COI espera que hasta un 80% de personal de medios esté vacunado para Juegos de Tokio

El jefe de la comisión de coordinación del COI, John Coates, llega al Aeropuerto Haneda, Tokio

Por Linda Sieg y Antoni Slodkowski

TOKIO, 15 jun (Reuters) -El Comité Olímpico Internacional (COI) espera que entre 70% y 80% de periodistas y personal de medios que cubrirán los Juegos Olímpicos de Tokio este verano boreal estén vacunados contra el coronavirus, dijeron el martes los organizadores en una conferencia para informar sobre los protocolos de salud en el evento.

Los ejecutivos también dijeron que cada delegación deportiva que llegue a Japón tendrá un funcionario de enlace de COVID-19 que coordinará con los organizadores las medidas para detener la propagación del virus en el evento que comenzará el 23 de julio.

Los atletas y miembros de los medios de comunicación, cuyos movimientos estarán restringidos, estarán sujetos a monitoreo por GPS durante los primeros 14 días de su estadía en Japón.

Se espera que asistan a los Juegos unos 11.000 atletas y 78.000 periodistas, funcionarios y personal vinculado, y muchos japoneses temen que la afluencia pueda contribuir a propagar el virus.

"Entre el 70% y el 80% del personal de canales de televisión y prensa acreditada serán vacunados, según los últimos comentarios recibidos por el COI", dijeron los organizadores en un comunicado en la conferencia en Tokio anunciando las pautas.

Una versión anterior del "libro de pautas", publicada en febrero y actualizada en abril, prohibía cantar y corear durante los eventos y exigía que los atletas usaran máscaras en todo momento, excepto cuando estaban al aire libre, durmiendo o comiendo.

Los atletas y contactos cercanos serán evaluados todos los días, mientras que todos los participantes deben tener dos pruebas negativas antes de la llegada a Japón, dijeron los funcionarios.

Los visitantes no podrán utilizar el transporte público durante los primeros 14 días en el país y deberán comer en lugares específicos con medidas especiales de higiene.

El lanzamiento de las últimas directrices coincidió con la llegada a Japón de John Coates, el jefe de la comisión de coordinación del COI.

Coates provocó una reacción violenta el mes pasado cuando dijo que los Juegos, ya pospuestos desde el año pasado debido al coronavirus, seguirían adelante incluso si Tokio estuviera en estado de emergencia debido a la pandemia.

El gobierno de Japón está considerando poner fin al estado de emergencia en Tokio y varias otras prefecturas según lo programado el 20 de junio, pero manteniendo algunas restricciones, como el horario de los restaurantes, hasta que comiencen los Juegos Olímpicos en julio, reportaron medios nacionales.

El ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura, a cargo de la respuesta COVID-19 de Japón, dijo que con la ocupación de hospitales y las tasas de infección aún altas, era demasiado pronto para hablar como si levantar el estado de emergencia algo que se diera por hecho.

"Ahora es un momento crítico para llamar al público, suprimir las infecciones y tomar iniciativas para un suministro estable de camas hospitalarias", dijo. Una decisión sobre la emergencia podría conocerse el jueves, informaron los medios.

(Escrito por Linda Sieg; reporte adicional de Daniel Leussink y Leika Kihara; Editado en español por Janisse Huambachano y Marion Giraldo)