De las plantaciones de fruta al laboratorio (con batas incluidas): la jornada de los Reyes en Murcia

Don Felipe y doña Letizia siguen este martes con su gira por España. En esta ocasión, su periplo les ha llevado a Murcia, que se ha convertido en la sexta etapa de su tour por el territorio nacional. Durante el mes de julio, los Reyes visitarán todas las regiones tras el fin del estado de alarma para impulsar de nuevo todas las actividades, apoyar el turismo y agradecer en persona los esfuerzos realizados para combatir la pandemia. Este viaje se produce solo un día después de que acudieran con sus hijas al funeral, celebrado en la Catedral de La Almudena, en recuerdo a las víctimas del coronavirus.

Loading the player...

VER GALERÍA

reyes-gtres
reyes-gtres

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA

En su visita por la región murciana, los Reyes han recalado en primer lugar en Cieza, donde han visitado una cooperativa hortofrutícola, como gesto de apoyo al sector agrícola, que ha sido esencial durante toda la cuarentena. En concreto, Felipe VI y su esposa han recorrido las instalaciones de la cooperativa La Carrichosa, en donde han estado acompañados por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras; el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, y el delegado del Gobierno en la Región, José Vélez. Tras una reunión informativa y tras las explicaciones sobre cómo funcionan estas instalaciones en plena campaña de recogida, han conocido el proceso de tratamiento y empaquetado de algunos de estos productos. Después se han dirigido a las plantaciones de pera y melocotón para comprobar cómo se lleva a cabo la cosecha y han paseado por los campos de uva de mesa.

VER GALERÍA

Reyes Felipe y Letizia
Reyes Felipe y Letizia

Uno de los trabajadores de la propiedad ha indicado que la Reina se ha interesado por el proceso de recolección de la pera. "Me ha preguntado cuándo y cómo se recogen las peras, qué tamaño deben tener y le hemos enseñado los instrumentos de calibre que utilizamos para comprobar cuándo una fruta esta en su punto óptimo", ha dicho en declaraciones recogidas por La Opinión de Murcia.

VER GALERÍA

Reyes Felipe y Letizia
Reyes Felipe y Letizia

- Los Reyes, protagonistas de un almuerzo sorpresa y de un cambio impactante de estilismo en Valencia

- Paseo, helado de turrón y una 'espontánea mini': así ha sido la visita de los Reyes a Benidorm

Para esta visita, la Reina ha elegido una falda con estampado floral que ha combinado con una blusa blanca sin mangas y escote pico y unas alpargatas con cuña. Por su parte, don Felipe ha optado por la comodidad de unos vaqueros grises desgastados para este recorrido. Además de las autoridades, a recibir a los Reyes solo se han podido acercar tres familias vecinas de la finca con las que han estado charlando sobre cómo ha afectado en la zona el coronavirus

VER GALERÍA

Reina Letizia
Reina Letizia

Antes de abandonar Cieza, el Rey ha trasladado un mensaje de gratitud por "el esfuerzo enorme de mantener la capacidad productiva", para asegurar la cadena alimenticia evitando el desabastecimiento y ha expresado su orgullo por el trabajo de una región que lleva la imagen del país con su capacidad para unir tradición y modernidad, siempre planteando las mejores estrategias para el mercado. También ha destacado su capacidad innata para salir adelante y ha insistido en el mensaje de confianza en el futuro de España porque hay elementos para ello, como es la innovación. Por su parte, la Reina se ha interesado por la contratación este año de temporeros y, además, por si se han abierto otros nuevos mercados.

VER GALERÍA

Reyes Felipe y Letizia
Reyes Felipe y Letizia

Después, se han dirigido a Murcia capital donde han conocido las instalaciones del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, dentro del Campus de la Salud. En este lugar se está realizando un ensayo clínico que podría ofrecer un medicamento contra el coronavirus “en cinco o seis meses” si las pruebas de dicho ensayo tienen un resultado positivo. Este centro, en el que confluyen investigadores del ámbito biosanitario que pertenecen al Servicio Murciano de Salud y ala Universidad de Murcia, realiza investigaciones en el área de salud y durante el estallido de COVID-19 fue autorizado por el Ministerio de Ciencia e Investigación para realizar pruebas PCR con el fin de ayudar a la detección de posibles casos.

VER GALERÍA

Reina Letizia
Reina Letizia

El Instituto está ligado al hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia -es el más importante y en el que se desarrolla una mayor actividad clínica e investigadora-, con el que los Reyes contactaron el pasado 4 de abril en su ronda con los hospitales de toda España para interesarse por su situación durante los peores momentos de la crisis sanitaria. En este lugar han conocido los testimonios de diferentes grupos de investigación como, por ejemplo, los de trasplantes, cardiología o coronavirus, de la mano del director de la entidad, Pablo Ramírez.

VER GALERÍA

Reyes Felipe y Letizia
Reyes Felipe y Letizia

El último viaje de los Reyes -que han finalizado su visita en el laboratorio de citometría, cultivos, oficina central de registro de muestras de biobanco, proteómica y cardiología experimental- por tierras murcianas se produjo el pasado octubre. En aquel momento se desplazaron hasta Los Alcázares para conocer a pie de calle los daños que ocasionó la DANA en el municipio y mostrar su solidaridad a los vecinos. Antes, el soberano estuvo en 2019 para inaugurar el aeropuerto de Corvera.

VER GALERÍA

Reyes Felipe y Letizia
Reyes Felipe y Letizia

La Región de Murcia es la sexta parada de la vuelta a España de los Reyes, que comenzó el pasado 23 de junio en Canarias. Después se han desplazado a Baleares, Andalucía, Castilla La Mancha y Valencia. Esta semana tienen previsto acudir, el miércoles, a tierras aragonesas, en concreto a Jaca y a al Monasterio de San Juan de la Peña y finalizarán su agenda de la semana el próximo viernes en La Rioja.

VER GALERÍA

Reyes Felipe y Letizia
Reyes Felipe y Letizia

Don Felipe y doña Letizia están compatibilizando estos desplazamientos por las autonomías con otros compromisos, además del funeral de este lunes, también han participado en una videollamada, en la que también estuvieron presentes sus hijas, con los ganadores de los Premios Princesa de Girona. El monarca en solitario se desplazó el 1 de julio hasta Badajoz para el solemne acto de reapertura de fronteras con Portugal.