Rendimientos de bonos del Tesoro EEUU suben tras fuerte caída en la víspera

El edificio de la Reserva Federal en Washington, Estados Unidos

16 abr (Reuters) - Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron el viernes, rebotando desde los mínimos de varias semanas tocados en la sesión previa por una remontada de los precios de impulsada por compras desde Japón, coberturas de posiciones cortas y otros factores.

* El retorno de los bonos referenciales del Tesoro a 10 años ganó 5,5 puntos básicos a 1,5851%. El jueves cayó más de 10 puntos básicos, su mayor desplome diario desde noviembre. Los rendimientos tocaron un mínimo de 1,5280%, muy por debajo del máximo de 14 meses de 1,776% del 30 de marzo.

* "Este es un mercado volátil. Ayer definitivamente hubo algunas compras japonesas y mucha cobertura de posiciones cortas", dijo Justin Lederer, analista del Tesoro de Cantor Fitzgerald en Nueva York.

* El alza se produjo debido a que las expectativas de una fuerte recuperación mundial se vieron impulsadas por los últimos datos económicos de China, que mostraron que el país creció a una tasa récord del 18,3% en el primer trimestre.

* El repunte del jueves en el precio de los bonos del Tesoro se produjo pese a los sólidos datos de ventas minoristas y una caída mayor de lo esperado en las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo en Estados Unidos, en medio de las crecientes tensiones entre Moscú y Washington.

* "Es imposible explicar los movimientos de ayer, tal vez tenga algo que ver con compras de refugio luego de las tensiones entre Estados Unidos y Rusia", dijo Chris Scicluna, jefe de investigación económica de Daiwa Capital Markets en Londres. "Pero el hecho es que los mayores rendimientos atrajeron compradores, especialmente de Asia".

* Las ventas de bonos del Tesoro en manos de extranjeros alcanzaron en febrero su nivel más alto desde abril de 2020, lideradas por Japón -que se acercaba el final de su año fiscal-, según datos del Tesoro de Estados Unidos publicados el jueves. Analistas han dicho que esperan que Japón reanude las compras en su nuevo año fiscal, que comenzó el 1 de abril.

* El retorno de la deuda del Tesoro a dos años, que suele moverse en línea con las expectativas sobre las tasas de interés, subió menos de un punto básico a 0,1652%. La sección de la curva de rendimientos que mide la brecha entre las notas a dos y 10 años se empinó menos de un punto básico a 141,82 puntos básicos.

* La próxima semana, el Departamento del Tesoro subastará 24.000 millones de dólares en bonos a 20 años el miércoles y 18.000 millones de dólares en bonos a 5 años protegidos contra la inflación el jueves. El mercado respiró con alivio luego de las exitosas ventas de deuda de esta semana por 120.000 millones de dólares.

(Reporte de Dhara Ranasinghe en Londres y Karen Pierog en Chicago, Reporte adicional de Thyagaraju Adinarayan y Gertrude Chavez-Dreyfuss, Editado por Ricardo Figueroa)