Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Rey y el presidente de Portugal presiden la solemne reapertura de la frontera con anécdota incluida

Don Felipe ha hecho un parón en la gira por España que está realizando junto a doña Letizia, y que comenzó el pasado 23 de junio en Canarias, para presidir un acto histórico: la reapartura de fronteras tras tres meses y medio de cierre entre España y Portugal debido al coronavirus. Este gesto simbólico ha tenido lugar este miércoles por la mañana en La Alcazaba (Badajoz) y también han estado presentes el presidente de la República portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el jefe de Gobierno del país vecino, António Costa.

VER GALERÍA

rey-tw3
rey-tw3

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA

Los accesos entre ambos países estaban cerrados desde el pasado mes de marzo, cuando se decretó el estado de alarma y se impusieron las restricciones de movilidad por la crisis sanitaria. Además de con Portugal, este miércoles también se abrirán las fronteras en Europa a quince países que se encuentran fuera del espacio Schengen.

VER GALERÍA

rey-tw2
rey-tw2

- En ¡HOLA!, la vuelta a España de los Reyes

- Leonor y Sofía participan por sorpresa junto a los Reyes en una viodellamada con jóvenes

Los cuatro mandatarios han llegado al lugar provistos de sus mascarillas en un acto en el que la ausencia de saludos con apretones de manos ha marcado la jornada. La anécdota del día la ha puesto el Rey cuando al bajarse del coche ha tendido la mano a Pedro Sánchez para saludarle (el distanciamiento social es una de las recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir contagios por COVID-19) pero rápidamente se ha dado cuenta de su gesto y la ha retirado.

VER GALERÍA

rey-tw
rey-tw

Tras ello, los cuatro han ocupado su lugar de honor, para a continuación interpretarse los himnos nacionales de los dos países a cargo de un cuarteto de la Orquesta de Extremadura. Seguidamente realizaron un recorrido a pie sobre la muralla desde donde observaron los territorios españoles y portugueses en la franja fronteriza. Mas tarde, mantuvieron un encuentro en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz y después se trasladaron a la ciudad portuguesa de Elvas, que se encuentra a tan solo a diez kilómetros en línea recta de Badajoz. En su paseo, los cuatro madatarios han tenido oportunidad de charlar con sus vecinos.

VER GALERÍA

Rey Felipe
Rey Felipe

El de Badajoz no será el único viaje que el monarca haga esta semana. Este jueves, junto a doña Letizia viajará hasta Cuenca y el viernes lo harán a Valencia, para continuar por su ‘vuelta a España’ después de que finalizase el estado de alarma con la intención de visualizar y apoyar la recuperación de la actividad social, económica, laboral y ciudadana. Estos viajes se sumarán a los que ya han hecho a las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Palma de Mallorca, Sevilla y Córdoba. Está previsto que durante todo el mes de julio don Felipe y doña Letizia visiten todas las comunidades autónomas.