Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Elecciones 10N | Vox más allá de Abascal y Ortega Smith… las caras nuevas que darán que hablar

Abascal, Ortega Smith, Monasterio y Espinosa de los Monteros son los cuatro apellidos que más suenan cuando se habla de Vox. Son cuatro de sus máximos dirigentes, los más mediáticos y polémicos, pero no los únicos. Tras ellos hay muchos más nombres que prometen sonar fuerte de aquí en adelante tras los buenos resultados conseguidos por el partido de la ultraderecha en las elecciones celebradas de ayer. De los 24 diputados conseguidos en abril han ascendido hasta los 52 escaños de ahora. Entre los nuevos, estos son algunos de los más destacados.

Los presentes en esta imagen, Iván Espinosa de los Monteros, Santiago Abascal y Javier Ortega Smith, son tres de los rostros más populares de Vox, pero su triunfo anoche y sus 52 diputados hacen presagiar que serán mucho más los que acaparen titulares de aquí en adelante. (Foto: EFE/Javier Lizón)
Los presentes en esta imagen, Iván Espinosa de los Monteros, Santiago Abascal y Javier Ortega Smith, son tres de los rostros más populares de Vox, pero su triunfo anoche y sus 52 diputados hacen presagiar que serán mucho más los que acaparen titulares de aquí en adelante. (Foto: EFE/Javier Lizón)

Para trazar un perfil medio del diputado de Vox desde Nius señalan que la mayoría son hombres y abogados. De los 52 parlamentarios con los que la formación liderada por Santiago Abascal contará en la próxima legislatura, 38 son hombres y la profesión que más se repite, con un total de 20 licenciados en Derecho, es la de abogado. La siguiente profesión más común es la de médico y militar, pero con solo cuatro y tres diputados respectivamente.

Uno de esos militares es Alberto Asarta (Zaragoza, 1951), general del Ejército de Tierra ya retirado y uno de los firmantes del manifiesto Declaración de respecto y desagravio al general Don Francisco Franco Bahamonde, soldado de España. Ha conseguido su escaño por Castellón, y según señalan en eldiario.es, cuenta con la Gran Cruz al Mérito Militar y estuvo de misión en Líbano.

Entre los más mediáticos que estrenará acta se encuentra Rafael Fernández Lomana. Para empezar, ha hecho sus pinitos televisivos participando en el programa de Jesús Calleja Desafío Extremo y en Supervivientes. Es hermano de Carmen Lomana y se colocó al frente de la lista por Albacete después de que su predecesor tuviese que dimitir por unas declaraciones homófobas. En cuanto a su profesión, los describen como entrenador, esquiador y presentador.

Rubén Manso, inspector del Banco de España en excedencia y responsable del programa económico del partido, ya iba en las listas de abril, pero no logró los votos suficientes para entrar en el Congreso. Ahora sí y promete ser uno de los que más dará que hablar aunque solo sea por su defensa de la privatización de la educación y la sanidad. Además de economista es teniente del Ejército de Tierra en la reserva y autor de una monografía titulada Desconfíen siempre del Gobierno.

Otro compañero de partido que se quedó fuera hace siete meses y ahora sí ha logrado escaño es Juan José Aizcorbe Torra, número dos de la lista por Barcelona, conocido por ser abogado de la familia Franco y ex del Partido Popular. Además, actualmente es concejal de Vox en Pozuelo de Alarcón (Madrid). La alianza del PP de Aznar con Jordi Pujol lo sacó del partido. A sus 60 años cuenta con un amplio historial como militante político.

En 1982 pertenecía a la Asociación Fuerza Nueva. En 1989 fue incluido en las listas del Frente Nacional de Blas Piñar en el Parlamento europeo. Aspiraciones europeas que repitió en 1999 y 2004 en las filas del Partido Demócrata Español. Y antes de aterrizar en el partido de Abascal estaba en el PP. Es exconsejero de Intereconomía y se le vio en una misa en honor a Franco y a José Antonio Primo de Rivera.

Una de las crisis más sonadas en el seno interno de Vox fue la protagonizada en Baleares por Malena Contestí, que dejó el partido entre acusaciones contra los que antes eran sus compañeros de ‘extremistas’. Se fue y su lugar lo ocupó Antonio Salvà, de profesión médico y padre de un guardia civil víctima de ETA. Entre las propuestas escuchadas en campaña por parte de Salvà, publicar “las estadísticas de delincuentes por nacionalidades y por delitos cometidos”.

A continuación, la lista completa de los 52 diputados electos de Vox y la circunscripción por la que han conseguido su escaño:

1. Santiago Abascal Conde (Madrid)

2. Francisco Javier Ortega Smith-Molina (Madrid)

3. Iván Espinosa de los Monteros de Simón (Madrid)

4. María de la Cabeza Ruíz Solás (Madrid)

5. Carla Toscano de Balbín (Madrid)

6. Juan Luis Steegmann Olmedillas (Madrid)

7. Mireia Borrás Pabón (Madrid)

8. Rafael Fernández-Lomana Gutiérrez (Albacete)

9. Manuel Mestre Barea (Alicante)

10. José María Sánchez García (Alicante)

11. Eduardo Luís Ruiz Navarro (Alicante)

12. Rocío De Meer Méndez (Almería)

13. Carlos Hugo Fernández-Roca Suárez (Almería)

14. José María Figaredo Álvarez-Sala (Asturias)

15. Georgina Trías Gil (Ávila)

16. Victor Manuel Sánchez del Real (Badajoz)

17. Antonio Salvá Verd (Baleares)

18. Patricia de la Heras Fernández (Baleares)

19. Ignacio Garriga Vaz de Concicao (Barcelona)

20. Juan José Aizcorbe Torra (Barcelona)

21. María Magdalena Nevado del Campo (Cáceres)

22. Agustín Rosety Fernández de Castro (Cádiz)

23. José Zambrano García-Raez (Cádiz)

24. Emilio Jesús del Valle Rodríguez (Cantabria)

25. Alberto Teófilo Asarta Cuevas (Castellón)

26. Ricardo Chamorro Delmo (Ciudad Real)

27. José Ramírez del Río (Córdoba)

28. Macarena Olona Choclán (Granada)

29. Ángel López Maraver (Guadalajara)

30. Tomás Fernández Ríos (Huelva)

31. Francisco José Alcaraz Martos (Jaén)

32. Pablo Juan Calvo Liste (León)

33. Patricia Rueda Perelló (Málaga)

34. Rubén Silvano Manso Olivar (Málaga)

35. Lourdes Méndez Monasterio (Murcia)

36. Joaquín Robles López (Murcia)

37. Luis Gestoso de Miguel (Murcia)

38. Pedro Fernández Hernández (Zaragoza)

39. Pedro Jesús Requejo Novoa (Zamora)

40. Pablo Sáez Alonso-Muñumer (Valladolid)

41. Ignacio Gil Lázaro (Valencia)

42. Cristina De Esteban Calonje (Valencia)

43. Julio Utrilla Cano (Valencia)

44. Manuel Mariscal Zabala (Toledo)

45. Inés María Cañizares Pacheco (Toledo)

46. María de los Reyes Romero Vilches (Sevilla)

47. Francisco José Contreras Peláez (Sevilla)

48. Rodrigo Jiménez Revuelta (Segovia)

49. Rubén Darío Vega Arias (Tenerife)

50. Víctor Guido González Coello de Portugal (Salamanca)

51. María Teresa López Álvarez (Ceuta)

52. José María Vázquez Álvarez (Gran Canaria)

Más historias sobre el 10N

La revolución de las clases medias iza a Vox
La fiesta de Vox en fotos: así celebró la formación de ultraderecha su éxito
La noche del Albert Rivera más hundido