¿Qué países, además de España, celebran el Día de los Reyes Magos?

M. J. Arias
·3  min de lectura

Aunque con el paso de los años Papá Noel le ha ganado terreno a los Reyes Magos, la tradición de Melchor, Gaspar y Baltasar sigue muy arraigada en España, donde las cabalgatas de la tarde del 5 de enero son toda una institución. Sin embargo, y aunque el día de Reyes se asocia tradicionalmente a nuestro país, lo cierto es que hay otros repartidos por todo el mundo donde también celebran y rememoran el momento en el que aparecieron en el portal de Belén con incienso, oro y mirra para honrar al Niño Jesús siguiendo una estrella.

La pandemia no evitará que Melchor, Gaspar y Baltasar cumplan con la tradición. (Foto: Getty Images)
La pandemia no evitará que Melchor, Gaspar y Baltasar cumplan con la tradición. (Foto: Getty Images)

La rutina, al menos aquí en España, es casi siempre la misma. Aunque luego cada familia tenga sus propias tradiciones e introduzca variaciones al ritual. Básicamente consiste en que los niños escriban a una carta a los Reyes Magos contándoles lo buenos que han sido durante todo y le pidan los juguetes, juegos o deseos que cada uno quiera. La carta se puede echar al clásico buzón de Correos amarillo o en cualquiera de los muchos buzones reales que proliferan en Navidad.

Después, se va a la Cabalgata de Reyes a ver la entrada triunfal de Sus Majestades en la localidad que se esté, se recogen caramelos que lanzan los pajes y después todos a comer roscón. O puede que el roscón se coma para desayunar. La hora es a elección, igual que si se prefiere la receta tradicional o relleno de nata, chocolate o cualquier otra variedad.

Lo que no cambia es que cuando los niños duermen Melchor, Gaspar y Baltasar aprovechan para ‘colarse’ en las casas con su magia y dejar los regalos bajo el árbol de Navidad. Es una noche muy ajetreada para ellos y sus camellos, así que agradecen el tentempié que los niños les dejan y del que no quedan más que las migas.

En España se hace así, pero cada país donde el Día de Reyes se celebra tiene sus propias tradiciones. La mayoría de ellos adoptaron la fiesta por la presencia española hace siglos en sus territorios. En América del Sur, por ejemplo, en 20 Minutos señalan que existe tradición en México, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Paraguay, Puerto Rico y Cuba y también en algunas zonas de Filipinas, antigua colonia española.

En México, explican en OK Diario, la tradición manda comer Rosca de Reyes, en cuyo interior se esconden muñecos y al que le salga debe invitar a tamales el 2 de febrero con motivo del día de la Candelaria. También se celebran cabalgadas y los niños reciben regalos.

En Puerto Rico lo que hacen es recoger césped y ponerlo en una caja para los camellos. Estos se lo comen y a cambio dejan regalos. En Argentina también aparecer presentes la mañana de Reyes. En Perú las cartas se ponen por la noche en los zapatos antes de meterse en la cama.

En Europa hay, sin embargo, pocos países donde se celebre a los Reyes Magos. En Polonia, por ejemplo, es una costumbre relativamente reciente, como señalan algunos blogs de viajes. En Bélgica lo que hacen los niños es vestirse ellos mismos de Reyes Magos, según un artículo publicado en el blog de la aerolínea Brussels Airlines, los niños no tienen regalos, pero sí monedas o golosinas a cambio de cantar un villancico.

Un dato curioso es que en Alemania no hay mucha tradición de celebrar este día, solo en algunas zonas y que una de ella no es precisamente donde se ubica Colonia, ciudad en la que supuestamente descansan reliquias de los supuestos Melchor, Gaspar y Baltasar. Lo que se hace en Alemania es que los pequeños se disfrazan como ellos y piden dinero de puerta a puerta, explican en DW. Lo que en España se conoce pedir el aguinaldo.

EN VÍDEO | Navidad sin turistas en la tierra de Papá Noel