Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

RESUMEN-Dublín y Bilbao, en duda como sedes de la Eurocopa

Gente paseando perros fuera del estadio de San Mamés, mientras la UEFA decide qué sedes acogerán los partidos de la Eurocopa 2020, en Bilbao

Por Simon Evans

MANCHESTER, Inglaterra, 7 abr (Reuters) - El estatus de Dublín y Bilbao como ciudades anfitrionas de la Eurocopa parece estar en serias dudas, después de que las federaciones de fútbol de Irlanda y España no pudieron brindar a la UEFA el compromiso de que los aficionados podrán asistir a sus estadios.

El organismo rector del fútbol europeo pidió a las 12 ciudades anfitrionas que presentaran sus planes antes del miércoles sobre el público que tendrán en las sedes del torneo que comienza el 11 de junio.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha dicho que todas las ciudades anfitrionas deben garantizar cierta presencia de aficionados, aunque la pandemia de COVID-19 ha dificultado que los organizadores asuman compromisos definitivos.

"La Federación de Fútbol de Irlanda (FAI), siguiendo el consejo y la orientación del Gobierno, notificó hoy a la UEFA que debido a la pandemia de COVID-19 no está en condiciones de ofrecer garantías sobre los niveles mínimos de espectadores para los partidos de la Eurocopa que se celebrarán en Dublín en junio", dijo la FAI en un comunicado.

Más tarde el miércoles, la federación española de fútbol (RFEF) dijo que su plan de tener el estadio San Mamés, en Bilbao, funcionando al 25% de su capacidad será imposible dada la situación de la pandemia en el país, lo que amenaza tres partidos de la fase de grupos en España.

La Eurocopa 2020 se pospuso un año debido a la pandemia y la mayor parte del fútbol europeo se ha desarrollado sin aficionados durante cerca de un año.

Tanto Dublín como Bilbao tenían programados albergar tres partidos de grupo y un partido de octavos de final.

Se espera una decisión final sobre las sedes en el congreso de la UEFA el 20 de abril.

El presidente ejecutivo de la FAI, Jonathan Hill, dijo: "Hoy hicimos una presentación ante la UEFA y ahora esperamos su respuesta una vez que se hayan recibido y considerado las presentaciones de las 12 ciudades anfitrionas".

La Federación de Fútbol de Italia tenía la esperanza de poder tener seguidores en el Estadio Olímpico de Roma, pero el miércoles señaló que no era posible confirmarlo en este momento.

Un panel de expertos dijo que revisaría el tema en las próximas semanas.

La Asociación de Fútbol de Escocia (SFA) dijo el miércoles que recibió la aprobación del gobierno para que alrededor de 12.000 personas asistan a los partidos de la Eurocopa en Hampden Park, el 25% de la capacidad del estadio.

Ámsterdam se ha comprometido firmemente a permitir que los aficionados asistan a los partidos y la asociación de Países Bajos (KNVB) ha dicho que "al menos 12.000 espectadores" podrán asistir a los partidos en el Johan Cruyff Arena.

"Dependiendo de los acontecimientos relacionados con la pandemia de COVID-19 en junio, existe la posibilidad de que más aficionados puedan ingresar al estadio", dijo la KNVB en un comunicado.

(Reporte adicional de Bart Meijer en Ámsterdam, Philip O'Connor en Estocolmo. Editado en español por Rodrigo Charme)