¿Es viable un Facebook alternativo? Esta compañía cree que sí y piensa demostrarlo

Yahoo Finanzas
Facebook, la red de redes - Foto: William Iven vía Unsplash
Facebook, la red de redes - Foto: William Iven vía Unsplash

¿Imaginas una alternativa a Facebook? Hoy en día es difícil hacerse a la idea de algo así. La red social de Mark Zuckerberg ha llegado a prácticamente todo el planeta y se cuentan en millones la cantidad de usuarios que tiene registrados.

Y ello a pesar de sus graves problemas relacionados con la privacidad, un asunto tremendamente sensible que sin embargo no ha mermado tanto en una plataforma que continúa 100% a flote. Y sí, algunos han decidido darse de baja o ya no son tan activos en la red, pero el daño es ínfimo para la gran empresa.

Con semejante escenario, como decíamos, resulta complicado imaginarse que exista otra opción a la red de la redes. Sin embargo, David Gelernter, profesor de Yale, y Rob Rosenthal, banquero especializado en inversiones, están convencidos de que sí es posible. Ambos son los responsables de Revolution Populi, una startup que pretende crear una red social alternativa del mismo nombre basada en el sistema blockchain y con criptomonedas. Lo que estás leyendo.

Según este grupo, Facebook no es más que un ejemplo fallido de red social y una “guarida de opio” (ahí es nada). En lugar de crear algo como la propuesta de Zuckerberg, Revolution Populi pretende construir una nueva red en la que los datos de las personas pertenezcan a cada individuo, premisa fundamental del ideario de esta nueva compañía. De hecho, es la baza y motivación en la que confían sus creadores: que la gente decida abandonar Facebook voluntariamente -quizás no ahora, de manera inmediata, pero en un futuro próximo-, movida por el atractivo de controlar su propia información personal.

“Piénsalo, Facebook vale medio billón de dólares no por los usuarios, sino por los datos”, apunta Gelernter.

El profesor, especializado en ciencias de la computación, apunta que las reglas de la plataforma se basarán en la constitución de los EEUU y solo se podrán cambiar mediante una votación democrática de los propios usuarios de la plataforma. Todo será una enorme red de bloques -está basado en blockchain, recuerda-, sin intermediarios, en los que los propios usuarios pueden incluso percibir dinero por facilitar su información para fines publicitarios, siempre que así ellos lo deseen, claro. El control está siempre del lado del individuo, sin sorpresas ni dobles intenciones.

¿Una red controlada 100% por el usuario? ¿es posible? - Foto: Glen Carrie vía Unsplash
¿Una red controlada 100% por el usuario? ¿es posible? - Foto: Glen Carrie vía Unsplash

Aún quedan por revelar muchos detalles de la propia infraestructura de Revolution Populi y de la aplicación inicial que tendrá: mejor diseñada que la de Facebook y con más aplicaciones y funciones, prometen. Sus creadores aseguran que darán más información en las “próximas semanas", aunque, como bien apuntan en la entrevista concedida a ZDnet, algo tienen más que claro: sea ahora, o dentro de algunos (pocos) años, la gente terminará abandonando Facebook... y ahí estarán ellos dispuestos para recibirnos a todos.

¿Crees que ese día llegará?

Qué leer a continuación