “autodefensa”. Aquel alegato contra el toreo no fue ni el primer ni el único mensaje de este actor inglés, que, entre otras muchas cosas, destaca por ser una de las celebridades internacionales más activas en este ámbito.

Este antiguo discurso ha convertido en tendencia en España a Gervais, quien, pese a ser uno de los actores británicos más conocidos dentro y fuera de su país, hay quién no sabe quién es aún o cuál es su trayectoria antitaurina y actoral. En el vídeo en concreto que suma miles de visualizaciones se ve y escucha solo una parte de un testimonio mucho más amplio. El que circula por Twitter no llega a los tres minutos de duración (bajo estas líneas subtitulado al castellano) y el original (sobre estas líneas y que fue publicado por Gervais en un directo en Facebook) alcanza los cinco minutos.

Aclarado el origen, los aplausos que está recibiendo de manera virtual el protagonista de series como The Office y After Life se debe a la parte de su speech en la que explica abiertamente su posición a favor del toro y en contra del torero. “La verdad es que prefiero que gane el toro. Prefiero que no luchéis contra el toro, pero si lo hacéis, si elegís torturar a un animal hasta la muerte por diversión espero que se defienda”, se le escucha decir.

Con ese tono característico suyo del que ha hecho gala como conductor ocurrente e irreverente hasta en cinco ocasiones de la ceremonia de entrega de los Globos de Oro, Gervais se pregunta quién puede disfrutar de una actividad así y “qué clase de putos imbéciles van a verlo”. A quienes defienden, aún no estado de acuerdo con las corridas de toros, que el torero “no debe morir”, la estrella británica les responde que el animal “tiene cuernos” y solo “intenta parar a un sádico”. A los que hablan de “tradición” les recuerda que la esclavitud también lo era, o la caza de brujas, o el sacrificio de niños. “Hemos progresado”, sentencia.

Este alegado contra las corridas de toros se produjo después de pedir su prohibición en redes sociales retuiteando la noticia recogida en un medio británico de la muerte del torero Miguel Ruiz Pérez, de 29 años, durante una corrida en Navarra. En su día despertó mucho revuelo su comentario y, como ha ocurrido de nuevo ahora, una buena parte de ellos fueron a favor de sus argumentos y su forma de desmontar la defensa de quienes abogan a favor de la continuidad de esta práctica.

Sin embargo, este discurso no es la única acción de Gervais en contra de lo que algunos llaman fiesta. Lleva años ejerciendo como defensor de los derechos del toro y pidiendo que se prohíban las corridas. Lo hizo antes de ese vídeo ahora de nuevo viral grabado en 2015 y lo ha seguido haciendo después.

En mayo de 2015, por ejemplo, publicó un tuit con el siguiente mensaje: “Preferiría que nadie peleara contra toros. Pero ... si decides entrar con un toro e intentar torturarlo hasta la muerte, espero que te mate”. No se quedó ahí y tras algunas reacciones a su comentario, publicó otro en el que respondía que a “la gente que está molesta porque un toro le arranque la cara a un ‘pobre hombre’ debería luchar por prohibir este ‘deporte’ y así los ‘pobres hombres’ no saldrían heridos”.

Lo que más ampollas ha levantado en estos años de su discurso antitaurino es que haya señalado abiertamente que el torero merecía morir como comentario a la noticia del fallecimiento de un torero en el ruedo alegando siempre que el toro solo se estaba “defendiendo”. Lo hizo en 2015 y volvió a hacerlo dos años después.

Entonces escribió en respuesta a alguien que calificó de diabólico su pensamiento contra alguien que está haciendo un trabajo “legal” que “el toro también estaba haciendo su trabajo de forma legal: ser un puto toro. El toro fue mejor en su trabajo que ese imbécil vestido como Liberace”.

Más historias que te pueden interesar: