La relación entre el Futbol Americano y el deterioro de la salud mental

Aaron Hernández pasó de ser una superestrella de la NFL a un convicto suicida.

¿Cómo es posible que la vida de un deportista tan prometedor haya terminado de forma tan trágica?

La serie documental El Asesino oculto: En la mente de Aaron Hernández ha puesto de nuevo sobre la mesa los riesgos que enfrentan los jugadores de la NFL con respecto a su salud mental.

Checa: 4 videojuegos que abordan la salud mental

Esta docuserie de Netflix explora la Encefalopatía Traumática Crónica, enfermedad que científicos estadounidenses hallaron en el cerebro de Hernández después de que se suicidara en prisión.

Aunque médicos estadounidenses consideran que es el caso más grave que han registrado en alguien de su edad, no ha sido el único.

Hasta julio de 2017, el New York Times reportó que 110 ex jugadores de la NFL habían sufrido esta enfermedad y muchos de ellos ni siquiera lo sabían.

“Los cerebros aquí son de jugadores que murieron entre los 23 y 89 años. Y son de todas las posiciones en el campo: quarterbacks, running backsy linebackers”, reportó el NYT en 2017.

Imagen: Wiki Commons

¿Qué es la Encefalopatía Traumática Crónica?

La encefalopatía traumática crónica o ETC es una enfermedad degenerativa del cerebro que se produce por golpes repetidos en la cabeza.

Se ha encontrado en atletas profesionales, veteranos de guerra, boxeadores e incluso personas que lesionan a sí mismas golpeando paredes u otras superficies con la cabeza.

De acuerdo con BBC, la lesión más común que sufren quienes padecen ETC es una conmoción cerebral, que ocurre cuando la cabeza se acelera rápidamente y se detiene de súbito.

La encefalopatía traumática crónica daña la corteza frontal superior del cerebro, que está relacionada con la memoria y el razonamiento abstracto.

También daña la amígdala, encargada del control emocional, la ansiedad y la agresividad.

Imagen: BBC / Universidad de Boston

¿Cuáles son sus síntomas?

Algunos de los síntomas que presentan quienes tienen esta enfermedad son: pérdida de la memoria, confusión, alteraciones en el juicio, depresión, agresividad, pensamientos suicidas y demencia.

Otra caracterísitca importante es que los síntomas generalmente se presentan cuando los atletas ya no se dedican a su actividad profesional.

Una enfermedad encontrada por accidente

Bennet Omalu, un joven médico nigeriano llegó como cualquier día a su trabajo en una oficia forense a Pittsburgh en 2002.

Pero ese día recibió la misión de realizarle una necropsia a Mike Webster, la estrella de los Steelers que había muerto de manera misteriosa y en un contexto trágico a los 50 años de edad.

Casi como Hernández, Webster pasó de ser una estrella deportiva a un individuo que se quedó sin casa, vivía en un autobús y se olvidó de comer, como señala GQ.

El misterio era el mismo: ¿cómo un hombre atlético había terminado así?

Omalu se dispuso a examinar el cuerpo del jugador, cuando vio su cerebro, a simple vista todo parecía normal, pero no se conformó y pidió permiso para realizar cortes y un análisis microscópico del cerebro de Webster.

Lo que descubrió fue que el cerebro de la ex estrella de la NFL había sufrido un daño interno debido a las contusiones cerebrales que se habían producido en su carrera. No se veía a simple vista, en el microscopio observó manchas rojas y proteína tau obstruyendo las áreas del cerebro que mencionamos anteriormente.

Omalu había descubierto una enfermedad que no se había conocido antes como tal: La encefalopatía traumática crónica.

La película Concussion (La verdad oculta en Latinoamérica), de 2015, protagonizada por Will Smith, cuenta la historia de Bennet Omalu.

La censura de la NFL

Tras el hallazgo, Omalu examinó el cerebro de más jugadores, lo que le permitió publicar un artículo en la revista Neurosurgery.

Pero la NFL negó todo y trató de desacreditar al médico, lo demandó y solicitó que se retractara de sus declaraciones.

Sin embargo Omalu continuó examinando cerebros y, en las conclusiones de sus estudios pedía a la NFL medidas para evitar los daños cerebrales en los jugadores, así como apoyar la investigación sobre la enfermedad.

La NFL dio su brazo a torcer en 2009, luego de que familiares y ex jugadores emprendieran acciones legales contra la liga por sus omisiones en el cuidado de la salud de los futbolistas.

4 mil jugadores emprendieron una demanda colectiva en contra de la NFL por la omisión y el ocultamiento de la enfermedad.

Actualmente la NFL cuenta con un programa llamado Total Wellness, en el que ” apoya a los jugadores y sus familias a vivir vidas saludables y satisfactorias, mental, física y económicamente, antes, durante y después de sus experiencias de juego”.

Contra los estigmas de la salud mental en el Futbol Americano

La American Psychological Association publicó en un artículo que los jugadores profesionales de fútbol americano tienen los mismos problemas de salud mental que la gente común, pero también enfrentan algunos desafíos únicos, como la confusión, la depresión, la agresión, la demencia y otros síntomas que pueden acompañar a la ETC.

Por eso la desestigmatización de la salud mental en los atletas es muy importante.

Después de ser diagnosticado con trastorno bipolar, el jugador de los Chicago Bears, Brandon Marshall, fundó junto con su esposa el proyecto 375, en el que ambos trabajan para crear conciencia y derribar los estigmas sobre la salud mental de los deportistas.

“Como jugadores de fútbol, ​​se nos enseña a nunca mostrar debilidad , a nunca darle una ventaja a un oponente. Mostrar cuando algo duele, en nuestra cultura, es desviado. Pero cuando realmente te sientas y piensas en ello, y conectas con esas emociones esa es la verdadera fortaleza”, dijo Marshall en una entrevista con USA Today.