Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Resetearse para LaLiga

San Sebastián/Bilbao (España), 6 abr (EFE).- Real Sociedad y Athletic se miden este miércoles en el Reale Arena con la obligación de resetearse para LaLiga después de final de la Copa del Rey que disputaron el sábado ambos equipos en Sevilla y de la que salió fortalecido el conjunto donostiarra con su histórico triunfo.

El conjunto de Imanol Alguacil vive unos días dulces desde su triunfo en La Cartuja. En esta ocasión encara el encuentro sin el lesionado David Silva y tiene el objetivo de recuperar la quinta plaza en la clasificación en LaLiga Santander.

Silva es un jugador determinante para la Real, como acreditan los números del equipo con y sin su presencia. De hecho la recuperación del canario el pasado sábado, a pesar de que no estuvo a su mejor nivel, se notó en el juego y la confianza de una Real muy segura sobre el terreno de juego.

Este miércoles no habrá un título en juego, pero será un partido muy importante para los de Imanol Alguacil si quieren volver a clasificarse para Europa porque esta plaza la pelea con el Betis y el Villarreal y el séptimo clasificado se puede quedar sin premio si los vizcaínos vencen la próxima final de Copa.

La baja de David Silva se suma a la de Asier Illarramendi, con lo que el centro del campo realista se ve muy afectado y Alguacil deberá de reforzarlo, seguramente con Guevara, porque Jon Guridi está aún entre algodones.

Si el resto de jugadores que completaron una gran final con un título histórico se encuentran en buenas condiciones, en principio deberían de repetir, ya que la imagen solvente que ofreció el conjunto txuriurdin aconseja la continuidad contra el mismo rival.

La victoria txuri urdin en la final copera obliga a los rojiblancos a, si se decide así, hacer el pasillo de campeón a su rival en su terreno de juego. Algo que dicta el espíritu deportivo y para lo que no parece que vaya a tener problemas el Athletic. Que si algo hizo en Sevilla fue perder con elegancia.

Para el Athletic es uno de los partidos más inoportunos de su historia, una visita al vecino que acaba de darle un disgusto que difícilmente olvidará y además en su campo y desgastado por una final en la mostró muchas carencias. En lo físico, en lo mental y en lo futbolístico.

Así, Marcelino García Toral, que se dejó en La Cartuja buena parte del inmenso crédito que ganó en el mismo escenario hace menos de tres meses ganando la Supercopa al Real Madrid, el Barcelona y la propia Real, encara el choque con su bloque titular hundido tras lo sucedido en Sevilla y obligado a refrescar el once ante un próximo tercer partido en menos de una semana contra el Alavés en San Mamés.

Por ello, se espera un equipo inicial bilbaíno en la línea de choque similares en situaciones en los que el calendario aprieta. Es decir, el plan B con Unai Simón como único habitual con sitio fijo.

Por lo demás, se espera la entrada de Ander Capa y Mikel Balenziaga en los laterales, Unai Nuñez en el centro de la defensa probablemente junto a Yeray Álvarez por la acumulación de partidos que lleva Íñigo Martínez y la falta de más centrales específicos. Aunque podría jugar Balenziaga de central y ser Íñigo Lekue el lateral izquierdo, algo que ya probó con éxito el técnico asturiano.

También se supone el regreso de Unai López y Mikel Vesga a un doble pivote en el que parecían tener el puesto ganado para la final y que perdieron en el ensayo general anterior frente al Eibar.

Ya en ataque, es prácticamente segura la presencia de un Asier Villalibre que tras el fiasco en la final de Copa podría empezar a tener más oportunidades de inicio; y probable la de un Ibai Gómez que Marcelino parece decidido a recuperar.

Asimismo, como en otras ocasiones, es posible que arranquen el partido Jon Morcillo y Oihan Sancet. Pero el hecho de haberse quedado ambos fuera de la convocatoria final en La Cartuja, una decisión controvertida del técnico asturiano, que llenó la lista de 20 de jugadores defensivos, lo deja esta vez más en cuestión.

Aunque el varapalo físico y anímico de la final de Copa y la cercanía del choque ante el Alavés, el sábado a las 16.15 horas, les da a Morcillo y Sancet muchas opciones.

- Alineaciones probables:

Real Sociedad: Remiro; Gorosabel, Zubeldia, Le Normand, Monreal; Guevara, Zubimendi, Merino; Portu, Oyarzabal e Isak.

Athletic: Unai Simón; Capa, Nuñez, Balenziaga, Lekue; Ibai, Unai López, Vesga, Morcillo; Sancet y Villalibre.

Árbitro:: Sánchez Martínez (Comité Murciano)

Estadio: Reale Arena.

Hora: 19:00 GMT

----------------

Posición: Real Sociedad (7º. 45 puntos). Athletic (10º. 35 puntos).

La clave: Si la Real vuelve a minimizar, como lo hizo en la Copa, a Williams, Raúl García y Muniain, la victoria estará muy cerca de los locales.

El dato: Imanol Alguacil tiene tomada la medida al Athletic, al que ha vencido en 4 de los 5 derbis que ha dirigido.

La frase: "Será diferente al de Copa, ya sólo porque habrá jugadores distintos sobre el campo"

El entorno: El título copero ha enfervorizado a toda la afición guipuzcoana, las generaciones noveles ya tienen su título pero el objetivo ahora es Europa y los partidos en casa serán fundamentales. EFE

1010566

cr/ro/jap

(c) Agencia EFE