Renault: La F1 debe cuidar su imagen con el coronavirus

Fabien Gaillard
motorsport.com

Mientras el mundo toma más y más medidas para tratar de contener el coronavirus covid-19, Cyril Abiteboul dijo que estaba avergonzado por la imagen que la Fórmula 1 podría proyectar mientras "vaga" por el mundo.

Con el Gran Premio de China ya pospuesto, y la incertidumbre que se cierne sobre las primeras rondas de la temporada en Australia, Bahrein y Vietnam, el Director General de Renault F1, Cyril Abiteboul, habló sobre su visión del problema.

Las noticias del domingo por la madrugada sobre el tema vieron la imposición de una zona roja en Italia, poniendo en cuarentena a 16 millones de personas en un intento de contener el coronavirus, mientras que Bahrein decidió que el GP del 22 de marzo se celebraría a puerta cerrada.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Invitado al programa de Canal+ "La parrilla" este domingo por la tarde, el líder del equipo Renault explicó que no se sentía totalmente cómodo con los esfuerzos que se están haciendo para asegurar que la Fórmula 1 pueda correr, incluso cuando el mundo entero está tomando medidas más drásticas para contener el covid-19.

"Si no quieres preocuparte, tienes que vivir en otro planeta. Así que sí, por supuesto que estoy preocupado", respondió Abiteboul cuando se le preguntó sobre una posible interrupción del inicio del calendario.

"Mi equipo se está yendo mientras hablamos, algunos ya se han ido. Obviamente hay un desarrollo global en marcha y estamos obviamente muy atentos. Estamos atentos a todos, a nuestros equipos, a los aficionados, a los patrocinadores y a nosotros mismos. Pero también estamos atentos al mensaje: creo que tenemos el deber de dar un ejemplo. Así que tenemos que encontrar un equilibrio entre la reacción correcta y el espectáculo [que] debe continuar, como se suele decir”.

“El deporte y las obligaciones contractuales están muy presentes, pero una vez más la salud y el bienestar de nuestros equipos - un centenar de personas que viajan por todo el mundo - es una verdadera preocupación, pero la continuidad de los negocios en las fábricas es otra de nuestras preocupaciones”.

Cuando se le pregunta sobre la posibilidad de que un Gran Premio se celebre sin Ferrari debido a la cuarentena generalizada en Italia, responde: "Tienes que recordar que Ferrari es Ferrari, pero también son otros dos equipos que están involucrados como Alfa Romeo y Haas. En teoría, son tres equipos (sic). Francamente, no conozco los artículos de los Acuerdos de la Concordia y lo que se prevé en este tipo de casos, porque claramente hay causas de fuerza mayor que deberían aplicarse".

"Pero de nuevo, en algún momento hay que considerar la imagen: lo que pedimos a la gente de todo el mundo es que se comporten de manera que controlen la propagación de este virus. Existe esta noción de la imagen que vamos a enviar a la gente y que me molesta personalmente como individuo. Aunque me gustaría que la temporada fuera bien, pero tiene que ir bien en conjunto". 

También lee:

F1 hace las primeras modificaciones a las reglas 2021Personal de Ferrari autorizado a partir a AustraliaVerstappen descontento con Netflix y Drive to Survive

Además, cuando se recuerda la situación de algunos jóvenes pilotos de la Academia Renault, bloqueados en Tenerife por la cuarentena de un hotel tras la detección de un caso de coronavirus, concluye: "Es inevitable que ocurra, en algún momento, en un Gran Premio de Fórmula 1. ¿Y qué sucederá en ese momento? También tenemos el deber de tener en cuenta lo que sucederá y no esperar a que los acontecimientos se nos impongan. Es una situación tan cambiante que tenemos que estar atentos".

GALERÍA: los autos de Renault con más victorias en Fórmula 1

Renault R26 (2006)

Renault R26 (2006) <span class="copyright">Sutton Motorsport Images</span>
Renault R26 (2006) Sutton Motorsport Images

Sutton Motorsport Images

8 victorias (7 de ellas con Fernando Alonso al volante; la otra, con Giancarlo Fisichella)

Renault R25 (2005)

Renault R25 (2005) <span class="copyright">LAT Photographic</span>
Renault R25 (2005) LAT Photographic

LAT Photographic

8 victorias (7 de ellas con Fernando Alonso al volante; la otra, con Giancarlo Fisichella)

Renault RE40 (1983)

Renault RE40 (1983) <span class="copyright">LAT Images</span>
Renault RE40 (1983) LAT Images

LAT Images

4 victorias con Alain Prost al volante

Renault RE30B (1982)

Renault RE30B (1982) <span class="copyright">Sutton Motorsport Images</span>
Renault RE30B (1982) Sutton Motorsport Images

Sutton Motorsport Images

4 victorias repartidas a medias entre Rene Arnoux y Alain Prost

Renault RE30 (1981)

Renault RE30 (1981) <span class="copyright">LAT Images</span>
Renault RE30 (1981) LAT Images

LAT Images

3 victorias con Alain Prost

Renault RE20B (1980)

Renault RE20B (1980) <span class="copyright">Sutton Motorsport Images</span>
Renault RE20B (1980) Sutton Motorsport Images

Sutton Motorsport Images

3 victorias con Rene Arnoux y Jean-Piere Jabouille

Renault R28 (2008)

Renault R28 (2008) <span class="copyright">Sutton Motorsport Images</span>
Renault R28 (2008) Sutton Motorsport Images

Sutton Motorsport Images

2 victorias con Fernando Alonso

Renault RS10 (1979)

Renault RS10 (1979) <span class="copyright">LAT Images</span>
Renault RS10 (1979) LAT Images

LAT Images

1 victoria con Jean-Pierre Jabouille

Renault R23B (2003)

Renault R23B (2003) <span class="copyright">Steve Etherington / Motorsport Images</span>
Renault R23B (2003) Steve Etherington / Motorsport Images

Steve Etherington / Motorsport Images

1 victoria con Fernando Alonso

Renault R24 (2004)

Renault R24 (2004) <span class="copyright">LAT Images</span>
Renault R24 (2004) LAT Images

LAT Images

1 victoria con Jarno Trulli

Qué leer a continuación