Anuncios

República Checa sorprende a Holanda y alcanza los cuartos de final de la Eurocopa 2020

 (Getty Images)
(Getty Images)

Apenas tres partidos en la ronda de 16 de la Euro2020 y tenemos nuestra primera sorpresa cuando la República Checa logró una impresionante victoria por 2-0 sobre Holanda en Budapest.

Los checos merecieron su victoria, más serenos, más cuidadosos e indiscutiblemente más decisivos que los holandeses, que se llevan consigo un récord del 100% en la fase de grupos sin absolutamente nada más que demostrar. Tomas Holes le dio a la República Checa la ventaja en el minuto 68, al rematar un cabezazo de Tomas Kalas con uno de los suyos, antes de que Patrik Schick anotara su cuarto gol del Campeonato de Europa a 10 minutos del final.

Es un resultado que apertura el lado más abierto del soporte. La República Checa se enfrentará a Dinamarca en cuartos de final el próximo sábado (3 de julio) con una posibilidad muy real de llegar a la fase de semifinales como lo hizo en 1996.

Naturalmente, dado lo que habíamos visto hasta ahora, muchos habían apuntado a los holandeses para ese lugar, sobre todo los holandeses mismos. Y entre los lamentos por la oportunidad perdida, los derrotados recordarán un incidente a los siete minutos del descanso que dio un vuelco al partido.

El momento decisivo fue inequívocamente la expulsión del defensa holandés Matthijs de Lift después de que manipuló el balón para evitar que Schick hiciera una carrera libre al arco. Cuando se estableció el tiro libre, un control del VAR confirmó que el defensa del Juventus debía ser expulsado en el momento de la ejecución de la falta.

A partir de entonces, solo hubo un ganador, pero principalmente por el equilibrio del juego. A pesar de dominar la primera parte y lanzarse al ataque desesperados al final, Holanda no pudo registrar un solo disparo a puerta. Una estadística que oculta el hecho de que Donyell Malen debería haberles dado la ventaja 27 segundos antes de que De Ligt viera la roja.

Este partido fue en gran medida un método de encuentro. Algunos podrían llamarlo "filosofías". Pero, en realidad, era más primitivo que eso.

Leer más: Conflicto Mbappé-Giroud se agrava en la Eurocopa

El 3-4-1-2 de Frank de Boer tuvo a los Países Bajos como animadores destacados de la fase de grupos, repletos de áreas sospechosas, todos los mejores hombres del espectáculo. República Checa, por otro lado, ha sido posiblemente el operador más astuto. Jaroslav Silhavy ha implementado un plan estructurado pero relativamente básico, apoyándose en la diligencia del conjunto en lugar de depender demasiado de la creatividad de Schick. Agudo sin nunca ser ingenioso.

Pero las etapas eliminatorias, ya sea de club o país, ofrecen el filtro único de hacerlo cuando más importa. Los contendientes y los pretendientes están separados, y a menudo el método y la ambición. Cuando aumentan las apuestas, descubrimos cuánta confianza hay en los procesos que llevaron a estos lados a esta etapa.

La consecuencia puede ser que nosotros, el espectador, nos quedemos sin cambios. La seriedad de la ocasión consume el disfrute, ya que ambos equipos optan por probabilidades sobre posibilidades que conducen al tedio que aparentemente se ha reservado para los juegos de Inglaterra en este torneo.

Sin embargo, gloria a nosotros. Porque esto no fue nada de eso, confirmado cuando Denzel Dumfries, el lateral del lateral, cruzó corrientes para cabecear de derecha a izquierda, lanzando vapor sobre la línea de fondo de la República Checa en los primeros 20 minutos.

Ese juego holandés ondulado al que nos habíamos acostumbrado después de tres victorias de grupo todavía prevalece en este cuarto partido. Dumfries mandaba a la derecha, mientras que Memphis Depay, Malen y Georgino Wijnaldum iban a la deriva y se lanzaban a los espacios para ser encontrados por Frenkie de Jong.

Sin embargo, mientras que los holandeses tuvieron la racha de las cosas, los checos tuvieron las oportunidades más tangibles que lamentar en una primera mitad sin goles. El trabajo agudo entre Vladimir Coufal y Petr Sevcik hizo que este último cruzara para Tomas Soucek, cuyo lanzamiento tardío al área, un elemento básico de la mayoría de sus 10 goles en la liga para West Ham esta temporada, resultó en un cabezazo en picado desviado del segundo palo.

No se deje engañar por el juego de Inglaterra. Esta fue la cara más auténtica del equipo que logró pasar por el Grupo D con una victoria profesional sobre Escocia y el mejor empate con Croacia. Se habían clasificado para cuando llegaron a Wembley y no les importaba si era segundo o tercero. Y lo que subrayó fue el hecho de que sus cinco intentos en la primera mitad aquí igualaron su total en general contra Inglaterra.

Uno de esos en el minuto 38 debería haber dado lugar al gol de apertura. Una sobrecarga ofensiva de camisetas blancas vio a Antonin Barak con un tiro libre a puerta que una de las pocas camisetas naranjas, De Ligt, logró desviar a córner.

Este partido, sin embargo, será recordado por una intervención de De Ligt bastante diferente. Aunque pudo haber evitado una carrera libre a puerta de Schick, la pérdida de un hombre fue tan impactante como la mejor oportunidad rechazada momentos antes.

Con la última incursión hacia adelante con 11 jugadores holandeses, Malen se lanzó a través de la defensa y se encontró uno contra uno. Un momento de vacilación y un intento poco convincente de rodear a Tomas Vaclik fue sofocado por expertos por el portero de 32 años. El correspondiente ataque de retorno provocó el final de una competencia igualitaria en términos de personal.

El efecto fue claro, ya que Holanda quedó inmovilizada frente a su portería, y aún más pronunciada cuando llegó el momento decisivo. Un cabezazo de un poste al otro para otro cabezazo fueron dos oportunidades que un central de seis pies y dos podría haber sido útil. El centro de Barak de un tiro libre ancho fue perfecto, acompañado por el reciclaje de Kalas y el remate de Holes.

Mientras De Boer se revolvía y gritaba, Silhavy instó silenciosamente a su equipo a avanzar un poco más. Y cuando los holandeses se estiraron, Holes se lanzó para interceptar un cabezazo defensivo, pasó rápidamente entre Wijnaldum y Dumfries antes de recortar a Schick para un final típicamente preciso.

Los balones largos hacia adelante y el delicado juego de pies alrededor del área de la República Checa faltaron en cualquier propósito o, fundamentalmente, en fe. Y comprensiblemente, ya que un equipo que prosperaba con las vibraciones se deshacía por la estructura. Espíritus libres encadenados por un equipo que conocía sus límites y el de su oposición.

El colectivo más divertido no ha progresado, pero ganó el mejor equipo.

Relacionados

Capacidad de Wembley para Eurocopa 2020: ¿Cuántos aficionados habrá para Inglaterra vs Escocia?

Roberto Martínez: la victoria permitirá a Bélgica crecer hasta la Eurocopa 2020

Predicción España vs Suecia: ¿Cómo se desarrollará el partido de la Eurocopa 2020 esta noche?