Anuncios

Resuelto el misterio de los perros azules en la India

A diferencia de muchos otros perros que deambulan por Mumbai, estos no pasarían desapercibidos: con su pelaje coloreado de azul sobresalían en las sucias calles de la ciudad industrial de la India.

Varios videos dan fe del extraño fenómeno, que no se trata, sin embargo, de una simple mutación de la naturaleza.

Las autoridades locales lanzaron una investigación y parecen haber hallado una respuesta al misterio: aseguran que una fábrica que vertía residuos industriales no tratados y tinturas en un río local es la responsable de que 11 perros se tornaran azules.

La junta investigadora decretó el cierre de la empresa después de confirmar que los caninos se estaban volviendo azules debido a la contaminación del aire y el agua vinculada a la planta.

Funcionarios de la Junta de Control de Contaminación de Maharashtra (MPCB, por sus siglas en inglés) dijeron que se emitió un aviso de cierre y se pidió a la Corporación de Desarrollo Industrial de Maharashtra (MIDC) que corte el suministro de agua a la firma, que no ha sido identificada.

El grupo de perros de colores extraños fue descubierto por primera vez el 11 de agosto, de acuerdo con el diario Hindustan Times, lo que llevó a los lugareños a quejarse a la Junta sobre las tinturas que se vierten en el río Kasadi.

“Fue sorprendente ver cómo la piel blanca del perro se había vuelto completamente azul”, dijo al periódico Arati Chauhan, jefe de la célula de protección de animales de Navi Mumbai. “Hemos detectado casi cinco de estos perros aquí y hemos pedido a la junta de control de la contaminación que actúe contra tales industrias”.

Chauhan había publicado imágenes de los perros azules en la página de Facebook del grupo, diciendo que “los contaminantes del área industrial de Taloja no sólo arruinan las vías fluviales que afectan a los humanos sino que también afectan a los animales, aves y reptiles”.

Afortunadamente, los activistas han logrado capturar a algunos perros y bañarlos, eliminando el tinte de sus pelajes, adquirido por inmersión en el río Kasadi, que fluye en una zona donde hay cientos de fábricas.

Según los datos obtenidos por la ONG Watchdog Foundation a través del derecho a la información, hay 977 fábricas de productos químicos, farmacéuticos, ingeniería y procesamiento de alimentos en el área industrial de Taloja, ubicada fuera de Mumbai.