El papelón de Néstor Araujo y Carlos Salcedo en la derrota por goliza de México

El Universal
Foto: Omar Vega/Getty Images
Foto: Omar Vega/Getty Images

Abraham Guerrero G., enviado

SAN ANTONIO, EU., septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- La primera derrota de Gerardo Martino como técnico de la Selección Nacional fue un reverendo escándalo. El 0-4 que Argentina le propinó a México se dio en 45 minutos de terror, los primeros del partido, que hicieron recordar aquel 7-0 ante Chile, en 2016, que rompió la armonía en el proceso de Juan Carlos Osorio, el ciclo anterior.

Lautaro Martínez en tres ocasiones y Leandro Paredes de penalti, sacudieron la tranquilidad con la que el Tata había navegado como entrenador del conjunto tricolor.

Pero no sólo le perturbaron los atacantes argentinos, sino los errores propios y la falta de un individuo en la cancha, que con un par de kilos de personalidad pusiera orden sin necesidad del medio tiempo.

Cada llegada de los argentinos, que pasados los 15 minutos de juegos no eran muchas, era toda una pesadilla para la zaga mexicana. Pelota parada o en movimiento, realmente eso no importaba.

En cada pelota a la zona de seguridad, la disfunción era tal, que terminaba en intento a portería de los sudamericanos, más enganchados en lo mental. La descoordinación individual y grupal de los mexicanos en zona de seguridad fue brutal.

Foto:: Soobum Im-USA TODAY Sports
Foto:: Soobum Im-USA TODAY Sports

El triángulo que debían formar Edson Álvarez, Néstor Araujo y Carlos Salcedo adelante del área mexicana —que debe darle salida y solidez—, se desmoronó en errores infantiles que abrieron la puerta a los argentinos.

Araujo falló en dos ocasiones, Salcedo colaboró en un par más (con todo y la mano del penalti), y Álvarez erró en lo que menos debía: ser esa pieza que diera tranquilidad al equipo. Así cayeron los goles, con un Lautaro de primer nivel comandando una selección que se comió a su rival en lo sicológico y lo trasladó a lo mental... Y sin el astro Lionel Messi.

Para el complemento, Martino apretó al equipo y Argentina aflojó en el juego. No hubo más goles, pero sí algunas opciones para la albiceleste, mientras los mexicanos luchaban por encontrar el descuento, el cual no llegó, pero aunque lo hubieran tenido, no habrían podido maquillarnos el terror que vivieron en los primeros 45 minutos de la primera derrota del "Tata" Martino como técnico de México.

Néstor Araujo, Edson Alvarez , Lautaro Martínez | Foto: Thomas B. Shea-USA TODAY Sports
Néstor Araujo, Edson Alvarez , Lautaro Martínez | Foto: Thomas B. Shea-USA TODAY Sports

* LENTE UD

LA FIGURA. Lautaro Martínez sentenció la noche desde el primer tiempo, con un hat-trick (17', 22' y 39').

EL ERROR. La dupla C. Salcedo y N. Araujo resultó un desastre en la zaga, al permitir los primeros dos tantos en contra.

LA POLÉMICA. El árbitro hondureño H. Martínez se guardó el rigor, al no marcar dos penaltis para los mexicanos.

Qué leer a continuación