Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La renovación de Perú con Lapadula, Ormeño, Iberico, Távara y cinco nombres más

Lima, 14 jun (EFE).- Gianluca Lapadula, Santiago Ormeño, Álex Valera, Luis Iberico, Martín Távara, Raziel García, Jhilmar Lora, Renzo Garcés y Marcos López son los nombres de las renovada selección peruana para la Copa América.

Estos futbolistas han sido los elegidos por el seleccionador de Perú, Ricardo Gareca, para foguearse muchos de ellos por primera vez en un torneo internacional de selecciones y demostrar si están aptos para una renovación generacional donde le tomen el testigo a grandes nombres como Paolo Guerrero y Jefferson Farfán.

Como ya ocurrió en la Copa América Centenario de 2016, Gareca afrontará esta nueva edición especial del torneo como un campo de pruebas donde busca nuevas soluciones para renovar el combinado peruano, especialmente en su frente de ataque.

Hace cinco años fue el momento de Renato Tapia, Edison Flores, Andy Polo, Raúl Ruidíaz, Christian Cueva, Aldo Corzo y Miguel Trauco, jugadores que aprovecharon la oportunidad y refrescaron a la Blanquirroja para consolidar un grupo que alcanzó la clasificación para el Mundial de Rusia 2018 y la final de la Copa América de 2019.

LAPADULA EN MODO GUERRERO

Así como pasó entonces, la selección de Perú llega a esta Copa América tras un mal inicio de las eliminatorias sudamericanas de clasificación para el Mundial, donde es colista con cuatro puntos en seis partidos.

En esa tesitura, a Gareca le urge encontrar alternativas de la mitad hacia delante de la cancha después de que en varios partidos apenas haya creado ocasiones de peligro en el área rival.

En ese sentido, Gianluca Lapadula, del Benevento italiano, se presume como el delantero titular de Perú en esta Copa América tras sus buenas actuaciones en los minutos que Gareca le ha dado en las eliminatorias.

Pese a que aún no se ha estrenado como goleador con la camiseta franjirroja, Lapadula dio las dos asistencias de gol en el reciente triunfo sobre Ecuador (1-2) y ocupará la vacante de Paolo Guerrero, del Internacional brasileño, sin ritmo de competición tras arrastrar en los últimos meses varios problemas y lesiones con su rodilla.

GRAN EXPECTACIÓN SOBRE ORMEÑO

Con mucha expectación se seguirá el posible debut en la selección peruana de Santiago Ormeño, el flamante fichaje del León tras haber anotado la última temporada 17 goles en 36 encuentros con la camiseta del Puebla en la liga mexicana.

Para Ormeño es su primera experiencia con el combinado nacional de Perú, donde emulará a su abuelo Walter Ormeño, quien fue portero de la selección peruana en la Copa América de 1949, también celebrada en Brasil.

En busca de minutos también están los jóvenes Álex Valera y Luis Iberico, que se ganaron un sitio en la lista de Gareca gracias a sus buenas actuaciones en Copa Libertadores y Copa Sudamericana, respectivamente.

Valera, que ya comenzó a ser considerado por Gareca el año pasado cuando marcó ocho tantos en la liga peruana con el modesto Llacuabamba, hizo dos goles a Independiente del Valle, mientras que Iberico también anotó un par de goles en la Sudamericana y lleva tres en la actual temporada de la Liga 1 de Perú.

TÁVARA Y LORA, REVELACIONES DE CRISTAL

En lugar del lesionado Pedro Aquino, del América mexicano, estará el polivalente centrocampista Martín Távara, uno de los mejores del Sporting Cristal en su reciente participación en la Libertadores, donde ha hecho que la afición celeste no extrañe tanto el retiro de Jorge Cazulo, una de las leyendas del club limeño.

También del Sporting Cristal hace su irrupción en la selección absoluta de Perú el lateral derecho Jhilmar Lora, que le ha dejado sin sitio en el equipo nacional a otro lateral con mucha proyección como Johan Madrid.

En el otro flanco, Marcos López apunta a ser el relevo natural de Miguel Trauco mientras que Renzo Garcés, del César Vallejo, será savia nueva para una defensa que en los últimos meses ha perdido solidez, motivo por el que en los recientes partidos Gareca ha cambiado el sistema para jugar con tres defensas centrales.

Perú está encuadrado en el Grupo B del torneo junto a Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela, y debutará frente a la Canarinha este jueves en el estadio Nilton Santos, de Río de Janeiro.

(c) Agencia EFE