Responsable Federación P.Rico de Fútbol afirma ha conseguido logros en España

San Juan, 16 oct (EFEUSA).- La Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) informó este miércoles que el viaje de trabajo que su máximo responsable, Iván Rivera, hizo recientemente a España ha sido un "éxito" y ha logrado "importantes acuerdos para beneficio" de dicho deporte en la isla.

En un comunicado, señaló que en su viaje de hace unas semanas Rivera se reunió con el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, quien "manifestó su deseo de colaborar con Puerto Rico en aspectos tan importantes como la capacitación de entrenadores y proyectos orientados al desarrollo del Fútbol en general".

"Estas posturas fueron análogas con las recibidas de parte del FC Barcelona, Real Madrid CF, Levante Unión Deportiva (potencia del Fútbol Femenino), Valencia CF y el Getafe, así como de la Liga Española", dijo en el comunicado el presidente federativo.

A su vez, explicó que se pudo "establecer diálogo con los encargados de la tecnología de avanzada que se aplica en la actualidad en el deporte, con la posibilidad de adquirir algunas aplicaciones, así como los programas de metodología de entrenamiento de vanguardia, que podrían pasar a formar parte de un programa de formación continua para los entrenadores de la isla".

"Nos ofrecieron asesorías para el montaje de las Ligas de Futbol Sala y Fútbol Playa, -proyectos que estamos por implementar- y la organización de la Asociación de Médicos de Equipos de Fútbol", expuso.

También se establecieron propuestas de colaboración para cursos de formación universitaria de árbitros y la posibilidad de adquirir "software" orientados a la toma de decisiones de los árbitros asistentes, agregó.

Por otro lado, el Valencia "le abrió las puertas a la FPF para recibir jugadores destacados y, de esta forma, acceder a una prueba".

Además, la Fundación del Real Madrid, "manifestó interés en colaborar con los clubes de nuestro país para la implementación de programas de responsabilidad social".

"También visitamos a nuestro patrocinador, JOMA, quien planteó la posibilidad de brindar apoyo en proyectos de vital importancia como lo es 'Fútbol para las Escuelas'", subrayó.

"Estos son algunos de los principales intercambios que sostuvimos, con los cuales quedamos satisfechos", expresó Rivera.

"Confiamos en que, a partir de la concreción progresiva de estas oportunidades, nuestro fútbol, a mediano y largo plazo, adquiera gran fortaleza", manifestó.

Sobre su mandato al que accedió en marzo de este años, indicó que su agenda "ha sido muy cargada y orientada a cambiar la percepción que se tenía de la Federación".

"Han sido muchos los cambios en tan corto tiempo, pero todos muy importantes, ya que, básicamente están orientados a dar prioridad al respeto institucional de la Federación y al cumplimento de lo que por norma está establecido, a tener más y mejores competiciones, a contar con el personal idóneo en cada posición y que el nivel de nuestras selecciones se eleve, para lo cual es muy importante también el disponer de la infraestructura adecuada para la óptima preparación de las mismas", destacó el líder federativo.

"En estas dimensiones se enmarca nuestra estrategia recientemente aprobada por el Comité Ejecutivo y por FIFA, hasta el 2022. La misma posee cinco pilares fundamentales: infraestructura, administración y gobernanza, desarrollo técnico, competiciones y comunicación y mercadeo", agregó.

El presidente de la FPF celebró la participación de la Selección Mayor de fútbol masculina de Puerto Rico tras su victoria ante Anguila como parte de su compromiso del grupo C de la Liga C de las Naciones de la Concacaf.

"Es un torneo que redunda en beneficio para nuestra Selección", opinó Rivera Gutiérrez, al tiempo que expuso que esto cobra especial importancia debido a que, "hasta el momento, no contamos con la posibilidad de conseguir partidos amistosos con diferentes selecciones como parte del necesario fogueo que se requiere para poder escalar posiciones en el espectro de CFU (Caribbean Football Union), en primer lugar, y posteriormente, a nivel de CONCACAF", señaló.

"Estamos en un proceso de renovación paulatina en la selección absoluta, por lo que este tipo de competencia nos brinda la posibilidad de darle el volumen de juego que necesitan los nuevos valores y al mismo tiempo, va generando su maduración para afrontar el proceso de clasificación a la próxima Copa Mundial de la FIFA en 2022", manifestó.

Este sábado 19 de octubre de 2019, inaugurará la Liga de Puerto Rico en el estadio Juan Ramón Loubriel, en Bayamón.

(c) Agencia EFE