Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las cárceles cuentan con reseñas 'online' y leerlas, avisa alguien que acaba de descubrirlo, es adictivo

El escritor Benito Olmo (@BenitoOlmo) acaba de descubrir que no solo existe la posibilidad de dejar reseñas a través de Google de centros penitenciarios, sino que hay quien lo hace. Desde puntuar con estrellas a dejar comentarios sobre lo fácil que es comprar droga o lo complicado que resulta meter hasta un paquete de tabaco. El descubrimiento de este tuitero ha abierto un mundo lleno de posibilidades para otros miles de internautas que desconocían esta opción y que han encontrado un filón para las bromas en él.

“Acabo de descubrir que la gente hace valoraciones en Google de su estancia en la cárcel y no puedo parar de leer”, comenta @BenitoOlmo, quien adjunta capturas de su descubrimiento en relación a tres centros penitenciarios. Uno situado en Puerto de Santamaría, otro en Alicante y uno más en Aranjuez. De los tres, la peor puntuación se la lleva el último mencionado. La mejor, para el primero, que tiene una media de 3,7 estrellas de cinco. Aprueba y hasta con nota, podría decirse.

Pero lo que más adicción crea, como avisa quien ha compartido el hallazgo, es leer los comentarios por el contenido de los mismos. Algunos incluso están firmados con nombres y apellidos. Aunque igual son solo un pseudónimo.

Así, en el caso del Centro Penitenciario Puerto III, una internauta se queja de la temperatura y comenta las instalaciones. “No te dejan meter ni un paquete de tabaco. Se pasa calor en las comunicaciones, no te encienden el aire acondicionado y no tienen ni un mal ventilador. Sin embargo, en la cafetería pasas frío. La cafetería está bastante bien. Y los baños limpios, sala de espera pequeña”, resume sobre su visita a la prisión, que valora con una sola estrella.

Por el contrario, otro usuario le da cinco porque su experiencia fue más que positiva: “Buen talego, de ahí no se escapa ni el Lute. Lo pasé guay con mi colega el Jacobo de Jerez, a ver si nos vemos su colega”.

No está en la selección de capturas ofrecida por Olmo, pero la prisión de Alcalá-Meco es de las más conocidas por la ciudadanía. Este centro penitenciario está mucho mejor valorado y puede presumir de un 4,1 sobre 5 de nota media. “Instalaciones de primera con unas imponentes vistas a los mejores encofrados que he visto en mucho tiempo, una gran experiencia, y el personal muy atento”, se puede leer en una reseña con cinco estrellas.

Por el contrario, una con una valoración de uno, hay quien apunta que “la comida malísima. El servicio de habitaciones es pésimo. Habitaciones pequeñas y compartidas”.

Estos son solo algunos de los comentarios y reseñas que pueden encontrarse. Cabe decir que, por el tono y contenido de algunos, es más que probable que un número incierto de ellos sean más bromas que textos basados en la experiencia real de algún usuario de los servicios prestados en estos centros penitenciarios.

Donde mejor se aprecia esto es en la sección de reseñas de la cárcel de Brieva, en Ávila, donde cumple condena Iñaki Urdangarin y donde muchos de los comentarios hacen mención a su situación. “Muy buenas instalaciones, en 2017 hicieron obras de remodelación para que Iñaki Urdangarín estuviera cómodo, calentito y bien”, ha escrito una internauta. “El nuevo palacio real tiene buena pinta”, otro.

Si alguien tiene curiosidad por investigar lo que dicen de algún centro penitenciario concreto, para llegar a las reseñas la búsqueda hay que hacerla a través de Google Maps. En la página principal del buscador no aparecen.

EN VÍDEO | Muere en Francia Juan Romero, el último superviviente español de Mauthausen