Remera paralímpica Angela Madsen muere mientras intentaba cruzar el océano Pacífico

IMAGE DISTRIBUTED FOR SAMSUNG -Paralympian Angela Madsen, left, works with LAUSD students during Ready, Set, Gold! Day sponsored by Samsung at Trinity Street Elementary on Saturday, May 2, 2015 in Los Angeles. (Photo by Matt Sayles/Invision for Samsung/AP Images)
(Photo by Matt Sayles/Invision for Samsung/AP Images)

Angela Madsen, de 60 años de edad, remera paralímpica en tres ocasiones, murió mientras intentaba cruzar remando el océano Pacífico, según Gary Metzker de Long Beach Press-Telegram.

Según los informes, Madsen intentaba convertirse en la primera parapléjica, la primera atleta abiertamente gay y la mujer de más edad en remar a través del Océano Pacífico. Según informes, la travesía la hacía en un bote de remos de 20 pies y la comenzó en Marina Del Rey, California, en abril con el objetivo de llegar a Honolulu, Hawai, en solo cuatro meses. Remó 1,114 millas náuticas (el equivalente a unos 2 mil kilómetros) desde Los Ángeles. Estaba a 1,275 millas náuticas de su destino.

La causa de la muerte de Madsen sigue sin revelarse, aunque la Guardia Costera recuperó el cuerpo y comenzó indagatorias. Según los informes, Angela dejó de responder a los mensajes de su esposa, Deb, el domingo.

LEE también | Maratón de Nueva York es cancelado por coronavirus

Soraya Simi, que estaba haciendo un documental sobre la hazaña en solitario de Madsen, emitió un comunicado a Press-Telegram:

“Este es el momento más duro de mi vida”, dijo Simi en una declaración escrita al Grupo de Noticias del Sur de California. “Siento mucho y estoy muy triste por escribir esto. Sé que muchos de ustedes la estaban animando y querían que tuviera éxito”.

“Era un riesgo claro desde el primer día, y Angela lo sabía más que nadie”, dijo Simi. “Estaba dispuesta a morir en el mar haciendo lo que más amaba”.

LONG BEACH, CA USA -- Angela Madsen, 50, on her ocean-crossing row boat at her home in Long Beach, CA on August 6, 2010. Madsen recently rowed around Great Britain as part of the first all-female crew to do so. Madsen is a level one paraplegic after sustaining an injury in the military. (Photo by Jeff Gritchen/Digital First Media/Orange County Register via Getty Images)
(Photo by Jeff Gritchen/Digital First Media/Orange County Register via Getty Images)

Madsen, una veterana de la Armada de los Estados Unidos, quedó parapléjica en 1980 después de una cirugía que salió mal. El procedimiento estaba destinado a tratar una lesión en la columna vertebral sufrida en un juego de baloncesto mientras estaba recluida en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines El Toro. El ejército estadounidense se negó a pagar sus cuentas médicas, dejándola sin hogar y haciendo que su matrimonio se desmoronara.

Con discapacidad, vivió un tiempo en una bodega de almacenaje en el área de Disneyland y su vida cambió cuando descubrió los deportes adaptativos después de un programa de rehabilitación en el Sistema de Salud VA Long Beach.

Madsen eventualmente llegó al equipo paralímpico de Estados Unidos En 2008 como remera, luego en atletismo en 2012 y 2016. Ganó la medalla de bronce en lanzamiento de bala en Londres en 2012.