El rejuvenecimiento de la Selección Mexicana

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- La Selección Mexicana vive un proceso de rejuvenecimiento, ese cambio generacional tan esperado… en algunas posiciones.

Gerardo Martino, entrenador del Tricolor, convocó a 12 jugadores que pueden ser opción rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio, para el amistoso frente a Guatemala, pero todavía existen inamovibles en ciertas zonas de la cancha.

Por línea:

Portería. Guillermo Ochoa se mantiene como el titular en el arco para la Copa del Mundo Qatar 2022, ante la falta de nivel por parte de los guardametas jóvenes. Incluso, en la conferencia de prensa de este mediodía, al argentino se le preguntó sobre Jesús Corona –por cumplir 40 años en enero–, en lugar de algún juvenil que le agrade.

"Cuando hacemos un viaje, regularmente llevamos tres porteros. Si nos quedamos [en México], cuatro", explicó "El Tata" sobre la ausencia del capitán del Cruz Azul. "No discutimos, ni se me ocurre discutir el momento de Corona, pero tampoco podemos discutir a Ochoa, [Rodolfo] Cota, [Alfredo] Talavera y [Hugo] González, los que están [convocados]. Siempre queda un jugador fuera que la gente quiere ver. Si sigue con su rendimiento, tendrá su oportunidad".

Los arqueros convocados para enfrentar a Guatemala y los que harían el viaje a Holanda tienen más de 30 años de vida.

Defensas. Miguel Layún regresó a la Selección Mexicana, su intención –a pesar de las fricciones que tuvo en su último llamado– nunca cambió. El lateral conversó con Martino sobre lo sucedido y le confirmó su deseo de quedarse.

"A mí no me expresó algo en ese sentido [sobre las declaraciones que fue 'apuñalado' por la espalda]. Hablamos bastante y me mostró, otra vez, las ganas de pelear por un lugar. Mientras haga bien las cosas en su club, tendrá oportunidades", dijo Martino.

Gilberto Sepúlveda (Chivas), César Montes (Rayados) y Johan Vásquez son los centrales sub-23 que convocó "El Tata", aunque todavía aparece –el polémico– Carlos Salcedo (Tigres), único central de experiencia mundialista. Héctor Moreno y Néstor Araujo están fuera del país.

Media. Para el manejo de la pelota, llegaron elementos nuevos como Fernando Beltrán y Luis Chávez, mientras que algunos como Luis Romo, Sebastián Córdova y Carlos Rodríguez continúan con sus respectivos procesos. Luis Montes quedó descartado por su adiós al Tricolor.

"Hay chicos que han venido por primera vez y he conocido, como Fernando, que no lo habíamos tenido. Todos han trabajado bien, vienen con mucho entusiasmo y ganas".

Ataque: Con Raúl Jiménez, a más de 8 mil 500 kilómetros de distancia, y Javier Hernández con 32 años y en la MLS, Martino tiene la oportunidad de encontrar delanteros que puedan competir por se suplentes del "9" del Wolverhampton: José Juan Macías, Santiago Giménez y Henry Martín tienen esta batalla deportiva.

JJ está en un limbo con el Guadalajara, al sumar tres goles en el Guard1anes 2020. ¿Sería que piensa más en Europa que en las Chivas?

"Hablamos ayer con él. La realidad reconozco sus cualidades. Es muy joven, apenas cumplió 21 años, debe centrarse en su equipo, seguir mejorando a nivel personal y colectivo. Que el representante o el papá se encargue de lo que viene a su futuro. Los jugadores están para jugar y quienes lo manejan encargarse de lo otro", dijo el Tata.

Sobre la primera convocatoria de "Santi" Giménez, delantero del Cruz Azul y nacido en Buenos Aires hace 19 años: "Lo vi bien, con muchas ganas. Está en sus primeros partidos con Cruz Azul y se ha integrado bien a nuestro equipo. No he hablado con él sobre Argentina, porque veo su deseo en la Selección Mexicana. Uno quiere verlo y tenerla cerca, para el mediano y largo plazo".

Además, de que Henry, del América, le "sorprendió la forma física que presenta".

Así va el cambio generacional en la Selección Mexicana, bajo el comando de Gerardo Martino, rumbo a Qatar 2022.