Rick Pitino regresa al baloncesto universitario como entrenador de Iona

Agencia EFE
EFE

Nueva York (EE.UU.), 14 mar (EFE).- Rick Pitino hará su regreso al baloncesto universitario como entrenador en Iona, anunció este sábado el centro académico.

Tim Cluess, entrenador del equipo de Iona, centro universitario localizado en New Rochelle (un suburbio en Nueva York) declaró el viernes que renunciará por motivos de salud, después de 10 temporadas al frente de los Gaels.

Cluess ganó el campeonato de torneo de temporada regular o de conferencia de todas las correspondientes entre el año 2012 al 2018 antes de perderse la pasada por un problema de salud no revelado.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Por su parte, Pitino, de 67 años, no ha entrenado en la universidad desde octubre de 2017, cuando Louisville lo despidió después de una investigación del FBI sobre el baloncesto universitario.

Nadie de los Cardenales fue arrestado, pero estaban vinculados a una investigación por acusaciones de que la marca Adidas pagó 100.000 dólares ( 89.000 euros) a la familia del talento Brian Bowen y de esta manera poder llevarlo a Louisville.

Pitino y el director de atletismo, Tom Jurich, fueron colocados con licencia administrativa no remunerada y luego fueron despedidos.

La NCAA no ha anunciado sanciones para ninguno de los programas relacionados con la investigación del FBI, pero se espera que puedan darse en algún momento de la primavera o el verano. No está claro si habrá sanciones para Pitino.

Sin embargo en Iona consideraron que eso no sucedería.

"No tenemos ninguna razón para creer que eso suceda", dijo el director de atletismo de Iona, Matthew Glovaski.

Agregó que "hemos tenido un proceso de entrevista muy completo", dijo e indicó que "los valores de Rick se alinearon con los objetivos y valores de la universidad. Es el líder adecuado en el momento adecuado para este trabajo".

Por su parte, Pitino dijo que Iona era el colegio adecuado para él porque lo trajo de regreso a casa, habiendo nacido en Nueva York.

"Iona me trae de vuelta", comentó Pitino, quien agregó que "algo que Dick Vitale me confesó la semana pasada. Dijo: Jim Valvano siempre mantuvo que los mejores años de su vida fueron entrenando en Iona. Sabía que era lo correcto, está a 30 minutos de mi apartamento en la ciudad de Nueva York, a 10 minutos de mi hijo en Harrison, Nueva York".

Pitino ha ganado dos campeonatos nacionales universitarios, en 1996 con los Wildcats de Kentucky y 2013 con los Cardinals de Louisville, aunque este último fue invalidado por la NCAA, y ha estado en siete Final Fours.

Es el único entrenador que ha ganado un título de baloncesto masculino de la NCAA División I con dos equipos diferentes.

También pasó varias temporadas entrenando en la NBA con los Knicks de Nueva York y los Celtics de Boston.

Fue contratado en diciembre de 2018 por Panathinaikos en Grecia, ganando una Copa y el Campeonato de Liga .

Pitino declaró que cumplirá sus compromisos con el Panathinaikos a pesar de conseguir el nuevo trabajo.

"Estamos en el sexto lugar luchando por un lugar en los playoffs" de la Euroliga", comentó Pitino, quien también mantiene su objetivo de dirigir a la selección de Grecia.

"Todavía voy a entrenar al equipo nacional. (Si la temporada de la NBA termina), voy a conseguir que el equipo de Freak griego (Giannis Antetokounmpo) sea mi equipo", señaló Pitino.

La Euroliga, donde juega Panathinaikos, ha sido suspendida indefinidamente por temor al coronavirus.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó el pasado martes que New Rochelle, la ciudad del condado de Westchester en la que se encuentra Iona, tiene "el mayor grupo de casos confirmados de coronavirus en el país".

Por su parte, Pitino, este sábado, destacó en un comunicado que "la prioridad en New Rochelle en este momento es ayudar a los estudiantes a continuar su educación ante el difícil momento generado con la presencia del coronavirus y espero con ansias el día en que la comunidad estudiantil regrese al campus y trabaje más duro de cara a que pueda alcanzar la excelencia".

(c) Agencia EFE

Qué leer a continuación