Salinas Pliego no quiere que los patrones aporten a las pensiones: “el trabajador tiene la obligación de ahorrar"

Foto: REUTERS/Stringer
Foto: REUTERS/Stringer

Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, escribió un ensayo sobre las pensiones en el que menciona que los patrones no deberían de contribuir dinero para el fondo de ahorro para el retiro de sus empleados.

Salinas Pliego es el segundo hombre más rico de México con una fortuna calculada 11,700 millones de dólares, según Forbes, de hecho, el sitio menciona que gracias a los contratos que recibió de la administración del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, su fortuna aumentó considerablemente este 2020.

El empresario compartió este 13 de octubre un ensayo sobre las pensiones y las afores “Tu pensión no es gratis”, en el que menciona, "Tu pensión no es gratis, es el beneficio justo que cosechas hoy como resultado de décadas de esfuerzo. Es el uso presente de lo que has ahorrado en el pasado —y los réditos que obtuviste sobre ese ahorro, acumulados a lo largo de muchos años".

Salinas Pliego también menciona que el ahorro es un sacrificio al consumo diario, "¿Quién debe sacrificar el consumo personal y de su familia para poder disfrutar en un futuro de su ahorro? El pensionado. Él y sólo él tiene la obligación de ahorrar para aspirar a un futuro digno".

Y luego menciona, lo más polémico, ya que es algo que le compete como empresario y jefe de muchos mexicanos, "¿Qué decir del patrón del pensionado? ¿No debería acaso contribuir a la pensión del trabajador? No, porque en realidad el patrón no tiene incentivo alguno para garantizarle una pensión digna, especialmente en este mundo con enorme movilidad laboral".

El dueño de TV Azteca argumenta que para los jefes las aportaciones a los empleados son, "Solo un impuesto más. Es un gravamen extra a quienes creamos las fuentes de trabajo".

Más adelante el magnate llama “ignorantes de la realidad económica” a quienes creen que el Estado deba hacerse cargo de las pensiones, "Desconocen que es imposible crear prosperidad por decreto y ponen en riesgo el pacto intergeneracional que nos obliga a dejar un mejor mundo para nuestros hijos y nietos".

En sus conclusiones propone que las personas deben ahorrar el 20% de sus ingresos y destinarlos a proyectos de inversión de largo plazo, y pedir que ese dinero quede exento al Impuesto sobre la renta.

Una postura diferente a la de AMLO

En México el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es el sistema que se encarga de administrar las aportaciones de trabajadores, patrones y Estado por medio de cuentas individuales por medio de las Afores.

Un empleado mexicano regularmente ahorra el 6.5 % de tu salario base, el cual es aportado en 5.15 % por el patrón, 1.125 % del trabajador y 0.225 % del Gobierno Federal.

Sobre esto, el pasado mes de julio, Andrés Manuel López Obrador anunció la reforma al sistema de pensiones, donde mencionó. "La contribución más importante es lo que aportan los empresarios; ellos incrementan lo que tienen que aportar para el retiro de los trabajadores en un porcentaje considerable. Realmente es algo significativo".

Uno de los cambios más significativos es que las aportaciones aumentarán del 6.5 a 15 %, esto se debe a que ahora los patrones serán quienes aumentarán el monto, el cual pasará del 5.15 a 13.87 %.

Con la reforma se espera que las personas puedan retirarse al cumplir 15 años activos en lugar de los 25 que se requieren actualmente.

También debes ver:

One Piece: fans de serie animada insultan y amenazan a director de doblaje mexicano... porque no les gustó

El lamentable show entre Lilly Téllez y López-Gatell en el Senado

Joven celebró sus XV Años compartiendo su banquete con personas de la calle

EN VIDEO: Álvarez-Buylla obtuvo 17 mdp de fideicomisos; hoy los llama corruptos